domingo, 7 de diciembre de 2008

Mirála

...si lee mi libro LA CONSTITUCION DE 1949, publicado en 1971 y que fue parte de mi tesis doctoral, verá que una de mis conclusiones es la necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente; a eso no le tengo temor y estoy abierto al debate. Pero, si ahora viene el pero, lo que no estoy dispuesto aceptar es que un miembro del Gobierno Bicéfalo de los Arias, trate de imponer SU VISION DE COSTA RICA, a los demás, como lo han venido haciendo por la sumisión política e intelectual del costarricense, gracias a una dictadura mediática que pretende no dejarnos pensar.

Diga Rodrigo Arias y su grupo " selecto " de abogados qué es lo que pretenden concretamente, cuáles son los artículos que quieren reformar, en qué consiste la reformas a doce capítulos de los 18 que componen la Constitución Política, cómo piensan transformar la Sala Constitucional, la Contraloría, la Defensoría de los Habitantes, la Procuraduría para que colaboren con " gobernabilidad" ( o es sinónimo de manga ancha y ojos cerrados?); cómo va a funcionar la Asamblea Legislativa sin control político, para que no haya tantas mociones, o es que a cada diputado pretenden guindarle un cencerro al lado de su curul? ( bueno hoy día a 29, poco les falta). En fin, discutir una idea o un proyecto de este tipo, no es solo lanzarlo a los cuatro vientos, fijar posibles fechas de referendo, y decir que ya tienen el texto listo para someterlo a un pueblo que suponen sometido o, como dijo Don Pepe, domesticado. No es así la cosa, primero queremos saber por dónde "van los tiros", a lo mejor estemos de acuerdo en algo, o en un todo, o en nada; vaya uno a saber si no hay claridad. Eso sí, nada de carreritas al estilo TLC, ni " capitanes cansaos" porque alguien se opone un poquitico a este tema, ni manipulaciones de los grandotes ($); queremos discutir, conocer, proponer, porque Costa Rica según reza la Constitución vigente es una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, derecho que todavía no hemos ejercido, a lo mejor por que el propio pueblo no sabe como ejercer ese derecho a la participación. Bueno, y si algún miembro de este foro lo desea, a la inversa de lo que hacen los medios de comunicación de mucha circulación y cobertura que solo tienen espacio para los que "piensan" igual que su línea editorial; con humildad les ofrezco mi espacio radial COMOESQUES, para que le entremos al tema CON TODA LIBERTAD.

Eso sí, adelanto que mientras la cosa tenga cara de imposición y no haya un verdadero debate nacional para saber concreta y detalladamente que se quiere, de mi parte digo lo mismo que Aquileo al final de su famosa conchería La Firmita…mirála!!!.

Un cordial saludo para todos.

Dr. Oscar Aguilar Bulgarelli.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Y cómo hacemos pa´quel pueblo "participe"? ¿Tenemos que llevar más garrote?