martes, 6 de enero de 2009

Denuncia contra Gerente del BCR

DENUNCIA PÚBLICA CONTRA MARIO RIVERA TURCIOS - GERENTE DEL BANCO DE COSTA RICA(1)

Mario Rivera Turcios, fue nombrado a fines de diciembre 2008, para asumir la Gerencia General del BCR.

Este mismo señor, se presentó ante la SETENA y asumió a nombre del Banco de Costa Rica, todas las responsabilidades por las obras del ilegal acueducto Sardinal – El Coco- Ocotal, que pretende construir un grupo de "inversionistas privados".

Así consta en Escritura Pública(2), ante notario pagado por el grupo de inversionistas que respalda esta obra.

¿Tenía conocimiento y lo aceptó la Junta Directiva de esta institución pública?¿Por qué no lo hizo el notario del BCR?

¿Por qué el Banco de Costa Rica asume las responsabilidades?

La Contraloría en DFOE-ED-22-2008 dijo que fue un error de AyA, asumir esos compromisos que "comprometen al erario público".

Este compromiso supera, en mucho los deberes del banco, definidos en el contrato de Fideicomiso.

El Banco de Costa Rica es el garante de los fondos del Fideicomiso, (FIDUCIARIO) no es el gestor, ni representante, ni apoderado, por lo tanto la gestión ante SETENA, va más allá de las obligaciones que le exige el contrato de FIDEICOMISO.

Así consta en el Punto Quinto del Contrato de Fideicomiso, Capitulo "II: DE LAS INSTRUCCIONES AL FIDUCIDIARIO:… g) Tampoco será responsabilidad del FIDUCIDIARIO, la gestión de cobro, ni la realización de los trámites administrativos, ni judiciales de ninguna clase. De tal manera que el FIDUCIDIARIO cumplirá con dar aviso al Comité de Fideicomisarios, para que decidan acerca de las acciones a seguir y resuelvan lo que corresponda." (El resaltado NO es del original).

Tampoco le corresponde al Banco de Costa Rica otorgar cartas de Viabilidades (disponibilidades) de Agua, como en realidad ha firmado y entregado. La Contraloría ordenó iniciar los trámites para la anulación de las cartas y certificaciones ilegales emitidas para "facilitar" la obtención "ilegal" de permisos de construcción.

¿Será esta acción parte del maquiavélico plan para que el Estado, (todos nosotros) paguemos las perdidas que tendrán los "inversionistas", al no poder ejecutar las obras ilegales?

¿Son los gerentes de AyA y el Banco de Costa Rica parte de este plan? ¿Son cómplices? ¿Obtendrán parte del botín?


LA NOVELA DE SARDINAL CONTINUA

¿Los medios de prensa masivos- difundirán está noticia?
¿Cuándo la Contraloría se pronunciará sobre estos hechos?
¿Se sentarán responsabilidades sobre los funcionarios públicos que juegan con los dineros del pueblo?

No hay comentarios: