miércoles, 19 de noviembre de 2008

Protección del Recurso Hídrico

Estimados compañeros y estimadas compañeras:

Desde hace varios meses se viene intentando desarrollar un proceso de articulación regional de actores comunitarios del Gran Área Metropolitana con el fin de consolidar un movimiento regional que permita la coordinación y apoyo entre comunidades que luchan por la defensa y protección del recurso hídrico.

En este proceso hemos visto como los conflictos que en la región y en el país amenazan el agua y la vida son muchos y diversos, pero no están desvinculados. Por el contrario, responden a un modelo de "desarrollo" que de manera intensiva presiona nuestros recursos naturales y la calidad de vida de nuestra población.

La agudización del conflicto en Sardinal, el intento de acelerar y extender la actividad minera en la zona norte, la expansión del monocultivo de piña, son solo ejemplos de los conflictos más sonados de ese modelo. Pero detrás se encuentra la cogeneración hidroeléctrica, el monocultivo de helechos, los proyectos megaturísticos en las zonas montañosas, el desarrollo urbano sin planificación, etc.

Lo peor que podría pasarle a quienes promueven este modelo es encontrarse con una población que ha superado su fragmentación y que de manera articulada responde y resiste. Este objetivo ha sido reiteradamente expresado en los diferentes espacios de discusión y reflexión que el Movimiento Regional ha desarrollado en estos últimos meses.

El proyecto Kioscos Ambientales de la UCR movido por el objetivo de acompañar y apoyar procesos de organización e incidencia comunitaria en la resolución de los conflictos ambientales, ha tratado de contribuir a este proceso. En este sentido, nos hemos comprometido, desde la última reunión asamblearia del movimiento el 11 de octubre, ha organizar el II Encuentro del Movimiento Regional en el que los actores comunitarios que de este forman parte tengan un espacio de reflexión y acción frente a la dificil tarea de articular un movimiento regional.

En estos días estaremos activando una estrategia de convocatoria dirigida a garantizar la asistencia de la mayor cantidad de parsonas del movimiento al mencionado encuentro. Hemos procurado garantizar todas la condiciones (transporte, equipo, alimentación, metodologías, etc.) para que la asistencia sea significativa y para desarrollar una actividad que permita concretar puntos de articulación y acciones coordinadas.

Por el momento solo me queda enviar un saludo caluroso a todos y todas, ustedes que desde distintos espacios y con diversas consignas dan testimonio de lucha y dignidad. Muchas gracias por permitirnos formar parte y aprender de este proceso.

Atentamente,

Sergio Salazar Araya
Kioscos Ambientales de la UCR

No hay comentarios: