jueves, 1 de enero de 2009

Comunicado de Alianza Patriótica

COMUNICADO DE DIRIGENTES DE ALIANZA PATRIOTICA DEL CANTON CENTRAL DE ALAJUELA EN RELACION CON LA MASACRE ISRAELI EN CONTRA DEL PUEBLO PALESTINO EN GAZA

PRIMERO: que horroriza e indigna el ataque indiscriminado del ejército de Israel en contra del pueblo palestino en Gaza. Igualmente rechazamos que se acuse al pueblo palestino y a sus gobernantes (las víctimas) como los causantes de la presente tragedia, argumento que sirve a los sionistas para justificar sus crímenes de lesa humanidad.. Deploramos también que el imperio yanqui sea cómplice e instigador de esta masacre. Igualmente causa repulsión que Oscar Arias no haya condenado a la fecha este acto tan barbárico absolutamente indigno de un premio nobel de la paz. Afortunadamente hay en América Latina gobiernos que dan la cara por nosotros como los de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba y Brasil. Aprovechamos este comunicado para honrar a la heroica Cuba en el 50 aniversario del triunfo de su Revolución, ejemplo de solidaridad, justicia y democracia.

SEGUNDO: que es un hecho constatable que desde 1967 hasta el 2005 Israel ocupó militarmente Gaza. “Terminada” la ocupación el estado sionista autoproclamó su ilegítimo derecho para controlar completamente las fronteras de aire, mar y tierra de esta pequeña franja, a la vez que deshabilitaba o destruía la infraestructura económica de la región como ha sido verificado por organismos internacionales.

TERCERO: Que el gobierno legítimo de Gaza, encabezado por Hamas, logró con Israel un acuerdo de tregua en junio del 2008. Hamas se comprometió a detener los ataques con misiles a cambio de que Israel levantara el cerco sobre Gaza. La prensa estadounidense, como el pro israelí New York Times, manifestó que Hamas fue exitoso en detener los lanzamientos de los misiles Qassam algunos de los cuales están en manos de otros grupos que no son Hamas. Aún así Israel se rehusó a levantar el bloqueo. Luego, el 4 de noviembre último, Israel lanza un ataque que asesina a seis palestinos. A día siguiente cierra, además, todas las fronteras con Gaza, intensificando con ello la crisis humanitaria de toda la población y su cerco genocida.

CUARTO: Para Israel su terrorista acción en contra de Gaza es una “respuesta” a los ataques por lo general inefectivos y en pequeña escala de los misiles Qassam que apenan despeinan el territorio sur de los agresores. Esta lógica es obscena y lo que busca es la destrucción definitiva de Hamas y el cruel castigo colectivo en contra de todo un pueblo.

QUINTO: Las políticas de Israel para arrodillar a los palestinos con el hambre y muerte son violaciones al derecho internacional porque deliberadamente buscan castigar y flagelar a toda una nación. Israel viola hasta los tuétanos la Cuarta Convención de Ginebra que en su artículo 55 destaca, entre otras cosas, la obligación de las fuerzas ocupantes para procurar toda ayuda humanitaria en favor de la población civil víctima de la guerra.

SEXTO: Exhortamos a las organizaciones sociales de Costa Rica para que se sumen al coro de voces mundiales que demandan un alto al fuego entre las fuerzas agresoras y las agredidas para aliviar el terror al cual están sometidos los habitantes de Gaza y con ello lograr una tregua duradera con justicia para los oprimidos.

Alajuela, 1 de enero, 2009

Allen Pérez S.
Karina Gutiérrez A.
Orlando Rojas B.
Ricardo Araya M.
Pedro Calvo H.
Jorge Gutiérrez M.

2 comentarios:

Regina Soza dijo...

Soy de Brasil, pueblo con tradicion de solidaridad y lucha. No dejemos a a los palestinos solos frente al genocidio del que son victimas. Me uno entonces tambien a estos miembros de la Alianza Patriotica du Costa Rica que dicen la verdad sobre que ocurre en Gaza cual es un verdadero campode concentracion al estilo nazi.

Regina Soza dijo...

Soy de Brasil, pueblo con tradicion de solidaridad y lucha. No dejemos a a los palestinos solos frente al genocidio del que son victimas. Me uno entonces tambien a estos miembros de la Alianza Patriotica du Costa Rica que dicen la verdad sobre que ocurre en Gaza cual es un verdadero campode concentracion al estilo nazi.