miércoles, 19 de noviembre de 2008

No a las represas en el Pacuare

El 28 de agosto de 2005 el pueblo turrialbeño y la madre naturaleza, obtuvieron un sonado triunfo con el plebiscito que dijo ¡NO a las represas en el río Pacuare!

Éste es uno de los ríos sagrados de nuestro país. Hace días vienen amenazando con apagones y aumentos en los recibos de luz, como para que la población sienta la necesidad de apoyar la construcción de cárceles para los ríos, o sea represas hidroeléctricas, sobre todo en los ríos Pacuare y Térraba.

En aquella ocasión recorrimos cantones y comunidades relacionadas con el Pacuare y el día del plebiscito sumamos y sumamos votos a favor de la vida, hasta que el final arrojó un 97% de votos en contra de las represas y a favor del río.

¿Qué culpa tiene el río de los desórdenes de los gobernantes-empresarios? ¿Qué culpa tienen las aves, los mamíferos, los reptiles, los insectos, las piedras, los peces, las plantas, los árboles y las comunidades del río, del desajuste que han ocasionado los empresarios-políticos? ¿Qué culpa tiene el río Pacuare del desorden humano con el petróleo, con las finanzas, con el consumo energético desmedido?

Dice el Tribunal Electoral que lo resuelto en el plebiscito del 2005 es de acatamiento obligatorio para el Concejo Municipal y sólo puede ser modificado mediante una nueva consulta, que se debe hacer dos años después de la primera. ¿Acaso a alguien se le está ocurriendo pedir un nuevo plebiscito?

Si en aquel entonces triunfamos 97% contra menos del 3% que votó en contra del río y de la vida, en este momento, con la información, la educación y la movilización que se ha dado en muchas partes del país, en contra de los depredadores de la madre naturaleza, la votación debiera ser de 100% a favor del río y 0% en contra.

De todas maneras debemos estar preparados y desde ya estamos alertando a las poblaciones de tierras altas y tierras bajas de Turrialba. ¡Qué los políticos-empresarios no se les ocurra tocar el río Pacuare, porque con esto estarían abriendo otro frente de lucha y ahora no vamos a estar solos; ahora nos acompaña la experiencia de lucha de la gente de Barva, Sardinal, Zona Norte, Guácimo, Siquirres, Osa, Nimboyores y muchos otros lugares más!

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgQu_y8s1AaP4RKk1iy4DHSt73roZdQlANvN7gM6idFpxoPYmwxB1CJTNgll8YV3moYYJGJRG2vBSTAdoumI4SIUFqUOU_4fyQY1cmfcE2kvVJt8nd_Y7HpxhNDQbtdVkNwMSkr7qmD0v4/s320/No.jpgTOQUEN EL PACUARE!

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:utf1R1amIEo4fM:http://mongabay.com/images/rainforests/malaysia_clearwater.jpg

No hay comentarios: