lunes, 22 de diciembre de 2008

Quitarán respaldo del estado al INS

COMUNICADO DE PRENSA

GOBIERNO QUIERE QUITAR RESPALDO DEL ESTADO AL INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS

Mediante Decreto Ejecutivo No. 34924-MP-H-COMEX, publicado en La Gaceta No. 237 del 8 de diciembre del 2008, el Gobierno, amparándose en interpretaciones ilegales e inconstitucionales de las leyes de recién aprobación y modificaciones a las existentes en materia de Seguros, pretenden quitarle el respaldo del Estado al Instituto Nacional de Seguros (INS), de manera que esta Institución le mienta a los costarricenses negando que existe tal garantía en sus operaciones. Asimismo, pretende que esa garantía no se active si es una “ventaja competitiva” por sobre las compañías que vendrán a nuestro país a competir en el mercado asegurador. Esta situación fue advertida por UPINS en su defensa del INS en contra de la apertura de los seguros.

Si en un tratado internacional (TLC) se estableció la eliminación de la GARANTÍA ESTATAL al INS, ese convenio se convierte en un documento inconstitucional, por cuanto los legisladores de la Constituyente de 1949 designaron al INS como Institución Autónoma del Estado Costarricense y la calificaron como una de las Aseguradoras del Estado (artículo 189).

Para poder cambiar esa condición que tiene el INS se necesitaría una Asamblea Constituyente para modificar la Carta Magna. No nos extraña que el Gobierno haya hecho una propuesta en ese sentido, pero para bien de nuestra Patria, no encontró apoyo de casi nadie.

El Ministro de Comercio Exterior, el de la Presidencia y el Presidente de la República en ejercicio, hacen a un lado la lealtad que juraron tendrían para con nuestra Patria y se exceden en su favoritismo y complacencia para las aseguradoras extranjeras, mismas que ni siquiera han llegado a nuestro país. Es desleal el engañar al Pueblo haciéndole creer que el INS no es parte del Estado, para que sientan que es lo mismo asegurarse con esa Institución o con cualquier aseguradora privada. El capital extranjero lo hace olvidarse fácilmente que son Costarricenses y que se deben a un país que juraron defender.

Ese decreto debe ser derogado inmediatamente y debe respetarse la condición del INS como parte del Estado y de una Patria que nos pertenece a todas y todos.

UPINS
18-12-2008

No hay comentarios: