viernes, 30 de enero de 2009

ANTTEC comunica

29 de enero del 2009
ANTTEC 014-09

Ingeniero
Pedro Pablo Quirós
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Electricidad

Estimado señor:

Las noticias de los últimos días no pueden ser más desalentadores para el Instituto Costarricense de Electricidad, la prensa nacional exhibe a diario los desaciertos de la jerarquía institucional que se esfuerza día a día por dañar la imagen del ICE ante la opinión pública nacional.

Usted como Presidente Ejecutivo de la Institución y responsable político de la misma, ha sido el principal responsable de la maraña en que estamos sumidos. Primero vende la idea de que la apertura de las telecomunicaciones es la panacea para el país y que estamos listos para competir, en cambio hoy se rasga las vestiduras y nos dice que hay problemas en el entorno y que tenemos dificultades para operar.

Salir con "domingo siete", así se llama el pretendido ajuste arbitrario de tarifas que el ICE se autoaplicó, no solo por injustificado sino por ser profundamente inoportuno y antipopular para suerte de la competencia. (¿Será sin querer, queriendo?)

Parece paradójico que mientras funcionarios (as) del ICE arriesgan su vida aportando como siempre su coraje en los momentos más difíciles vividos por el país, aparezca usted pagando con dineros públicos (¿o privados?), propaganda de televisión que es sumamente costosa para catapultar políticamente su imagen en caso del terremoto recién pasado. Mejor ese dinero se hubiera aportado a los damnificados.

La estrategia de mercadeo para enfrentar la competencia multinacional no puede ser más dañina aumentando las tarifas, entre otros, el de los mensajes de texto. De aplicarse esta decisión, se facilita el camino a las multinacionales, porque vendrían a Costa Rica, cobrarían menos colones, se llevarían el mercado y facturarían millones en mensajes que el ICE dejaría de operar.

Falta usted a la verdad cuando pone como argumento el costo de las plataformas y las compras que el ICE ha hecho en líneas de telefonía celular mediante la modalidad de leasing a cinco años plazo. Esas plataformas ya fueron pagadas en dos o tres años, por la alta rentabilidad que los servicios de telecomunicaciones generan, aún con los precios que los costarricenses han disfrutado.

Hoy desgraciadamente para el país, estos servicios serían absorbidos por las multinacionales, por la ventaja que le ofrece el ICE con medidas antipopulares que se toman aparentemente en aras de enfrentar la competencia.

Si se aplica el alza de tarifas hoy, ¿Qué ocurrirá cuando la competencia sea real? ¿Permitirían las multinacionales una rebaja de tarifas del ICE o nos acusarían de dumping o competencia desleal?

Supuestamente usted vino a crear una Ley de Fortalecimiento del ICE y crear un ente regulador apolítico y autónomo, pero ninguna de las dos cosas ocurrieron. También usted afirmó públicamente y en forma reiterada, que las tarifas no subirían producto del TLC y las leyes paralelas. Dijo además que el ICE se fortalecería.

Hoy a 29 días de la implementación del tratado, tenemos un Sector Eléctrico en banca rota y con dos alzas de tarifas seguidas y por consecuencia antipopulares. Además un Sector de Telecomunicaciones atado a las multinacionales, a la mala administración interna y un pueblo costarricense completamente indefenso. Demostramos también hace poco tiempo cómo se movían las multinacionales, cuando denunciamos que el Presidente Arias recibía a los emisarios de Carlos Slim, uno de los más grandes empresarios de las telecomunicaciones y cómo El Periódico La Nación estaba en negocios con Telefónica de España.

¿Podemos así esperar un fortalecimiento del ICE? ¿Podemos así enfrentar la competencia?

Admita humildemente que desde que usted asumió el ICE, este se ha sumido en una anarquía interna. Lo que usted provoca a lo externo es lo mismo que ocurrió en otros países de América Latina que hoy se debaten en procesos políticos fuertes, tratando de recuperar lo que le fue arrebatado por un modelo neoliberal, voraz y corrupto.

El pueblo costarricense no se merece lo que usted y el gobierno le están ofreciendo.

Rectifiquen.

Atentamente,


Jorge Arguedas Mora, Presidente
Julio Durán Mora, Secretario

No hay comentarios: