lunes, 5 de enero de 2009

Premios y distinciones 2008

Desde Mi Ventana
Premios y distinciones 2008
Anacristina Rossi

Esta columna ha decidido entregar premios a personas o instituciones que se distinguieron particularmente en el 2008. Se trata de premios virtuales que deberán ser reclamados en distintos lugares.

Esta columna otorga el premio ELECTROCHOQUE 2008 al Máximo Jerarca de la CCSS y a la Gerente Médica, por su inmensa capacidad de "hacerse los locos" respecto al inciso 10 del artículo 4 del Reglamento para Recibir Tratamiento de Radioterapia con Acelerador Lineal sólo en la mama izquierda. El premio se hace extensivo al poder ejecutivo en pleno y a sus familiares hasta tercer grado de consanguinidad. Consiste en la obligación de tratar cualquier dolencia que tengan únicamente en el sistema de la CCSS, sin influencias ni patas. Hay un segundo premio que consiste en una visita al hospital psiquiátrico de Pavas. Los galardonados saben donde reclamarlo.


•••

Se otorga el premio COSA NOSTRA TICA 2008 al poder ejecutivo y a la máxima jerarquía del poder electoral, por haber logrado, de consuno, la entrada en vigencia del TLC mediante el plan consignado en el célebre Memorando, o sea, mediante intimidación, repartición de dineros públicos, promesas, mentiras, engaños y chantajes. El premio consiste en una libreta para seguir escribiendo memoranda. Será entregado únicamente a los autores intelectuales del plan, quienes tendrán que costear su viaje a Nápoles.

Se otorga el premio a la clarividencia o premio SORAYA DE PERSIA 2008 a los hermanos Arias, por haber puesto todos los huevos de Costa Rica en la canasta del libre comercio justo antes de que el libre comercio se desplomara estruendosamente en el resto del mundo. El premio consiste en una vaca flaca. Lo pueden reclamar en cualquier parte del país menos en los barrios finos, donde esos animales no entran.

Se otorga el premio ORTOGRAFÍA 2008 al periódico La Nación, por la escabrosa falta de escribir escabroso con z (escabrozo). El premio consiste en un diccionario de la RAE y lo pueden reclamar en la Academia costarricense de la lengua.


•••

Esta columna otorga el premio AGONÍA INFINITA 2008 al presidente Arias por declarar "de utilidad pública y conveniencia nacional" la extinción de la lapa verde en Costa Rica junto con los ecosistemas donde vive. Esta distinción histórica la compartirá con el Ministro de Telecomunicaciones, con la SETENA y quizás, quizás, aún no lo sabemos, con la Sala Constitucional. El premio consiste en cargar sobre sus conciencias, por el resto de sus vidas, la responsabilidad de haber extinguido tan maravilloso animal, la responsabilidad de haber envenenado con cianuro esos ecosistemas llenos de agua y la responsabilidad de haber convertido en destrucción y muerte lo que tenía belleza y vida. El premio AGONÍA INFINITA 2008 no se reclama en ningún sitio: llegará solo, solito, a la conciencia de los galardonados.

Y para cerrar sólo me queda desearles a los lectores y lectoras el auguri que ponían los antiguos romanos en sus tumbas: QUE EL 2009 LES SEA LEVE.

No hay comentarios: