viernes, 16 de enero de 2009

PAC denuncia a presidente de INFOCOOP

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Fracción del Partido Acción Ciudadana

Comunicado de Prensa
Jueves 15 de enero de 2009

Por corrupción
PAC DENUNCIA MÁXIMO JERARCA DE INFOCOOP

· Denuncia formal contra el Presidente de INFOCOOP, Freddy González Rojas y del Directivo Freddy Fernández Castro por enriquecimiento ilícito y otros.

· Participaciones asociativas y concentración de cargos entre algunos miembros de la junta directiva del INFOCOOP.

El pasado 23 de octubre Diputados de la Fracción del PAC, presentaron ante el Ministerio Público una denuncia formal por presunto enriquecimiento ilícito contra el Presidente de INFOCOOP, Freddy González Rojas, en su condición de representante del Gobierno de la República (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) en la directiva de la entidad y como Director Ejecutivo de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (C.P.C.A.) y el directivo Freddy Fernández Castro por presuntos actos de corrupción.

La denuncia está sustentada en que: González es miembro y ha presidido la Comisión Liquidadora de VIVIENDACOOP R.L., condición que le ha permitido percibir honorarios por al menos ¢126.612.251, pese a las limitaciones establecidas en la Ley N° 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

Posteriormente, en un addendum dirigido al fiscal general Francisco Dall'anesse, el 27 de noviembre, los diputados detallan, entre otros puntos, información sobre la participación del señor González en otras Comisiones Liquidadoras, y como representante del INFOCOOP en varios Consejos de Administración de Organizaciones Cooperativas junto con el directivo Freddy Fernández Castro, donde el instituto participa como asociado, lo que le habría permitido a los funcionarios gestionar y defender ante la Junta Directiva de INFOCOOP, créditos por 2.500 millones a favor de otro órgano Cooperativo donde también actúan como directivos.

El documento señala participaciones asociativas y concentración de cargos entre algunos miembros de la junta directiva del INFOCOOP y su evidente incompatibilidad.

Para el Diputado Olivier Pérez "es alarmante como se ha venido desnaturalizando y utilizando la figura del cooperativismo para intereses político partidarios desde el Poder Ejecutivo, afectando con ello la debida administración y el beneficio a que tienen derecho los cooperativistas".

El diputado Rafael Elías Madrigal concluyó: "la función pública debe estar al servicio de la ciudadanía, bajo criterio de ética, transparencia y rendición de cuentas y en este caso se violentan esos principios"

OFICINA DE COMUNICACIÓN CIUDADANA. comunicaciones-pac@asamblea.go.crTeléfono: 88 46 20 42 / 22-43-20-12 www.pac.cr

Comunicaciones-PAC
Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC)
Asamblea Legislativa
Costa Rica
Telfax: (506) 2243 2012
Correo Electrónico: comunicaciones-pac@asamblea.go.cr

No hay comentarios: