viernes, 28 de noviembre de 2008

El espejismo de la renegociación del TLC

PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LAS Y LOS TRABAJADORES (PRT)
EL ESPEJISMO DE LA RENEGOCIACIÓN DEL T.L .C.

El 8 de octubre un grupo de dirigentes políticos, sindicales y religiosos, encabezados por Otón Solís del PAC, ilusionados con el triunfo electoral de Obama en Estados Unidos, emiten un comunicado dónde proponen –una vez más- renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC). Entre quienes firman este Tratado están Albino Vargas secretario general de la ANEP y José Merino, diputado del Frente Amplio.

Tal parece que piensan que al cambiar de presidente, el imperialismo norteamericano dejará de ser rapaz, y por obra y gracia de don Otón Solís, nos va a obsequiar "un TLC bueno". El problema de fondo es que estos sectores burgueses "antineoliberales", burocráticos y reformistas a lo más que sueñan es a salvar sus negocios ante todo, pero no entienden ni quieren entender que la voracidad del imperialismo es su naturaleza esencial. Ni siquiera sacan esa conclusión frente a la evidencia brutal que tienen ante sus narices: la recesión económica provocada por la desaforada sed de ganancias y el pillaje de los tiburones de Wall Street.

Además -más grave aún- estos personajes no aprenden o no quieren aprender de las grandes lecciones que nos deparó la experiencia del referéndum. No olvidemos que fue precisamente el espejismo de la renegociación del TLC que auspiciaron, con bombos y platillos, Otón Solís y Eugenio Trejos, lo que más confundió a la población y favoreció la contraofensiva del Gobierno (con la ayuda de Susan Schwab del gobierno de Bush y CNN) en el tramo final de la campaña.

Pero podría pensarse que el escenario es otro, y que ahora la táctica de la renegociación podría rendir sus frutos. Una pregunta muy simple queremos hacer a quienes alientan esas ilusiones: ¿quiénes renegocian en ambos lados ? …y por supuesto ¿qué es lo que van a renegociar ? La respuesta debería ser suficiente para darse cuenta del espejismo que re-inventan. Pues bien, resulta que en Costa Rica aún son Gobierno los Arias y está por verse lo que pase en la elecciones del 2010. De Barack Obama no creemos que trate de suavizar nada en cuanto a las relaciones de saqueo que el imperio norteamericano impone sobre América Latina, máxime en tiempos de profunda recesión de la economía norteamericana. Todo lo contrario. No es casual que el futuro capo de las finanzas del gobierno de Obama será Paul Volcker, un viejo zorro neoliberal que ha servido a los gobiernos demócratas y republicanos por igual.

Sin embargo la treta ilusoria de la renegociación del TLC es aún más nefasta, si considermos que ya las leyes de la agenda de implementación fueron aprobadas una a una. Es decir –hipotéticamente- aún desapareciendo el TLC con Estados Unidos, en nuestro marco jurídico se mantendría intacto todo el desmantelamiento de las conquistas sociales que se impuso con la agenda de implementación, desde la destrucción del monopolio estatal de seguros, energía y telecomunicaciones, la apertura irrestricta al capital extranjero en todas las áreas, las funestas leyes de propiedad intelectual y patentes, etc., etc. Entonces : ¿de qué renegociación hablan ?

Para el movimiento obrero y popular no hay otra alternativa que reagruparse, resistir y prepararse para la batalla en las calles. En lugar de buscar atajos reformistas inexistentes, que en verdad nos conducen a un callejón sin salida, de lo que se trata es de construir una alternativa política, independiente de los patrones de cualquier signo, que vaya construyendo el tejido social y el programa frente a la barbarie capitalista, para luchar por lo que realmente necesita nuestro pueblo y los pueblos del mundo: el socialismo.

Comité Ejecutivo P.R.T. - San José, 27 de noviembre del 2008

No hay comentarios: