miércoles, 17 de diciembre de 2008

¿Es importante comprender la movilización popular en Grecia?

Martes 16 de Diciembre de 2008

¿Qué implicaciones tiene para el Movimiento social en Costa Rica?

En Italia, Grecia y Francia las movilizaciones estudiantiles ocupan el centro de la escena política, reactivando el conflicto social a contrapelo de las inercias conservadoras que caracterizan estos países. Massimo Modonesi

Inicio este articulo con dos interrogantes, convencida -como estoy- del valor pedagógico de la pregunta, por un lado, y por otro para espantar un fantasma, aquel que me haría sentir, no como parte de un sujeto histórico en construcción permanente, sino como una más del ejercito de "opinadores profesionales", quienes interpretan desde sus percepciones e intereses, diversas situaciones coyunturales, para luego opinar sin pudor, "jalando agua" para algún molino particular.

En este caso, creo que lo que acontece en Grecia, en el pleno corazón del "nacimiento" de la democracia representativa, es muy importante, aunque ni la conformación de este movimiento de protesta, ni los repertorios de lucha, sean del agrado de quienes, parecieran apuntar desesperadamente a las elecciones del 2010, y a las negociaciones y renegociaciones, como únicas vías posibles para el movimiento social.

De acuerdo con fuentes confiables, que van desde Indymedia, Contra Información, Insurrectas y punto, Para Kaos en la Red y muchos otros medios alternativos, se pueden destacar dos aspectos fundamentales, en cuanto a la forma de operar de esta protesta, que es calificada, incluso por medios de comunicación burgueses, como una insurrección.

En primer lugar destacan las acciones directas, es decir, las y los manifestantes no convocan plazas públicas en las que "dirigentes" establecen un espacio unilateral discursivo. Estas acciones de protesta son co-convocadas y autoconvocadas, lo cual permite descartar el "espontaneísmo", concepto -este último- utilizado por los medios burgueses, talvez para ahuyentar el fantasma y el pánico de que este fenómeno se extienda a otros países.

En toda Europa se documentan cientos de acciones directas de grupos anarquistas que protestan, no sólo por la muerte del joven Alexánder Grigoropoulos; debe tomarse en cuenta en el análisis que el muchacho formaba parte de los colectivos anarko punks de un barrio ateniense, sino contra el contexto general que el neoliberalismo ha "dibujado" como escenario o telón de fondo de las protestas en todo el orbe.

Las protestas en Grecia revelan un sistema de coordinación muy claro y eficaz, basta ver que el movimiento social de protesta lleva una semana sin que la represión logre sofocarlo; frente a esto, los partidos políticos de todas las denominaciones posibles, muchas de ellas producto de ocurrencias, han visto crecer y crecer su ilegitimidad y falta de coherencia.

Bajo el nutriente hilo conductor del ideario libertario, que pugna, por la autonomía de los movimientos sociales, la autogestión y el antiautoritarismo, venga de donde venga la imposición de autoridad, en la conformación del movimiento destaca la presencia de jóvenes, esto es algo que ha venido en aumento y que tiene como corolario otras protestas multitudinarias de jóvenes europeos; es de vital importancia, que reconozcamos esto, a pesar de que nuestro adulto centrismo, nos obligue en muchos casos a querer ser vanguardias, o lideres; lo cierto es que en Grecia, hasta el momento, no se ha levantado ningún "líder", ningún interpretador y por ende negociador de la gesta de las masas.

Y ¿porqué poner en duda que esto es un proceso insurreccional, cuando todo apunta a esto? El día viernes 12 de diciembre, según informa Indymedia, en Atenas se realizaron: veintidós ataques a comisarías policiales, hay 120 institutos de secundaria ocupados, así como colegios públicos; de acuerdo a esta confiable fuente, el movimiento sigue creciendo y colegiales siguen sumándose a la jornada de protesta.

También en Atenas, las universidades públicas continúan tomadas, y después de realizar procesos claramente asamblearios, "sin narcisos y sin caciques", las y los estudiantes vuelven a salir a las calles.

Empero, viendo la conformación de este sujeto histórico, quienes se definen como anarquistas, anarco-comunistas, anarcopunks y extrañamente izquierda antiparlamentaria, ¿qué dirían los pacificadores del movimiento social en Costa Rica, que se dedican a cantar el himno cuando lo que se requiere es resistencia y más resistencia? ¿Qué dirían? ¿Acaso convocarían a la policía, para poner en su lugar a estos "ultras"?

En varias ocasiones he visto gente adulta llamándole la atención a chicas y chicos, incluso diciéndole a la policía que ellos no tienen nada que ver con esos "revoltosos". Más allá aún, ¿Creen que las y los docentes, que tenían convocada una huelga, para mediados de este mes, con motivo del robo descarado de sus fondos de pensiones, están convocando a la policía contra estos jóvenes?

No, no lo creo, eso solo pasa aquí en la bucólica Costa Rica, en donde perdimos nuestra justa lucha contra el TLC, a costa de tanto llamado a respetar el orden y la institucionalidad, por parte de tanto pacificador.


Esperanza Tasies

Kaos en la Red.

Fuente: El Pregón.org

No hay comentarios: