miércoles, 17 de diciembre de 2008

Líderes latinoamericanos bromean sobre ataque con zapatos a Bush

17 Dec 2008 17:51

COSTA DO SAUIPE, Brasil, dic 17 (Reuters) - Líderes de América Latina reunidos en Brasil esta semana no pudieron resistir la tentación de bromear sobre el incidente ocurrido recientemente al presidente George W. Bush cuando un iraquí le lanzó unos zapatos.

"Por favor, nadie se quite sus zapatos", bromeó el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al abrir el miércoles una conferencia de prensa con la que culminó una inédita cumbre que reunió a 33 líderes de países de América Latina y El Caribe.

Un reportero iraquí lanzó sus zapatos a Bush en una conferencia de prensa en Bagdad el domingo y lo llamó "perro", en una expresión de ira y reclamo por las acciones de Estados Unidos en Irak. El periodista está siendo juzgado.

"Con este calor, si alguien se saca los zapatos, lo sabremos inmediatamente por el olor", agregó Lula, provocando la risa tanto de reporteros como de los políticos que lo acompañaban.

Más temprano Lula amenazó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con lanzarle un zapato si el mandatario hablaba más allá del tiempo asignado, como ha hecho muchas veces. Chávez es uno de los principales críticos de Bush en Latinoamérica.

Las risas se escucharon entre los representantes de los 33 países de Latinoamérica y El Caribe que asistieron a la cumbre, en la que por primera vez estuvo ausente Estados Unidos y se saludó el retorno de Cuba, separada de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde hace más de cuatro décadas.

También se escuchó casualmente al presidente cubano, Raúl Castro, haciendo un chiste debido al incidente del ataque del zapato contra Bush.

El mandatario de la isla de gobierno comunista, que sufre un embargo comercial de Estados Unidos, participó en la cumbre en el que fue su primer viaje al extranjero luego de tomar el poder este año y sustituir a su debilitado hermano Fidel.

(Reporte de Raymond Colitt; editado en español por Silene Ramírez)

REUTERS LM SR/

No hay comentarios: