jueves, 1 de enero de 2009

Testamento del 2008

En Heredia, existió una tradición creativa e interesante. Se trata del testamento del año. En las comunidades, algunos vecinos se agrupaban para redactar lo que ese año le heredaba a las autoridades políticas, religiosas o educativas y aquellos vecinos y vecinas que se habían destacado por sus "bondades", sus entuertos o sus tortas. En algún momento, alguna autoridad lo prohibió por sentirse, posiblemente, aludida o por develar algún asuntillo que deseaba dejar oculto. La irreverencia era la característica fundamental del testamento.

Hace un año, un grupo de vecinos y vecinas de Heredia, decidimos rescatar de las aguas del olvido el testamento. Preferimos quedar en el anonimato para evitarnos censuras y prohibiciones que andan a la orden del día.


"Antes de repartir mis pocos y devaluados bienes, quiero decirles que termino este 31 de diciembre extenuado, agotado y sin ánimos con que reconfortar y darle una calurosa acogida a mi pobre hermano 2009. No quiero despedirme sin aclararles que parte de mi agotamiento se debe que el pueblo costarricense no me acompañó ni me dio las fuerzas, la creatividad y las ganas de luchar como se las dio a mi antecesor ¡Qué caray! Yo pensé que me iba a dar tantos ánimos que iba a andar por los aires como un cometa y anduve por los suelos pisoteado. Pero haciendo un último esfuerzo aquí va mi legado:


- Al presidente Oscar Arias S. lo condecoro con la medalla: "Dime con quién andas y te diré quién eres", por sus excelentes y buenas amistades: el presidente de Colombia, sacado de las líneas de los paramilitares, escuadrones de la muerte y demás atributos y el presidente de China, país conocido internacionalmente por su destructividad ambiental y la explotación sin límites de su población.


Para que descanse y se reponga de su agotamiento le dejo un mes, no mejor un año, apenas salga de la presidencia, de vacaciones en Las Crucitas, para que valore su gran obra. Quizás las lapas verdes lo quieran entretener contándole la historia de qué sintieron al ver desaparecer su mundo.


También le regalo un Monnopoly, porque como seguro cuando era niño, este famoso juego no había llegado a Heredia, por eso juega "monnopoly" todos los días del año con Costa Rica y sus habitantes.


- A su hermano mellizo le dejo una insignia que estuvo muy en boga en Europa hace ya algunos años. Por haberse manchado de sangre, fue muy mal vista durante un buen tiempo pero gracias a la insigne labor de Reagan y Thatcher fue recuperada y usada como distintivo de honor al mérito.


- Al G39 una sala de sesiones en el Museo de la Infamia.


- A Kevin Casas un debate de altura en Chirripó, en el Cerro de la Muerte o en la azotea del edificio más alto de San José, porque de altura él solo conoce el significado literal de la palabra. Sigue mintiendo, ocultando información, manipulando e insultando y a eso le llama pensamiento.


- A la Nazi-ón un teléfono inalámbrico de consuelo porque ya la Internet inalámbrica se la repartieron entre…


- A Andrea Morales un espejito colgante del cuello, quizás se ve constantemente deje de traicionar al pueblo que la eligió.


- A los magistrados de la Sala IV, leales a los Arias, una cosecha de los frutos que han cultivado: semillas de discordia, canastos de miseria humana, carretadas de humillación a los indígenas, y correntadas de impunidad de los traidores a la patria.


Y como no todo fue negativo en mi transcurrir quiero dejarle mis mejores regalos a las comunidades y organizaciones que me dieron aliento para continuar en medio de tanta destrucción.


- A Talamanca, a los y las valientes descendientes de Pablo Presbere una cita con la Historia, para que llegue el día y la hora en que reviertan tanta explotación. Ese día tendrán una Asamblea Legislativa que legisle respetando su parecer, una Sala IV que escuche su clamor como primeros pobladores e hijos de la Madre Tierra y un Presidente de la República que los asuma como ejemplo ante el mundo.


- Al ICE, a sus trabajadores y a su fundador una escoba gigante con que sacar la corrupción, las mentiras y la manipulación de tanto politiquero que engañó, destruyó y bloqueó la institución pública para poder convertirla en botín de guerra de los vikingos neoliberales.


- A las comunidades de Sardinal y Barva un reportaje en el mejor periódico del mundo para que se conozcan su dignidad y su coraje.


- A todos los esfuerzos informativos serios por llevar otro tipo de noticias y comentarios a la población costarricense, una unificación de esfuerzos para ir creando la gran cadena informativa de la prensa alternativa.


- A los o las que se creen líderes una oreja gigante para que aprendan que el verdadero o verdadera líder siente y escucha el clamor popular.


- Al Movimiento del NO una dirigencia digna y a la medida de su creatividad, de su transparencia y de su capacidad de lucha.


Al 2009, un aliento de hermano porque ahora que hice el recuento de todo lo que luchó el pueblo costarricense, me di cuenta que no me voy tan extenuado. Esas comunidades luchadoras y esos luchadores anónimos me devolvieron el ánimo, le daré un abrazo y en secreto le diré: "Este pueblo sigue en pie de lucha".

1 comentario:

Punko dijo...

Vaya ke gran entrada, me ha inspirado. sigan asi.

Hoy es mi primera visita, pero no la ultima.

Seguimos en pie de lucha !
Saludos Libertarios desde Heredia !