viernes, 12 de diciembre de 2008

Empleados de SENARA confirman anomalías

SINDICATO DE EMPLEADOS DE SENARA CONFIRMA DENUNCIAS DEL DIPUTADO MERINO

La Asociación de Empleados de SENARA (ASES) confirmó las denuncias del diputado José Merino del Frente Amplio sobre el ocultamiento de información a la comunidad de Sardinal por parte de los jerarcas del AYA y el MINAET. Además se suma a las voces que claman por una investigación sobre las irregularidades cometidas por estos funcionarios en la construcción del polémico acueducto de Sardinal.

De acuerdo con la ASES en la audiencia, celebrada el 9 de noviembre, los jerarcas del Gobierno únicamente informaron al pueblo de Sardinal sobre las conclusiones del estudio realizado por un consultor privado que establecía una disponibilidad de agua del acuífero Sardinal de 912 litros por segundo. Pero le ocultaron a la comunidad que el Departamento de Aguas Subterráneas de SENARA señaló una serie de limitaciones y omisiones en dicho estudio y con base en estudios propios estimó la disponibilidad de agua en una cifra mucho menor: 177 litros por segundo para todos los usos del agua.

Los trabajadores de SENARA también denunciaron actuaciones de ministros, presidentes ejecutivos y otras autoridades del Gobierno dirigidas a intentar desprestigiar a los funcionarios del Departamento de Aguas Subterráneas, que incluso llegaron al extremos de la persecución a través de la apertura de "investigaciones".

El Frente Amplio expresa todo su apoyo y solidaridad a los valientes funcionarios de SENARA frente estos nuevos atropellos. "Es inaceptable que se pretenda perseguir a funcionarios públicos por anteponer la defensa del interés público y el derecho al agua de la población a los negocios privados de un pequeño grupo. No lo permitiremos."

Asimismo reitera las solicitudes formuladas al Ministerio Público y la Contraloría General de la República para que procedan a sentar las responsabilidades por las graves arbitrariedades cometidas por el Gobierno en el caso del acueducto de Sardinal.




Fecha 11 de Diciembre de 2008

A LA COMUNIDAD COSTARRICENSE
ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS DE SENARA
ASES

Como lo indica la Contraloría General de la República de Costa Rica, en el informe No. DFOE-ED-19-2008, sobre estudio relativo a la gestión y coordinación del A y A para la atención de la demanda del servicio de acueducto y alcantarillado en la región Chorotega, de cara a la proliferación de proyectos turísticos, inmobiliarios y comerciales en esa zona (2008), indica dicho estudio que: los resultados del estudio evidenciaron importantes debilidades en la gestión y coordinación del A y A en el ejercicio del rol de rectoría a que está llamado en materia de agua potable, así como el proceso de planificación institucional, la consideración de Balance Hídrico, la desatención del alcantarillado sanitario y la necesidad de una participación activa de A y A en la elaboración de planes reguladores de la Región Chorotega, situación que afecta a su vez la coordinación con instituciones afines y por ende los resultados esperados, ya que la planificación no se da como un proceso organizado integrado y orientado estratégicamente para resolver los diferentes problemas y satisfacer las demandas de los habitantes.

No se dispone de un balance Hídrico que les permite a los jerarcas de las diferentes instituciones conocer de forma global confiable y oportuna, la situación real en cuanto a la disponibilidad o potencial de agua con que se cuenta para efectos de planificar de forma sectorial los planes de inversión y el otorgamiento de permisos para no sobreexplotar ese apreciado recurso, de tal forma que facilite la toma de decisiones relacionadas con la planificación y gestión de la instrucción rectora en materia de agua potable y alcantarillado sanitario.

El SENARA, como parte de su gestión de los recursos hídricos en la zona Chorotega y como lo indica su Ley de creación, se incorporó a una comisión interinstitucional, formada por A y A, Departamento de Aguas MINAET y SENARA, para estudiar UN INFORME elaborado por A y A denominado Estudio Hidrogeológico del Acueducto Sardinal y Estudio Coco-Ocotal. El Área de Aguas Subterráneas del SENARA en nota ASUB-230-08, encontró una serie de debilidades y faltantes en dicho estudio. La comisión (Acta 6 de junio 2008) acordó realizar un nuevo estudio, por lo que se contrató al Ing. Gunther Shosinsky, consultor privado, quien elaboró estudio denominado Estudio Hidrogeológico Balance Hídrico y Modelo Conceptual Acuífero Sardinal, este estudio también fue valorado por SENARA y encontró una serie de faltantes como el modelo conceptual hidrogeológico y la disponibilidad del recurso agua subterránea. El SENARA, solo acepto el dato de recarga potencial de 1145 litros por segundo. Este dato solo es uno de todos los parámetros que deben ser contemplados para la definición de un rendimiento seguro de explotación (recarga potencial, flujo subterráneo, flujo base y extracción, como también cambios en la recarga y descarga).

Como se tenían una serie de faltantes el estudio del Ing. Gunther Shosinsky, el Área de Aguas Subterráneas propuso realizar el estudio integrando todas las variables mencionadas anteriormente. Este estudio determinó que la recarga rechazada es de 545 litros por segundo (naturalmente), de este caudal se puede explotar el 75%, sin embargo en este momento, se extrae 231 litros por segundo y queda disponibilidad 177 litros por segundo de agua para el acuífero Sardinal dato muy diferentes al recomendado por Shosinsky de 912 litros por segundo.

Este informe elaborado por SENARA, fue entregado a la Comisión Interinstitucional formada por A y A Departamento de Aguas y SENARA, antes de la reunión en la comunidad de Sardinal el 9 de noviembre del 2008, donde se menciono solo los datos del Estudio de Gunther Shosinsky, donde existe una disponibilidad de 912 litros por segundo, dato muy superior al recomendado por SENARA de 177 litros por segundo).

Por lo tanto queda claro que no se tomo en cuenta el análisis de la disponibilidad de agua del sector de Sardinal aportado por el SENARA y se utilizo un dato parcial recomendado por un consultor privado. También debe quedar claro que de los 177 litros disponibles es para todos los usos del agua.

Considerando la posición adoptada de nuestras autoridades superiores, Gerencia y Subgerencia, en torno al estudio Hidrogeológico del Acueducto Sardinal y Estudio Coco-Ocotal presentado por las autoridades gubernamentales, siendo un estudio con criterio político económico para abastecer de agua los megaproyectos turísticos costeros, y no el estudio técnico del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas con carácter vinculante según lo establecido en la Ley N` 6877 de Creación del SENARA, apartándose nuestras autoridades del estudio realizado por el Área de Aguas Subterráneas el pasado 09 de noviembre del 2008 cuando fue presentado el estudio a la Comunidad de Sardinal.

Por lo tanto y considerando que uno de nuestros pilares fundamentales es el fortalecimiento institucional, para hacerlo del conocimiento a la opinión publica, de la actuación en este tema han seguido ministros, presidentes ejecutivos y nuestras autoridades, desprestigiando el criterio profesional y vinculante de nuestros compañeros del Área de Aguas Subterráneas, inclusive hasta el extremo de investigar la posición manifestada por estos compañeros al respecto.

Apegados a la actuación asumida por el diputado Merino en cuanto a la defensa de nuestra sociedad y en un tema tan crucial como es el recurso hídrico, a lo que ha señalado la Defensoria de los Habitantes así como la Contraloría General de la Republica, en cuanto a la actuación de funcionarios públicos en la presentación y estudios del Acuífero Sardinal, nuestra Organización ASES, solicita se investigue la decisión asumida por nuestras autoridades y se dicten las responsabilidades respectivas.

Atentamente,

Miguel Ramírez Hernadez
SECRETARIO GENERAL
ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS DEL SENARA, ASES

No hay comentarios: