miércoles, 28 de enero de 2009

Despiden a 100 personas en La NAZIón

Grupo Nacion despide a 100 personas, entre ellos 16 periodistas: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090128&ref=28-01-09010001

Fuentes del periódico de Llorente indicaron a Informa-tico.com que justificaron los despidos "debido a la crisis económica" que afecta al mundo entero.


Entre los 16 comunicadores, de los cuales 10 eran del diario La Nación, se encuentran los destacados periodistas Mauricio Herrera y Luis Rojas Coles. Además, despidieron a más de 80 trabajadores de otros departamentos confirmaron algunos de los afectados.

La noticia causó conmoción entre los casi mil trabajadores del Grupo Nación, según confirmaron fuentes del periódico que prefirieron no ser identificados para evitar represalia.

La misma fuente indicó que "aprovecharon para barrer a los que cuestionaron posicion en referendo sobre TLC del 2007".


El centenar de despedidos representan cerca del 10% de los trabajadores del Grupo Nación, que maneja el periodico La Nación, Al Día, La Teja y Vuelta en U.

Despidos y el fantasma de "cierre" de medios rodean al Grupo Nación

Tomado de El Fusil de Chispa: Publicado el 28 Ene, 2009 a las 5:55 pm por cristian
Al menos 10 periodistas fueron despedidos la tarde de este miércoles del periódico La Nación, considerado el más importante de Costa Rica. Entre quienes fueron separados de sus puestos, se encuentra el destacado periodista Mauricio Herrera. Otras muchas versiones que han circulado durante la tarde, indican que el número de despidos podría aumentar. El diario digital Informa-tico, citando fuentes internas de La Nación, habla de 16 periodistas y 80 empleados cesados. Los comunicadores corresponderían tanto a la redacción de La Nación, como del periódico Al Día.
Más temprano, se supo que el periódico juvenil Vuelta en U (también parte del Grupo Nación) dejará de circular en papel y seguría publicándose unicamente en la web. Esta información tampoco ha sido confirmada oficialmente por la empresa.
El Grupo Nación intenta contraer sus gastos desde hace algunos meses. Los imparables precios internacionales del papel, y la desaceleración financiera generalizada, estarían presionando este tipo de medidas.
Hace sólo dos semanas el presidente Arias hizo un llamado a los empresarios, para que eviten los despidos de personal. "Mi sugerencia respetuosa a los empresarios y gerentes es que empiecen a reducir gastos disminuyéndose el sueldo. Que antes de despedir a la gente más humilde, el gerente se reduzca el sueldo a la mitad", decía Arias.
El Grupo Nación está conformado por los periódicos La Nación, Al día, La Teja, Vuelta en U y el semanario El Financiero, además de las revistas Su Casa, Soho, Sabores, Perfil, Novias, Hablemos de niños, etc. La empresa también tiene una participación accionaria en el Grupo Latino de Radiodifusión.

No hay comentarios: