lunes, 10 de noviembre de 2008

Mientras unos construimos otros de un plomazo lo borran

Antecedentes:

Un grupo de compañeras y compañeros venimos trabajando el tema ambiental, en los últimos 10 años, en algunas comunidades de Turrialba, especialmente con Sueño Quetzales, SALÁYIBI bosques hermanos, Defensores del Ambiente de la Escuela República de Haití, Comité Patriótico Juanito Mora de Pasoancho y las Escuelas del cantón. Hemos impartido charlas en iglesias, escuelas, la municipalidad y otros lugares, la última de ellas en Dulce Nombre de Tuis de La Suiza, el pasado viernes 7 de noviembre. Además, hemos sembrado unos 5.000 árboles en unas diez fincas; y convertido dos potreros en Santuarios Naturales: Los Quetzales y Abya Yala Ik.

El volcán, la fauna y la cultura:

Posiblemente por la última actividad del volcán Turrialba, que inició hace unos 8 años, algunas aves y mamíferos han descendido a alturas menores, ubicándose cerca de los Santuarios Quetzales y Abya Yala Ik y el pueblo Las Virtudes (1.800-2.400 msnm); entre las aves se encuentran escarchaos, calcetas, quetzales, pavas negras, colibríes, gavilanes, dualdos o rualdos, jilgueros y yigüirros. En estos lugares la costumbre era cazar y matar, situación que ha venido cambiando en los últimos 10 años.



Muerte de dos pavas negras:

En los últimos días de octubre, un vecino mató dos pavas negras y se las comió en sopa. Dada la fragilidad “de lo que queda” en estos lugares, con mil dificultades para recuperar o aumentar la población de las especies; nos ha embargado un profundo dolor y a la vez indignación; no sabemos si por falta de información, de educación y de conciencia de la gente, sobre la importancia de la armonía con la madre naturaleza.

Respuesta:

Ante estas carencias, un grupo de amantes de la vida, hemos decidido emprender una labor de información, educación y denuncia, sobre hechos puntuales que atenten contra la madre naturaleza y sus recursos. Así que iniciamos con una campaña educativa sobre la pava negra, en estos espacios, en las comunidades donde tenemos incidencia y también llegaremos hasta el vecino que hizo el daño. Nos reservaremos los nombres de las compañeras y compañeros que integren el grupo y que por ahora llamaremos TAF La Pava Negra. Les invitamos a integrarse, solo deben manifestarlo, para atender problemas y respuestas lo haremos por correo o teléfono, no serán necesarias las reuniones (por lo menos por ahora). Todos los aportes serán muy valiosos… usted es una persona valiosa, anímese y súmese a este nuevo esfuerzo de educación y denuncia ambiental (2226-6419 / 8835-9895).

¿Dónde actuaremos?

En todo el territorio nacional, en los lugares de residencia o trabajo de los miembros de hormigueros1856, las amigas y amigos que comparten el sueño y la construcción de “otro mundo posible”, y especialmente en los sitios relacionados con los miembros de La Pava Negra.

No hay comentarios: