sábado, 6 de diciembre de 2008

Debemos madurar políticamente

Hormigueros1856…

El compañero Luis Paulino escribe un importante artículo sobre el movimiento social. A propósito, quiero agregar algunas consideraciones, a partir de mi experiencia en el Comité Patriótico Juanito Mora de Pasoancho:

1) Creo que la gente está muy influenciada por la cultura tradicional de hacer política, aunque digamos que somos diferentes.

2) Creo que nos peleamos por cualquier cosa en los foros, encuentros, reuniones y perdemos de vista lo esencial de la organización y la lucha.

3) Creo que a algunos comités les hace falta emprender luchas locales que los encarnen en el pueblo; a otros les falta involucrarse en luchas nacionales, que les permita una concepción diferente de país; y a algunos les falta visión latinoamericana que les abra otras opciones de ver la historia, el mundo y el futuro.

4) Creo que algunos siguen una estrategia muy rara: dividámonos primero, para luego unirnos.

5) Creo que hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a temas relacionados con proyecto país, unidad patriótica, unidad electoral; y los logros han sido escasos. Es posible que esto fuera necesario y que en el 2009 pasemos a otra fase de la estrategia (¿cuál?).

6) Creo que la unidad se ha dado alrededor de luchas concretas: Sardinal, Barva, Crucitas, agua, piñeras, etc.; quizás no haya sido fácil, pero han permitido detener proyectos dañinos a los seres humanos y al ambiente y un avance organizativo y educativo importante.

7) Creo que las Coordinadoras deben orientar sus esfuerzos a luchas concretas de sus comités y comunidades.

8) Creo que se ha hecho un gran esfuerzo por la unidad para el 2010, los logros hasta ahora parecen muy escasos; de todas maneras tendremos lo que merecemos.

9) Creo que los ciudadanos votarán o no según las mismas campañas de siempre, excepto las comunidades donde se han dado luchas y formas alternativas de organización; lamentablemente en otros lugares seguirá mandando el poder económico, los empresarios y los medios de comunicación de siempre. Salvo un giro en los acontecimientos.

10) Creo que se obtendrán algunos diputados y algunos munícipes, pero estamos lejos de optar por un “poder patriótico” en la Asamblea y las Municipalidades.

11)A los de Pasoancho no nos queda más, por ahora, que seguir recuperando espacios comunales, seguir emprendiendo luchas por el bien estar de vecinas y vecinos, seguir sumando en la organización y movimiento popular, seguir creciendo en la educación y alfabetización política, seguir solidarizándonos con las luchas ambientales y sociales de las comunidades en este país y en Abya Yala, acercarnos a los comités de los Barrios del Sur y establecer relaciones, contribuir a la unidad de las organizaciones en la comunidad, tratar de construir el proyecto país a partir de nuestros sueños y nuestra realidad, tomar las próximas elecciones como un evento que ayude “a sumar” a nuestros objetivos, donde unos compañeros no votarán y otros lo harán posiblemente por el Frente Amplio, el Humanista, el PAC, la Alianza, el PASE o alguno otro.

Ojalá algunos compañeros y compañeras nos escriban, en Pasoancho también estamos aprendiendo a escuchar y a aprender de tanto conocimiento y tanta experiencia valiosa. Entre todas y todos nos podemos ayudar para ir madurando políticamente.

No hay comentarios: