viernes, 19 de diciembre de 2008

Los Arias con las manos en la masa

Por Alvaro Arnoldo Araya Alpízar

La evidencia del delito de complicidad con el tráfico de influencias y corrupción la tiene Oscar Arias en sus manos. Las denuncias de los propios diputados de la Fracción Legislativa del PLN en torno al caso SUTEL y el fallido intento por imponer el nombramiento de su socia político-empresarial Castro; así como el ocultamiento del expediente de Láscarez muestran a los Arias en lo más alto de su traición a su juramento de gobernar en apego a la legalidad e institucionalidad reconocida. Es tan grande, tan absolutamente grande su cinismo para mentir al país que hoy salen diciendo que es responsabilidad de la oposición denunciar lo que por ética y transparencia le corresponde a ellos hacer del conocimiento de la opinión pública. Los hilos del affair Castro se encuentran en los compromisos de concesiones acordados con L. Vasquez vía F. Sánchez, para que la consanguinidad fraudulenta del memorando tuviese existencia por todos los días del gobierno tiránico arista.

En estos y otros negocios político-empresariales, en primer lugar hay que destacar la displicencia con que actúan los interesados en participar de las "regalías populista empresariales". Uno y otro diputado de la Fracción del PLN, hoy reconocen que ha habido chantaje con alevosía y mala intención, tanto es así que para evitar la formación del quórum legislativo se apela al recurso del engaño. Pero las jugadas para beneficiar a Castro no se quedaron en las presiones del siempre tirano Arias. A confesión de parte relevo de pruebas, Don Rodrigo el Alcalde Mayor de Fuente Ovejuna Zapoteña afirma: "Es fundamental tener constituida la SUTEL con las personas sugeridas. Yo he recibido los expedientes donde consta la evaluación hecha por la empresa contratada y todo parece indicar que son los mejores; que no tienen nada que ver las transnacionales". Arias dice posteriormente, se me dice que "… algunos han trabajado para empresas interesadas, en las concesiones, pero efectivamente ahora no lo hacen. Esto no fue, ni es motivo para que la ARESEP no aceptara sus currículos para ser evaluados. Son personas de reconocida solvencia ética." Y la independencia, ¿quién esta exento de culpa en la presunción de compromiso cuando se le pide criterio u opinión sobre intereses de personas o empresas a las cuales se les ha servido y se guarda una especial relación de afecto y gratitud personal? La respuesta aquí en la Calle Las Juntas, en cualquier otra parte del mundo y también en Puriscal es que los Arias mienten en su afán de demostrar objetividad y transparencia, pues las evidencias conocidas los acusan como culpables de tráfico de influencias.

De otra manera no se explica como se ha dejado llegar hasta las últimas consecuencias el proceso de nombramiento – en otro puesto de confianza- al muy recordado "Láscarez de las Managuas" quien hizo y deshizo con sus timbres y sellos "hasta quedar de nuevo en la extrema pobreza", misma que lo hizo surgir de los "Viejos Hatillos": "Estas cosas me dicen se comentaron en el Tribunal de Ética del Gobierno y se encontraron casas que no preciso en este momento porque no son de mi competencia. Es más el PAC tiene el expediente. ¿Por qué nosotros debemos hacer lo público? Tengo un gran respeto por el Señor Lascares". Luego sin inmutarse dice: "no tengo por qué hacer lo que la oposición le corresponde". R. Arias agrega: "tengo entendido que Láscarez no tiene ningún impedimento para ser nombrado." Aquí es donde siento me duele el alma hasta decir basta, basta de tanta burla e irrespeto a la inteligencia ciudadana. No importa si los Arias son socios o amigos de Lascares, primero son gobernantes y su primer deber es ser transparentes al rendir cuentas. El asunto de fondo no es "quien tiene el deber de investigar, denunciar y en fin de hacer control político", es ¿por qué se insiste en promover el nombramiento de una persona que se sabe cuestionada? Se comprueba una vez más complicidad manifiesta para violentar la legalidad e institucionalidad reconocida.

Los recomendados inicialmente para la SUTEL, los Lascares, sus padrinos y madrinas en Cuesta de Mora, son amigos de los Arias. Ante este contubernio escandaloso, donde los neoliberales no se cansan de burlarse del país, no queda más que cerrar filas, desde todos los sectores de la oposición, para denunciar el tráfico de influencias y los intentos para dejar sin ningún efecto las pruebas de enriquecimiento ilícito, que más tarde como hoy- con los casos Rodríguez-Calderon- corren el riesgo de ser "distorsionados" para "descartar las pruebas", o en su lugar, argumentar a favor de la "inexistencia de los delitos", todo gracias a los "portillos" de la legalidad e institucionalidad establecida, en algunos casos, por los mismos implicados. Tanto es así que en el Estatuto del Partido de una de las madrinas se descartó, como invalidante para postularse a puesto de elección popular la existencia de antecedentes delincuenciales. Sé que volverán una y otra vez, y con las manos limpias; aunque tengan las manos llenas de masa.

La sinvergüenzada, como dice mi mamá, es total. La cuestión es aprovechar el momento para hacer y deshacer, hasta una nueva Constitución. Lo importante y trascendente es no dejarse descubrir en las intenciones y compromisos. Esta parece ser la norma de los Aruas: "Se reconoce como cierto lo que otros detectan, no lo que nosotros sabemos es indebido". No será acaso que detrás de tanto misterio y "expediente oculto identificado" existen otros ALCATEL, empréstitos españoles, Bonos Chinos, donaciones taiwanesas … Es aquí, donde me surgen muchas y variadas preguntas: ¿Qué pasara con las millonarias coimas bien hechas y jurídicamente asesoradas –como servicios profesionales- de los Rodríguez y Calderon? ¿Cuántos arreglos se han hecho y se harán por debajo de la mesa con la aprobación del TLC y sus leyes de implementación? ¿Por qué si en el pasado el arreglo con MILLICON fue en secreto y con la participación sólo de Oscar Arias, hoy no pudo haber ocurrido igual? ¿Cómo fue el arreglo de Las Crucitas para que la transnacional minera conocida no pague ni regalías ni impuestos sobre-ganancias más allá del 2% del total extraído? ¿Dónde está la transparencia cuando se ha permitido la tala de árboles indiscriminada y graves daños a la salud pública para facilitar la explotación piñera? ¿Y el proyecto de acueducto de Sardinal? ¿Y las asesorías musicales de Casa Presidencial? ¿Y el desvío de recursos públicos para fines diferentes, sin rendición de cuentas y denuncia? Bueno, sepa Dios cuántos negocios millonarios se han ocultado debajo de la mesa, con motivo de la reelección presidencial, la campaña electoral del 2006 y el Referéndum del TLC. ¿Quién se atreve a investigar y denunciar?

En este contexto de cuestionamiento, no es la primera vez en que los y las costarricenses vemos a los Arias salir a los medios diciendo que están cansados de tanto cuestionamiento. Las reacciones de Oscar y Rodrigo, más bien parecen rabietas de niños de preescolar descontentos con la maestra porque no los dejan jugar a su manera, con lo que quieran y como les venga en gana …. Basta ya de berrinches y malacrianzas mediáticas para ocultar la corrupción evidente. Se supone que en este país de leyes e instituciones todo, absolutamente se debe hacer transparentemente y no se esta haciendo así. La cuestión pareciera no es gobernar desde el Poder Ejecutivo con transparencia, es no dejarse descubrir en el contenido real de los expedientes y trámites que se envían a la Asamblea Legislativa.



Tan grande es el colmo de la insolencia y desvergüenza de los Arias que hoy en la "intimidad de su arrepentimiento" se vuelven a manifestar cansados de tanta traba para gobernar porque "se obstaculiza" los nombramientos de los Castro y los Lascares. "Antidemocráticos, irresponsables e irrespetuosos de la voluntad popular otorgada a los gobernantes, son los del PAC ¿verdad?" A esta conclusión, llegó en su última entrevista R. Arias. Veremos, qué pasa ante tanta prueba de corrupción y cinismo. Ya algo se supo con el fallido intento por imponer a los Castro en SUTEL. Algo más se sabrá cuando los que tienen que hablar hablen de todo lo que saben. Esperaré confiado en que estos días de Navidad y Año Nuevo los inspiren a ser leales con la Patria.

"Grande es la coherencia, pero aún más grande la verdad, desde un punto de vista práctico, cuando se es consecuente siempre, sin dejar que el silencio venza la verdad".

No hay comentarios: