viernes, 5 de diciembre de 2008

MINAET le responde a Sardinal

En relación a la nota que enviaron –sin firmas- a nombre del Comité de Defensa y Desarrollo de Sardinal, la Pastoral Social Diocesana, y Confraternidad Guanacasteca, al Ministro de Planificación, "a nombre del pueblo de Sardinal", es oportuno hacer ver:

1- En dicha nota estas organizaciones aceptan y reconocen que "no somos una instancia legal o institucional".

2- El día 21 de Octubre tuvo lugar por parte de la Comisión Interinstitucional -nombrada a partir del 3 de Junio por el Ministro Dr. Roberto Dobles como Rector del Recurso Hídrico para atender la situación de Sardinal- una cuarta reunión en Sardinal con los vecinos y las diversas organizaciones que los representan, y en esta reunión, por consenso, los vecinos acordaron que en adelante los representaran en el diálogo con el Gobierno la señora Marielos Bustos por el Comité Pro Defensa del Agua de Sardinal (que ahora se auto nombra Comité Pro Defensa y Desarrollo de Sardinal) y el señor Kristian Faerron por la Unión de Asociaciones de Desarrollo de la comunidad (Sardinal, El Coco, San Blas y la Libertad), acuerdo que fue suscrito entre las partes en presencia de los asistentes a dicha reunión y protocolizado por un abogado, y con ellos mantenemos constante comunicación e intercambio de información.

3- Si bien en dicho evento estuvo presente e intentó liderar la misma el señor Gadi Amit, miembro de la organización Confraternidad Guanacasteca, los presentes no estuvieron de acuerdo con qué él asumiera su representación; y lo mismo sucedió con un joven que dijo representar a la Pastoral Social de Tilarán. (Precisamente se está solicitando a la Diócesis de Tilarán que, ante esta situación y la utilización reiterada de su nombre, en forma oficial identifique a quien está autorizado para emitir pronunciamientos nombre de la Diócesis).

4- El intercambio de información con el Comité de Defensa del Agua de Sardinal se mantiene, tanto así que tras la presentación y entrega del Informe Preliminar el 9 de noviembre en Sardinal, en los días siguientes se hicieron presentes a la oficina del MINAET en Sardinal, montada para tal efecto, el Presidente de dicho Comité, señor José Eusebio Acevedo, y adicionalmente el dirigente de dicho Comité señor José Ángel Vallejos, para aclarar dudas y solicitar información adicional, la que se les entregó oportunamente. También Gadi Amit se presentó a solicitar información, la que igualmente le fue entregada. De todo esto constan actas firmadas por las partes.

5- Tan es así que se mantiene el diálogo con los representantes legítimos de la comunidad, que el día de ayer 3 de diciembre tuvo lugar una reunión en Playas del Coco, por parte de representantes de la Comisión Interinstitucional (MINAET-SENARA A y A), con los dirigentes de las Asociaciones de Desarrollo involucradas, a su solicitud. En esta reunión se les entregó diversa información solicitada, se les aclararon dudas y se coordinaron próximas etapas a implementar.

6- A raíz de esta reunión la Comisión Interinstitucional acordó ampliar hasta enero el periodo para recibir observaciones del Informe Preliminar, entre otros puntos.

7- La Comisión Interinstitucional mantiene su interés y disposición de reunirse con los representantes legítimos de la comunidad de Sardinal (Comité de Defensa del Agua de Sardinal y Unión de Asociaciones de Desarrollo) para atender debidamente sus requerimientos de información y coordinar las acciones futuras a seguir. Así mismo, se está a la disposición de la Municipalidad de Carillo para lo correspondiente.

8- A la vez se mantiene abierta la oficina del MINAET en Sardinal para atender a los vecinos interesados en el tema.

9- En cuanto a la respuesta que en dicha nota dicen estar esperando por parte del Ministro Dr. Roberto Dobles dado el voto de la Sala Constitucional No. 08-168070, los interesados recibirán respuesta a su nota dentro del plazo estipulado en el mismo voto para la Sala Constitucional.


Mario Zaragoza B.
Coordinador de Información.
Despacho del Ministro.
MINAET.

No hay comentarios: