miércoles, 21 de enero de 2009

¿Qué sucede en la Caja?

FUNDACION DE PERSONAS DE TRANSPLANTE DE HIGADO VIDA NUEVA

Date: Mon, 19 Jan 2009
From: derecho.costarricense@gmail.com

En días pasados circularon varios correos electrónicos, donde se manifestaba la preocupación y el malestar por la muerte del joven Alejandro González trasplantado de Hígado, quien murió por no tener el cuidado pos operatorio adecuado, en el Hospital México.

El 20 de diciembre en la sección de Nacionales del Diario Extra, sale publicada una nota en contestación del Director del Hospital México, Doctor Douglas Montero, en la cual se desmetía el correo electrónico de parte de los pacientes y familiares de trasplante de Hígado, donde le pedian explicaciones por la muerte del joven Alejandro. De ahí en adelante se dieron varios correos electronicos, en donde las dos partes se contestaban las cartas, gracias a las acuales gran cantidad de costarricenses nos enteramos de un tema que se mantenía bien tapado.

Después de esa publicación no salió nada más en el Diario la Extra, por lo que nos dimos a la tarea de hacer las indagaciones del por qué no se publicaba la contestación de los pacientes. ya que en los contactos a los iba dirigido el correo, pudimos notar que estaba incluido el del señor Mario Ugalde del Diario la Extra, por lo que se supuso que él era el que había hecho la publicación de la carta del Director. Contactamos a algunos de estos pacientes y nos manifestaron que después de tanta insistencia en el Diario la Extra, se les informó que la nota se publicó porque era un campo pagado por el Hospital México. Pero lo extraño es que en ninguna parte de la publicación se hace mención de ser un campo pagado, lo cual no fue ni fácil ni sencillo enterarnos de esto, más aún si no se indica el nombre ni número de cédula del responsable. (algo muy extraño, si este requisito es primordial )

Nos comentaron además que después de varios días de insistencia, para que se les dijera el valor de la publicación de su nota, se les envió del Diario la Extra una cotización con el valor para la publicación de la parte de ellos, por un costo demasiado elevado( 636.279.60 hasta 954.419.49 colones) para personas que no cuentan con los fondos suficientes para pagar una publicación en un medio de comunicación, y así poder dejar a criterio del ciudadano costarricense asegurado las dos versiones.

COSTARRICENSES DESDE CUALQUIER PUNTO DE VISTA ESTO ES "CORRUPCIÓN". COMO ES POSIBLE, POR NO CONTAR CON EL DINERO SUFICIENTE, TANTAS PERSONAS TENGAN QUE QUEDARSE CALLADAS, Y NO DAR A CONOCER LO QUE ESTA VIVIENDO UNA PARTE VULNERABLE DE COSTA RICA??? MIENTRAS OTRAS SE RESPALDAN DETRÁS DE UN PODER Y PUEDAN PAGAR SUS PUBLICACIONES EN CUALQUIER MEDIO DE COMUNICACION, CON EL DINERO DEL COSTARRICENSE QUE PAGA SU SEGURO?

¿PORQUÉ TUVO QUE MORIR ESTE JOVEN, PARA DEMOSTRAR QUE NO ES SOLAMENTE LA OPERACIÓN, SINO TAMBIÉN EL ENTORNO HOSPITALARIO, QUE CUMPLA EL PROTOCOLO ÁSEPTICO PARA EL ÉXITO DE LA RECUPERACIÓN EN UN RECIEN TRASPLANTADO?, ¿SI ESTO PASO CON ÉL, ¿QUE PASARÁ CON CUALQUIERA DE NOSOTROS QUE REQUIERA DE UNA CIRUGÍA DE ESTA INDOLE?

No hay comentarios: