jueves, 4 de diciembre de 2008

Sardinal dijo NO al gobierno

Comunicado de Prensa

LA COMUNIDAD DE SARDINAL RECHAZA VALIDEZ DEL ESTUDIO DE MINAE SOBRE EL PROYECTO

La comunidad de Sardinal, entregó hoy al Ministro de Planificación su respuesta al gobierno.

Después de la presentación del MINAE del domingo 9 de noviembre, de los pronunciamientos de la Contraloría (DFOE-ED-19-2008; DFOE-ED-22-2008 y DFOE-SM-22-2008), la falta de respuesta del MINAE a cartas a Roberto Dobles y la negativa de este ministro al dialogo y la falta de sanción para los funcionarios públicos corruptos, Sardinal rechaza la propuesta del gobierno y busca un nuevo interlocutor válido.

Los motivos:
- Falta la protección de los bosques.
- Falta Plan de Manejo Aguas Residuales
- Falta moratoria de nuevas concesiones de agua
- Falta Planificación del desarrollo en la zona
- Negativa a entregar información completa
- Negativa a un verdadero dialogo
- Falta sanción a corruptos

El gobierno sigue ciego, sordo y mudo.

El pueblo sigue ganando batallas en la Procuraduría , la Contraloría , en las calles y esperamos el voto de la Sala Constitucional.

El desarrollo de Sardinal debe ser sostenible en lo social, en lo ambiental y en lo económico.

A continuación carta entregada hoy en San José:

Licenciado
Roberto Gallardo Núñez
Ministro de Planificación
SAN JOSE

Señor ministro:
Nuestro Comité ha sido gestor de la oposición total a los desastrosos y corruptos planes de Ricardo Sancho; un grupo de inversionistas, apoyados por la Municipalidad de Carrillo y otros malos y/o ineptos funcionarios públicos, para construir el acueducto Sardinal-El Coco, la mayoría de ellos integrados y /o representados en la Comisión Interinstitucional actual.

El gobierno y los malos empresarios, nos han insultado, calumniado y atacado con gases, como único argumento para defender al proyecto, mal planificado y peor ejecutado.

Esta reconocida ahora, por las distintas instituciones, (Contraloría, Defensoría, Procuraduría) nuestra razón. Y también la falsedad de las afirmaciones, de los funcionarios públicos, de que todo lo hacían con permisos, estudios y apegados a la ley.

En la reciente visita (domingo 9 de noviembre) a Sardinal el Ministro Dobles, quién comanda una comisión interinstitucional, con muchas promesas de transparencia, apertura y demás, rechazó nuestra oferta de dialogo entre la comunidad y el gobierno.

Ante esta situación, creemos que el propio ministro Dobles, se descalifica como interlocutor válido. Igual sucede con la “comisión” que el comanda. Este es el motivo por el cual nos dirigimos a Usted.

El caso de Sardinal, no es solo si hay suficiente agua, es básicamente, la necesidad de que exista un desarrollo planificado, técnicamente sostenible y que ponga como meta los verdaderos intereses de la comunidad. Tenemos argumentos técnicos, ambientales, lógicos y sociales, para oponernos al proyecto, tal como está diseñado actualmente. Estos fueron expuestos en cartas al Ministro de la Presidencia (marzo de 2008) y Ministro de Ambiente (agosto 2008) sin obtener respuestas.

Para obtener respuestas del gobierno, nos vimos en la obligación de interponer un Recurso de Amparo.

Por medio del VOTO Nº 08-16870 de la Sala Constitucional, se condenó y ordenó a Dobles a responder. Todavía estamos a la espera de su respuesta, completa, razonada y con los documentos apropiados, para poder estudiarlos.

No nos oponemos al desarrollo.

Para nosotros, como lo dijimos siempre, es importante: la protección de los bosques del Distrito Sardinal para cuidar el manto acuífero; el manejo de las aguas residuales para asegurar que el agua siga siendo potable; la planificación de la zona, con elementos técnicos y sociales, para que los habitantes del distrito seamos los primeros beneficiados con el desarrollo; definir el uso y destino de las aguas, es fijar cuanto se va para uso domestico, cuanto para agricultura; cuanto para desarrollos urbanísticos y turísticos y dejamos clara nuestra total oposición a la construcción de canchas de golf en nuestro distrito.

Aún no nos han entregado toda la información solicitada por nosotros. La que nos han entregado, está incompleta y manipulada intencionalmente, para favorecer a quienes han violado la ley.

Por eso, y mucho más, aún cuando no aceptamos plazo alguno y nos reservamos el derecho a opinar y actuar, en cualquier momento en defensa de nuestros derechos, en las actuales condiciones y con la información entregada, sobre la posible explotación del manto acuífero de Sardinal y el posible acueducto hacia Playas del Coco y Ocotal, nos pronunciamos con un claro y fuerte ¡NO!.

Rechazamos todo los estudios, actuaciones y acuerdos aprobados por la comisión interinstitucional.

Aún cuando no somos una instancia legal o institucional, los derechos de la comunidad de Sardinal a opinar y participar en las decisiones referentes a esta obra, han sido ganados con razones y esfuerzos, en los estrados judiciales y en las calles.

El pretender seguir favoreciendo a los intereses económicos de los amigos del gobierno, a costa de desoír, menospreciar y aplastar con fuerzas policiales a la comunidad de Sardinal, será la reiteración de un grave e imperdonable error de este gobierno.

Por supuesto, Usted entenderá que estaremos a la espera de los pronunciamientos faltantes de la Contraloría General de la Administrativos, sobre este caso.

Además reiteramos que hay dos condiciones previas, indicadas en la mencionada carta del 18 de agosto, aún sin cumplir.

Mientras este gobierno no asuma la responsabilidad, ampliamente demostrada de obras sin permisos, sin viabilidad y contrarias a las fundamentales normas legales de Costa Rica, y sancione al menos a Ricardo Sancho (cabeza responsable de los hechos, según nuestro entender), con la destitución de su cargo, no existirá la base para un dialogo con este gobierno.

La otra condición es el sobreseimiento o desestimación de los cargos contra compañeros injustamente acusados.

Reiteramos que nos consideramos actores con derecho a ser tomados en cuenta.

Si el gobierno no quiere una solución conversada y acordada entre las partes, sino una imposición unilateral, entonces tomaremos nota y para esos escenarios nos prepararemos.

Siempre estamos dispuestos a un dialogo verdadero, con respeto y seriedad. Aún con empresarios del fideicomiso, serios, responsables y que no hayan violado la ley, estamos dispuesto a dialogar.

Para los delincuentes, sean funcionarios públicos o empresarios privados, pedimos las máximas sanciones que merecen.

Aún cuando tenemos nuestras dudas, también hacia Usted, preferimos hablar con una persona de máxima jerarquía del actual gobierno, y no con subordinados carentes de poder de decisión. Lo proponemos a Usted, porque suponemos que entenderá mejor nuestra justa demanda de una buena planificación, como requisito para la ejecución de proyectos.

Sabemos que pronto comenzará la elaboración de Planes Reguladores de los cantones de Liberia y Carrillo. Apoyamos esa iniciativa y solicitamos la moratoria de permisos de construcción superiores a 200 m2, hasta que se aprueben estos planes.

El ministro Dobles rehusó aceptar nuestra propuesta de dialogo, presentada durante la reunión del domingo 9 de noviembre en Sardinal. Le hacemos un respetuoso llamado al gobierno de la República, para que reconsidere esta propuesta. Para abrir el único camino viable, según nuestro entender, para la búsqueda de una solución al problema.

Lo saludamos
Comité Pro Defensa y Desarrollo de Sardinal
Pastoral Social Diocesana
Confraternidad Guanacasteca

No hay comentarios: