lunes, 1 de diciembre de 2008

Lo que dijo Óscar Arias en Qatar

Yolanda Mora Jiménez

En medio de la tragedia que vivían nuestros hermanos de Limón, por causa de las inundaciones, el presidente de este país se fue para Qatar y Singapur. Su discurso,en reunión celebrada con el Secretario general de la ONU, Ban Kimoon, el Emir de Qatar y otros presidentes , es una muestra más de esa doble moral que con el mayor descaro maneja. Recalcó nada menos la importancia de disminuir el gasto militar y cambiarlo por mayor inversión social, cuando los costarricenses sabemos que, a pesar ´de ser Costa Rica, un país constitucionalmente neutral y pacifista,en el texto del TLC con los Estados Unidos que con tanta vehemencia e interés ha defendido y apoyado en su totalidad, el Señor Oscar Arias Sánchez, Premio Nobel de la Paz, hay un capítulo en el que se compromete el territorio costarricense para la fábrica de todo tipo de armas de guerra.

Otra muestra de su doble discurso es la promoción del "Consenso de Costa Rica", iniciativa que busca premiar a las naciones que invierten más en el medio ambiente, salud, educación y vivienda y menos en armas y soldados, mientras las comunidades de Costa Rica luchan a brazo partido en defensa del amenazado medio ambiente, de sus ríos contaminados que atentan contra la salud pública., se enfrentan a poderosas empresas protegidas por el gobierno que deforestan los bosques indiscriminadamente , asesinando miles de especies , como es el caso de la lapa verde en Crucitas, para favorecer la minería a cielo abierto y otros atropellos más, todo bajo la mirada, el silencio o la acción cómplice del Gobierno de Oscar Arias.

¿Es cinismo? ¿Irrespeto? ¿Demencia senil? ¿Acaso cree que los costarricenses nos estamos mamando el dedo? ¿Es todo eso junto? Sabemos que ha puesto en bandeja de plata a los asiáticos nuestros puertos del Caribe para la exploración petrolera y la construcción de marinas con el correspondiente daño a los ecosistemas . ¿ con qué derecho entrega lo que es de todos nosotros?

Realmente sus contradictorios discursos causan indignación. se atreve a abogar para que a nuestro país se le permita la condonación de deudas por invertir en el sector social. ¡Ay dios! Olvidó acaso, y solo para poner un ejemplo, lo que ocurrió con el dinero donado por Taiwan para la construcción y reparación de viviendas de familias pobres de Rincón Grande de Pavas? ¿ sabrán en la ONU que esas familas fueron burladas después de que prácticamente se les obligó a votar a favor del TLC con los Estados Unidos en un referendum amañado, con la promesa de darles una "casita" que todavía están esperando, porque el dinero mencionado se utilizó en pagar asesores y otras "cosillas"?

Difícilmente vemos esa famosa inversión social de la que tanto habla el Presidente Arias Sánchez, ya que su gobierno carece de verdaderas políticas sociales , porque inversión social no es recurrir a dádivas populistas con fines electoreros o para enviar al extranjero una falsa imagen de benefactor social, mientras por medios que él mismo ha llamado "dictadura en democracia" se aprueban leyes que son verdaderos Zarpazos a nuestro ESTADO SOCIAL DE DERECHO,al que tienen ya en capilla ardiente.

Basta ya de mentiras y de posturas falsas que ningún favor nos hacen a los costarricenses honestos y patriotas.

Yolanda Mora Jiménez
céd: 1-355-404

No hay comentarios: