viernes, 30 de enero de 2009

Ante el despido de Luis Salas

El movimiento sindical y popular tiene que impulsar una campaña por su reintegro y apoyarle materialmente

Hace pocos minutos nos enteramos de que las autoridades del INS hicieron efectivas sus intenciones de despedir a Luis Salas, secretario general del sindicato de dicha institución (UPINS). Más allá de los “argumentos” y artimañas legales con que se presenta este despido, lo cierto del caso es que responde a una política de los Arias y la oligarquía tica por criminalizar la protesta social, y en particular, por perseguir a las y los dirigentes sindicales que se opusieron al TLC con los EUA.

Y es que a pesar de que el TLC fue aprobado en la trampa del referéndum, la apertura del mercado de seguros implicará que el INS flexibilice las condiciones de trabajo de sus trabajadoras y trabajadores para hacerle frente a la competencia de las empresas transnacionales. Por ello, los jerarcas del INS no perdieron tiempo en iniciar una verdadera “cacería de brujas”, que tiene como finalidad destruir o debilitar al máximo a UPINS, para así evitar cualquier tipo de oposición a las políticas internas de la empresa.

Desde el Partido Socialista de las y los Trabajadores (PST) consideramos que todo el movimiento sindical, popular y los partidos políticos contra el TLC, tenemos que abocarnos por completo por el reintegro del compañero Salas a su trabajo. Por ello, sugerimos lo siguiente:

1. Que se conforme inmediatamente un Comité de Solidaridad, que impulse una gran campaña nacional e internacional por el reintegro de Luis Salas. La misma podría consistir en la recolección de firmas y pronunciamientos dirigidos al gobierno de Arias y las autoridades del INS, la realización de movilizaciones, foros, etc.

2. La creación de un Fondo de Solidaridad, por medio del cual los sindicatos, organizaciones sociales, partidos políticos y demás activistas independientes, aportemos económicamente para ayudar a la manutención del compañero y su familia.

Partido Socialista de las y los Trabajadores-Socialismo o Barbarie
pst_cr@yahoo.es
www.socialismo-o-barbarie.org

No hay comentarios: