domingo, 9 de noviembre de 2008

Talamanca dice No a la minería

Una noticia que merece ser conocida por todos los costarricenses, (acuerdo unánime de la más humilde de las Municipalidades de Costa Rica)
Cristina Zeledón.

Desde hace unos cinco años, la empresa noruega Hagler ha estado efectuando trabajos de exploración minera en las montañas vírgenes de Talamanca. Incluso se ha dicho que lo que buscan es uranio, puede ser oro u otros metales, lo cierto del caso es que se trata de una gran amenaza.

Como siempre, los habitantes de la región reiteradamente han llamado la atención sobre este peligro. Sin embargo un episodio muy lamentable demostró que esa ambición también atrapó con sus tentáculos la conciencia de algunos dirigentes indígenas, en quienes las diferentes comunidades habían depositado su confianza nombrándolos en el más alto cargo de su Asociación (ADITIBRI).

El 1º de noviembre pasado en Asamblea General de dicha Asociación fue posible destituir al Presidente quien sin autorización ni siquiera de la Junta Directiva , había comprometido el patrimonio de todos los talamanqueños, negociando con las personas interesadas en ese negocio.

Pero la sorpresa inesperada , en una reunión convocada por el Alcalde el pasado lunes 3 de noviembre, fue el anuncio del acuerdo tomado por unanimidad del Concejo Municipal de Talamanca, en la Sesión Ordinadia Nª 122 del 24 de octubre de 2008, que luego de los considerandos del caso, resuelve lo siguiente:

1. Exigimos al Ministro del Ambiente Dr. Roberto Dobles, retirar la totalidad de las solicitudes de concesiones de Exploración Minera que se encuentren en Geología y Minas, para el territorio indígena Bribri de Talamanca y declarar una moratoria absoluta a esta actividad para tranquilidad de nuestros pobladores y para ser consecuentes y transparentes con las políticas de protección y de desarrollo sostenible en que estamos comprometidos.

2. Reiteramos los acuerdos y compromisos de esta Municipalidad con el sentir de los pobladores de Talamanca de NO a la Minería y solicitarle al Gobierno impulsar otras iniciativas económicas que le den valor agregado a los productos agrícolas, que impulsen el turismo, que eleven el nivel de formación de nuestros jóvenes y mayor inversión pública para sacar a nuestro Cantón de la pobreza.

3. Exigimos al gobierno una explicación del por qué funcionarios que laboran en una institución pública como CONAI promueven proyectos de minería, cuando lo que necesitamos es apoyo para abrir escuelas y combatir el analfabetismo y la pobreza.

4. Manifestamos nuestro apoyo total a las gestiones realizadas por las Asociaciones Indígenas de oposición a la minería a cielo abierto e instamos al gobierno a asumir una actitud responsable y consecuente para con los derechos de los pueblos indígenas y con los acuerdos que hemos firmado para la protección de las zonas protegidas del Cantón.

5. Solicitamos el pronunciamiento de la Contraloría General de la República , Fiscalía Ambiental y Defensoría de los Habitantes ya que estas actividades de concretarse afectarían al Parque Internacional de la Amistad , que es Patrimonio de la Humanidad , la enorme biodiversidad, las aguas y las poblaciones ubicadas en la áreas de influencia de dichas zonas.

6. Manifestamos y reiteramos al Pueblo de Talamanca nuestro compromiso con un ambiente sano y con el desarrollo sostenible del Cantón que permita progreso digno y humano.

7. Rechazamos y nos oponemos rotundamente a cualquier exploración y explotación minera que ponga en peligro a los habitantes y recursos naturales de nuestro Cantón, "porque ojalá mañana no sea tarde, para decir yo pude ayudar a evitar la destrucción de la Madre Tierra ".

Acuerdo aprobado por unanimidad.

Gracias a la tenacidad del pueblo talamanqueño que no conoce de rendiciones, el cantón más abandonado del país, nuevamente se coloca a la vanguardia en la defensa de nuestros recursos naturales. Esperamos que el Ministerio del Ambiente no haga caso omiso de este importante acuerdo del gobierno local de Talamanca y corresponda como procede declarando improcedentes las solicitudes de exploración minera que se encuentran en el departamento de Geología y Minas y declarar una moratoria absoluta a dicha actividad.

Si quiere ver un video relacionado al tema pique aquí

No hay comentarios: