viernes, 12 de diciembre de 2008

Protesta frente a embajada de Grecia

POLICÍA GRIEGO ASESINA A JOVEN DE 16 AÑOS

El sábado 6 de diciembre a las 10 pm, 2 policías griegos que patrullaban las calles centrales de la manzana Exarchia, en el centro de Atenas, tuvieron una discusión verbal con unos jóvenes que se encontraban en el área. Durante la discusión uno de los policías sacó su arma y disparó 2 veces al estómago de uno de esos jóvenes, de 16 años de edad. La víctima fue llevada al hospital Evangelismos y ahí fue hallado muerto. De acuerdo a testigos oculares, el policía estuvo insultando a los muchachos enseñándoles sus genitales antes de los disparos.

En una respuesta espontánea, miles de personas se reunieron en los centros de casi todas las ciudades griegas. En Atenas la gente se reunió afuera del hospital Evangelismos para evitar que los policías pudieran pasar al edificio. Un poco más tarde los granaderos atacaron la calle en Exerchia arrestando a una persona. La jornada en Atenas continuó con una asamblea en la Universidad Politécnica mientras los disturbios serios continuaron, con numerosas acciones directas y enfrentamientos. Posteriormente, una manifestación espontánea se llevó a cabo, pero fue reprimida con gases lacrimógenos por los granaderos. Tres edificios de la universidad han sido ocupados incluyendo la facultad de economía y la de leyes.

Desde el asesinato de Alexandros en Atenas, Grecia lleva dos noches de incesantes disturbios que se van extendiendo por las restantes ciudades del país, hoy se prepara la tercera jornada de rabia. La acción directa contra la policía y los intereses capitalistas al igual que los edificios institucionales son el blanco de la rabia que sacude al país. Se trata de los disturbios más importantes y extendidos que se habían producido en Grecia desde hace más de 20 años con la muerte de otro joven estudiante en 1985.


Después de un primer día de sabotajes y manifestaciones que llegaron al centro de Atenas con más de 10.000 personas exigiendo la dimisión del responsable directo de la policía griega, poco a poco se va extendiendo de diferentes formas por todo el país. Los anarquistas griegos tienen una tradición de lucha y enfrentamiento directo contra el sistema desde hace décadas y nunca han abandonado este formato propagandístico y de contestación a las provocaciones policiales y del Estado. Este fenómeno que en el resto de Europa ha sido aplastado a palos, cárcel y represión ha dotado a las organizaciones anarquistas griegas de una práctica y experiencia que parece un reflejo de tiempos pasados en España, Italia, etc., en cuestión de herramientas y práctica de la acción directa como forma de respuesta y concientización de una lucha anticapitalista.

Este tipo de protestas salvajes más que generarnos rabia y a veces envidia cuando vemos las fotos y los vídeos nos debería hacer pensar, recapacitar sobre hacia dónde vamos, la preparación que tenemos y no como superguerreros, sino la preparación diaria de concienciación que tiene la sociedad para asumir tres noches de disturbios con la extensión a otras ciudades. Esto no lo montan 100 locos anarquistas, puede que la llama siempre salte entre pocos pero cuando la revuelta se va extendiendo es porque la gente está harta, la gente explota y con ellos su rabia y es ahí donde la cultura y la acción directa responden golpe a golpe contra las estructuras capitalistas. Esto no se consigue ni aprendiendo a encender un mechero y con una piscina de gasolina, se consigue con una práctica diaria de confrontación y concienciación en los barrios, universidades, en los propios centros sociales, llegando y compartiendo las problemáticas que tenemos como clase social, el paro, la precariedad, las hipotecas y toda esta basura que genera el sistema capitalista. Se trata de una lucha continua, día a día compartiendo y luchando contra las injusticias, de menos a más pero todxs juntxs, sin oportunismo, sin intereses políticos más allá de derrocar la miseria que nos envuelve, unos en la ciudad, otros en lo rural, unas generando alternativas de vida, otras aprendiendo pero todxs juntxs golpeando al sistema. Y así, sólo así, estamos en cada brecha que nos regale el mediocre capitalismo que podemos ver en estos meses que no es hermético, que no es de acero inoxidable, que como todo sistema basado en el dinero y los valores antinaturales termina de rodillas. No es una cuestión simplemente de radicalismo sino del aprendizaje de la subversión y de generar alternativas reales de vida. Aquí se demuestran carencias como la necesidad de contar o aprovecharse de los medios como catapulta de la información.

POR TODO ESTO, VEMOS LA NECESIDAD DE MANIFESTARNOS Y HACER NUESTRO ACTO DE SOLIDARIDAD FRENTE A LA EMBAJADA DE GRECIA ESTE LUNES 15 DE DICIEMBRE A LAS 11:00AM PARA RECLAMARLE AL ESTADO GRIEGO, LA VIDA QUE LE HA ARRANCADO A ESTE ADOLESCENTE DESPIERTO Y LLENO DE METAS E ILUSIONES.

LA EMBAJADA GRIEGA SE ENCUENTRA DE LA ENTRADA PRINCIPAL DE BARRIO LA GRANJA, 400MTS SUR Y 100MTS ESTE. EN SAN PEDRO DE MONTES DE OCA.

¡NO MAS BRUTALIDAD POLICIAL NI AQUI NI EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO!

¡QUE DESAPAREZACAN LOS CUERPOS DE REPRESIÓN DEL ESTADO ASESINO ...YA!
¡LA LUCHA NO SE DETENDRA HASTA LA VICTORIA!

¡Salud, Libertad y Desobediencia!

No hay comentarios: