miércoles, 10 de diciembre de 2008

Pacific Rim demanda a El Salvador

Buenos días compañeros y compañeras, deseo compartir esta información que se genera en un pais centroamericano, que ya firmo el TLC, y esta ahora siendo demandado en $70 millones de dolares; por una compañia minera, por negarles el permiso de explotación, amparados a las leyes del TLC.

Favor divulgar en todos los medios posibles

Esteban V.


Pacific Rim demanda a El Salvador
La empresa inició un proceso de arbitraje bajo una cláusula de CAFTA.

Escrito por Redacción de Economía


Pacific Rim, la empresa que pretende explotar la mina de oro El Dorado, en Cabañas, anuncio ayer su intención de demandar a El Salvador por no emitirle permisos de exploración y de explotación.
La empresa asegura que no hay base legal para la denegación de los permisos, y que procederá a demandar el país bajo los término del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica-República Dominicana, conocido como CAFTA, por sus siglas en inglés.

Pacific Rim Mining Corp explica en un comunicado de prensa que es propietaria de la empresa Pac Rim Cayman LLC, la cual tiene su base en el estado de Nevada, Estados Unidos.

"Pacifi Rim reclamará por daños monetarios significativos (varios cientos de millones de dólares) en el arbitraje si no hay una resolución satisfactoria dentro de los 90 días posteriores la interposición de nuestra intención de pedir un arbitraje", dice la empresa minera.

El Salvador, entonces, tiene hasta el 9 de marzo de 2009, para llegar a un acuerdo con la empresa o enfrentar el arbitraje.

El diseño del proyecto El Dorado, dice la empresa, fue entregado al Gobierno en octubre de 2006, y desde entonces no tienen respuesta.

En los últimos meses, agregan, han despedido a más de 200 trabajadores locales, como resultado de la falta de permisos.

Pacific Rim asegura que, una vez en operación, se convertirá en el contribuyente más grande ante el fisco salvadoreño.

El proyecto minero ha levantado una enorme controversia, ya que varias asociaciones ambientalistas aseguran que es una amenaza para su entorno natural.

La empresa, en contraposición, sostiene que sus procedimientos productivos se ajustan a lo que ellos llaman "minería verde", la cual, se supone, no daña el medio ambiente.

El principal reclamo de la empresa Pacific Rim será una compensación por los gastos de exploración y de inversión, lo cuales, según sus datos, son de $70 millones. También pedirán compensación por costas procesales.

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.laprensagrafica.com

No hay comentarios: