viernes, 5 de diciembre de 2008

Denuncian que MINAET maneja fondos multimillonarios sin control

Por Ivonne Jiménez

El diputado Alberto Salom (PAC) anunció que presentará una moción para investigar de pies a cabeza al Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), tras las graves denuncias planteadas ayer en el Congreso por el auditor de ese ministerio, Rodrigo Bonilla

El diputado Alberto Salom denunció que más de 100 millones de euros transitan por el Minaet sin control alguno ni ser parte del presupuesto nacional.

El auditor del Ministerio del Ambiente, Rodrigo Bonilla, denunció ante la Comisión legislativa de Gasto Público, desorden en el manejo de fondos, convenios, personal, así como que más de 100 millones de euros en convenios no reembolsables están fueran del presupuesto nacional y sin control.

El funcionario fue convocado por la Comisión de Gasto Público para referirse al convenio con The Latherback Trust, una fundación que firmó un acuerdo con el Minaet para proteger el parque marino Las Baulas y para la conservación de las tortugas.

El legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC) y miembro de esta comisión parlamentaria, Alberto Salom, aseguró que él ha venido denunciando esta situación desde tiempo atrás, pero que las denuncias del auditor llegan a confirmar sus temores y que la situación es peor de lo que se pensaba.

Aseguró que por eso presentará una moción para que se efectúe una intensa y amplia investigación completa del Minaet.

Ríos de dinero sin control

El auditor del Minaet, Rodrigo Bonilla, dijo ayer en Comisión que se producen una gran cantidad de convenios en ese ministerio, y que muchos los firma cualquiera, no los firma el titular de la cartera.

Aseveró que él como auditor no recibe la información, ni tampoco cuando la solicita.

Denunció que hay más de 100 millones de euros en convenios no reembolsables para el Minaet, que se manejan sin estar dentro del presupuesto nacional.

"Y esto ocurre sin fiscalización de la Contraloría General de la República, fuera del control de la Asamblea Legislativa, sin control de nadie", repuso vivamente preocupado el legislador del PAC.

Según Salom, el auditor corroboró que el Tribunal Ambiental Administrativo, que ve las denuncias contra empresas que contaminan el ambiente, sanciona o llega a conciliaciones donde el dinero que se cobra a esas empresas desaparece.

Tras la disertación del auditor fue claro para Salom que "en la Fundación de Parques Nacionales son ríos de plata los que discurren, sin control de nadie".

La oficina de auditoría interna del Ministerio del Ambiente, cuenta solo con cuatro funcionarios: el auditor, dos profesionales y una secretaria, en una entidad que cuenta con más de mil empleados.

"Si existe una organización para delinquir, no les interesa que exista una auditoría que les ande majando los callos", sostuvo el diputado Salom.

Reiteró el parlamentario que el auditor solicita datos, manda cartas y la información no fluye, lo cual revela a su juicio que el desorden y las irregularidades imperan en el Minaet.

Recordó Salom que en otras oportunidades ha denunciado ese estado de cosas en el Ministerio del Ambiente, pero que "aquí vivimos una especie de autismo permanente, nadie oye, nadie ve nada. La prensa, con excepciones importantes como me consta que es el caso de Informa-tico.com, saca lo que quiere y lo que no quiere no lo saca".

Para el diputado Salom, "este asunto es más grave que el ocurrido en el Ministerio de Vivienda".

Más investigación

Para el diputado presidente de la Comisión, Jorge Eduardo Sánchez (PUSC), el auditor del MINAET tocó temas de alta importancia que dan para investigar a profundidad.Por esa razón, según dijo, lo citaron para que comparezca durante los próximos jueves con el fin de que amplíe y profundice sobre el tema de los convenios.

El legislador libertario Mario Quirós estimó también muy graves las denuncias del auditor del Minaet y aseguró que existen estructuras paralelas en toda la administración por las que nadie rinde cuentas.

En otro orden de cosas, el plenario no pudo sesionar ayer ante la falta de quórum, pues solamente había 35 diputados presentes a la hora de iniciar la sesión legislativa.

El documento con la reforma a la ley de tránsito, que debía estar listo por parte de la Comisión de Redacción para que pudiera votarse en segundo debate, tampoco estaba terminado a la hora de inicio de la sesión.


Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20081205&ref=05-12-08010005

No hay comentarios: