sábado, 17 de enero de 2009

Apertura del mercado de seguros quitó a la CNE ¢1.850 millones


Fuente: http://informa-tico.com/

Unos 184 hogares para los damnificados se podrían construir con el 3% que el INS dejó de destinar para emergencias nacionales, denunció el PAC.

La recientemente aprobada Ley Reguladora del Mercado de Seguros, habría eliminado el traslado de recursos que el Instituto Nacional de Seguros (INS), realizaba a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), con el fin de atender las secuelas dejadas por algún evento catastrófico.

El monto a trasladar sería de un 3% de los recursos generados por las ganancias comerciales de los seguros del instituto, sin embargo esa estipulación se cambió cuando empezó a regir la nueva ley.

Así lo denunció ayer el diputado Sergio Alfaro Salas (PAC), quien explicó que esta cantidad habría ascendido a ¢1850 millones de colones, con los cuales se habrían podido construir unas 184 casas para los damnificados por el terremoto del pasado 8 de enero.

Explicó el legislador que son aproximadamente 700 las familias que vieron cómo su hogar se derrumbó después del terremoto.

Estos ciudadanos desean recuperar sus casas y darle un techo digno a sus seres queridos, pero las decisiones tomadas a favor de las empresas privadas que venderán seguros en el país le han jugado una mala pasada a estos ciudadanos, advirtió.

Como explicó Alfaro "el BANVHI dijo que las viviendas más sencillas que se construyan con un bono cuestan 10 millones de colones, por ende se perdieron los fondos para construir unas 184 viviendas, en el tanto que tendremos que endeudarnos para acceder a fondos para atender la emergencia, cuando antes contábamos con algunos recursos propios".

El diputado se lamentó de tener que aprobar un préstamo de $65 millones con el Banco Mundial, cuando existían estos dineros.

Precisamente el jueves por la noche el Congreso aprobó por unanimidad, en primer debate ese préstamo, a solicitud del Poder Ejecutivo, para afrontar la catástrofe vivida en Poás.

"Es una lástima -comentó el diputado del PAC- que las primeras consecuencias del TLC contra nuestro sistema solidario, se dejen ver en esta hora en la que la solidaridad social es esencial para atender las tragedias de la Emergencia Nacional".

Alfaro Salas comentó que de acuerdo al artículo 46 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, se estipula que "todas las instituciones de la Administración Central, la Administración Pública Descentralizada y las empresas públicas, girarán a la Comisión un tres por ciento (3%) de las ganancias y del superávit presupuestario acumulado, libre y total, que cada una de ellas reporte, el cual será depositado en el Fondo Nacional de Emergencia, para el financiamiento del Sistema de Gestión de Riesgo".

Sin embargo, denunció el diputado que en la Ley Reguladora del Mercado de Seguros, su artículo 11 estipula, "elimínase cualquier carga o contribución económica extraordinaria ajena a su actividad, excepto la relacionada con el Benemérito Cuerpo de Bomberos, que por precepto de ley se haya impuesto al INS".

"Esta eliminación buscó transformar en utilidades netas de las empresas privadas que venderán seguros en el mercado abierto lo que hasta ahora era un aporte solidario del negocio de seguros al país", recalcó el legislador.

Alfaro apuntó que el Instituto Nacional de Seguros reportó en 2008 utilidades por $111.7 millones, es decir, si el INS aportara el 3% de sus ganancias, aportaría $3.351.000 (¢1.843 millones) al Fondo Nacional de Emergencias.

"Pero ese dinero ya no se destinará al Fondo Nacional de Emergencias, ni ahora ni nunca más, en adelante pasará a formar parte de las ganancias del negocio de seguros, público y privado".

No hay comentarios: