sábado, 6 de diciembre de 2008

Navidad en Paso Ancho

4 DE DICIEMBRE:
Segundo Jueves Cultural:
NAVIDAD EN PASOANCHO

En Pasoancho, el Comité Patriótico Juanito Mora está ayudando a recuperar espacios con y para el pueblo: escuela, parque La Paz, rotonda, puente peatonal, salón comunal, calles, etc. Para ello ha desarrollado y apoya proyectos como Defensores del Ambiente, Comité de Cultura por la Paz, Cátedra Centenario, lucha contra la minería, Comité Unión PASSE, Mujeres del Triángulo y Jueves Culturales.

El 4 de diciembre a las 7 de la noche llovía, igual que el primer Jueves Cultural, a donde habían llegado unas 80 personas. Esta vez la actividad iniciaba en el barrio Santa Rosa; a la hora programada llegamos 4 miembros del Comité; seguía lloviendo. Luego llegó la tumbacocos (apoyo solidario de Mario) y la cimarrona con los mantudos (mascarada o payasos) de Aserrí. Se acercaron unos vecinos con sus niños, iniciamos unas 10 personas; luego éramos 20, 30… al paso de la caravana se asomaban por puertas y ventanas adultos y niños, éstos últimos pidiéndole a sus papás que los llevaran al Salón Comunal. Al llegar a este lugar, la lluvia había cesado y la concurrencia sumaba más de 200 personas; se armó la fiesta en media calle, por lo que se tuvo que cerrar por ambos extremos.



Al rato, los participantes subieron al segundo piso del Salón Comunal, ahí la cimarrona terminó su participación, con el aplauso de la gente. Las mamás del grupo Proyección Folclórica Batsú, encargadas de las ventas, se quedaron pronto sin tamales, arracache y elotes. Entonces inició la proyección de una serie de 222 fotografías agrupadas en tres capítulos: Pasoancho Ayer, Pasoancho Hoy y Pasoancho Vive (con fotografías de las luchas comunales y ambientales del último año, tanto en Pasoancho como en Sardinal, Barva, Las Crucitas y otros lugares, donde las y los pasoancheños hemos tenido participación). Aquí las niñas y niños se expresaron muy efusivamente, por cuanto cada fotografía era celebrada, según su gusto y aprecio por la actividad o por los actores.



Al final vino un enorme abrazo fraternal de todos los presentes, una reflexión y el juego de pólvora, donde aparecieron vecinos con cohetes y otros artículos, así como muchas luces de bengala.



Fue sumamente satisfactorio ver los rostros felices de tanta gente, al paso de la cimarrona, frente al Salón Comunal, dentro de éste y en el luminoso juego de pólvora. Un esfuerzo del Comité Patriótico, con apoyo de la comunidad, las madres de Batsú, la Escuela (que facilitó los equipos), la Asociación de Desarrollo (que presta el Salón Comunal) y de Mario con la tumbacocos. Es que solo unidos podemos salir adelante. Con el programa de Jueves Culturales, nos terminamos de convencer que la unidad hace la fuerza; y que las vecinas y vecinos están deseosos de espacios culturales y recreativos.

Las próximas actividades en Pasoancho son:

Sábado 6 de diciembre, 7 pm Fiesta Patriótica y de La Amistad en casa de edison.
Martes 9 de diciembre, 7 pm Reunión de evaluación 2008.
Lunes 15 de diciembre, 5 pm Manifestación en Puente Peatonal de Pasoancho (por la salud y seguridad). Organizado por Las Mujeres del Triángulo, con apoyo del Comité Patriótico.
Martes 16 de diciembre, 7 pm Reunión de propuestas para el 2009.

Nota: como sigo sin computadora, es poco lo que puedo enviar y reenviar; apenas tenga la posibilidad de enviar fotos de estas actividades, lo estaré haciendo. Mi abrazo fraternal para cada una y cada uno de los amigos de Pasoancho y de hormigueros1856.

No hay comentarios: