miércoles, 21 de enero de 2009

Informan desde Piedades Sur, San Ramón

La movilización popular resultó todo un éxito, lográndose la participación de 70 personas entre vecinos y dirigentes sociales de Piedades Sur y de otras comunidades de San Ramón que también están sufriendo las consecuencias de la contaminación generada por las actividades avícolas y porcinas.

Anoche se acordó crear una Comisión Municipal con participación de la Dirigencia y Asesor Legal del Bloque de Fuerzas Vivas de Piedades Sur, para reunirse el viernes y redactar los proyectos de acuerdo que se presentarán el próximo martes. Sin excepción, los regidores del PLN (4) y del PAC (3), se manifestaron en contra de las ampliaciones a las granjas, pero no quieren tomar un acuerdo que "no tenga respaldo legal" para no exponer a la Municipalidad a una demanda judicial por parte de los dueños de las granjas.

La dirigencia del Bloque condicionó su participación en la Comisión Bipartita, a que no se convierta en el mecanismo para seguir alargando las decisiones que le corresponde tomar a la Municipalidad como máxima autoridad política del Estado en el Cantón de San Ramón, para poner en cintura a los empresarios contaminantes, lo mismo que a las instituciones que les corresponde la vigilancia y el control de dichas actividades, a saber: Ministerio de Salud, MAG-SENASA y MINAE.

Alertaron que no deberá ocurrir esta vez lo mismo que sucedió luego de la Audiencia del Bloque con la Comisión de Jurídicos, reunidos el 13 de agosto de 2008, fecha en que se acordó la eliminación de la patente y la demolición si se comprobaba la ilegalidad de los 4 levantamientos constructivos en la Granja Avícola Rumbo del Sol. Y luego resultó que aún con la evidencia de la clausura realizada por el Ministerio de Salud a los 4 galpones, por haber sido ilegalmente construidos, la municipalidad no solo no ordenó la demolición, sino que continuó dando los permisos que el granjero tagarote requería para "ponerse al día" en la legalización de su actividad, todo ello en atropello al Plebiscito.

Se cuestionó ¿Entonces quién manda aquí, el ingeniero municipal aliado al granjero tagarote, o el Concejo Municipal que dice estar de parte de las comunidades pero permite que la burla al mandato popular siga su curso?

Esperemos que con la presión de las comunidades, haya humo blanco el próximo martes.

Se adjunta fotos de la sesión municipal de anoche, colaboración de MALECO, integrante del Movimiento Patriótico de San Ramón.

Un afectuoso saludo.

Mario Cabrera Burgos
BLOQUE DE FUERZAS VIVAS DE PIEDADES SUR
FRENTE PATRIÓTICO DISTRITAL PIEDADES SUR 88% NoTLC

No hay comentarios: