viernes, 16 de enero de 2009

Tras haber rechazado ayuda, Arias lamenta poca cooperación

Fuente: elpais.cr | 15/01/2009

Redacción, (elpais.cr) - El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, lamentó la poca solidaridad internacional con el país, tras el terremoto del jueves anterior, de 6.2 grados que provocó pérdidas por unos cien millones de dólares.

De acuerdo con un matutino especializado en asuntos económicos, Arias esperaba un mayor respaldo de otros países para afrontar las consecuencias del terremoto y dijo que estaba decepcionado de la ayuda internacional.

Sin embargo, la respuesta internacional para atender las consecuencias generadas por el terremoto del pasado jueves no fue la que esperaban las autoridades nacionales.

El sismo ha dejado a personas 23 fallecidas, nueve desaparecidas, 346 casas destruidas y 478 dañadas, además de pérdidas por la destrucción de caminos y puentes por 15 millones de dólares y unas dos mil personas atendidas en albergues, de acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Además, en el sector agropecuario se da cuenta de pérdidas superiores a los dos millones de dólares, así como pérdidas no calculadas en el sector turismo.

Por otra parte, funcionarios del cuerpo diplomático costarricense en el exterior, como el embajador en Managua, Francisco Tacsan, declaró el viernes anterior que el país no necesitaría ayuda externa, y enfrentaría la catástrofe con recursos propios.

En el mismo sentido, el Canciller Bruno Stagno, dio una declaración a la prensa el viernes anterior, tras anunciar que se había solicitado la colaboración de Colombia y Estados Unidos para que sus fuerzas armadas facilitaran cinco helicópteros.

En tanto, las autoridades costarricenses no respondieron el ofrecimiento del Gobierno de Nicaragua de facilitar varios de los helicópteros de su Fuerza Aérea para rescatar a víctimas y damnificados en la región Central Norte de Costa Rica, a unos 60 kilómetros de la capital.

Por otro lado, expertos aseguran que falta de apoyo podría deberse a la percepción del mundo de que Costa Rica es un país de renta media

De acuerdo con el medio, "al menos esa es la percepción que mostró ayer el presidente Oscar Arias quien con un tono de desánimo lamentó la "escasa" respuesta de países desarrollados en ayudar a atender la emergencia nacional, y criticó especialmente el "poco" apoyo que han brindado naciones como Estados Unidos".

"Estados Unidos nos ayudó con los (cuatro) helicópteros, que es algo muy importante, pero $50 mil no es nada para esa potencia, ellos pueden dar muchísimo más, yo espero que el señor Peter Cianchette — embajador estadounidense — esté consciente de eso y nos ayude un poco más", afirmó Arias, según el medio.

Por otra parte, en fuentes de la oposición resaltaron que esta ayuda económica estadounidense contrasta con los tres millones de dólares facilitados por la Embajada de Washington en San José para usarlos el día del referendo, el 7 de octubre del 2007, para aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC), en vigencia desde el primero de Enero.

Dirigentes de Comités Patrióticos dijeron que posiblemente al mandatario se le esté reclamando que haya pedido ayuda a las fuerzas armadas más desprestigiadas del Continente, por las violaciones a los derechos humanos en conflictos que enfrentan.

La declaración de Arias al medio también lamentaba que "el Viejo Continente no estuvo ausente de las críticas del mandatario, quien presionó al Gobierno español a colaborar con el país como lo ha hecho con Honduras en situaciones de emergencia".

"Pocas horas más tarde del llamado, el Gobierno de España donó $100 mil para las necesidades de los afectados por el terremoto", recordó.

El dinero lo tramitará la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) mediante su Oficina de Ayuda Humanitaria.

"España no se podía quedar cruzada de brazos ante esta tragedia, aunque sea mediante ese monto modesto frente a la magnitud de los efectos del terremoto", expresó Arturo Reig, embajador en Costa Rica.

Del lado de Asia, Arias dijo esperar también ayuda pronta, pero eximió a la República Popular de China del pedido. "China nos ha ayudado con $100 mil, a pesar de estar muy afectada por la recesión, pero yo me conformo con que nos compre los bonos de deuda por $150 millones", dijo.

No hay comentarios: