viernes, 12 de diciembre de 2008

No quiero que me corten

Estimados amigos domigueños y heredianos

Como saben, un megaproyecto de la Municipalidad de Santo Domingo acabara con 27 arboles de su Parque Central. Hay que gastar la plata antes de diciembre (21.489.669 colones, si 21 MILLONES segun publicacion de Recstaremos Sto Domingo.. que no se gasto en el año) y la "premura" permite hacer lo que se quiera...

Viendo ayer en el Parque de Santo Domingo marcados con una cruz azul los arboles del parque de Santo Domingo "sentenciados", me parece que se deberia de aprovechar la a ocasion para una demostración del sentimineto ecologico domingueño con campañas de firmas en la Feria, colocación de rotulos en los arboles, de banderolas dicendo "NO QUIERO QUE ME CORTEN", prensa, en fin... muchas cosas que se han hecho en otros lados para defender los pocos arboles de una comunidad.

Sugiero que los que tenemos un poco de tiempo y los que tienen ahora a sus jovenes en casa haciendo poco (o menos de poco) para su canton los inviten a defender el unico cuadrante verde de Sato Domingo existente en el Centro antiguo con dibujos, sabanas, letreros, lo que quieran. Articulos d eopinion en la prensa, vallas, volantes....Una manera de demostrar que los domingueños quieren su parque, su Cantón, y no estan dispuestos a perder la hermosa sombra y los pajaritos que vienen a comer en los urucas, cedros, dama y otros arboles ahi sembrados.

Lo otro es no hacer nada, festejar una linda Navidad y en enero... ver el parque desertico o casi. Y los actuales arboles, solo en el recuerdo y suplantados por cemento y varillas. El INBIO se esta prestando a recomendar lo mismo con 3000 arboles en La Sabana. Pero la Sabana nos queda lejos. El Parque Central de Sto Domingo no tanto.

Aun esta a tiempo la Muni de reconfigurar el proyecto dejando intacto la mayoria de los arbles. pero para ello, hay que movilizarse un poco mas que simples reuniones con regidores y alcalde.

Les dejo la inquietud pero creanme que duele ver como van a acabar con ese parque sin que nadie reaccione. Cambio climatico, Reunion de Poznan, efecto dramatico del sol en pieles, migracion de 200 m de altura del cafe en CR en los proximos 30 años... ¿Será que en la Muni leen lo que esta pasando en el mundo?

Muy cordialmente

Nicolas Boeglin

No hay comentarios: