miércoles, 19 de noviembre de 2008

La verdad de los apagones

Foto:
Alonso Araya
ASDEICE
Informa el Presidente Ejecutivo del ICE, Pedro Pablo Quirós que ya tiene definido un cronograma de apagones eléctricos para el próximo verano, debido a que no se tienen los recursos económicos suficientes para hacer frente a la compra de combustibles necesaria para poner a generar las plantas térmicas existentes.

Estas afirmaciones tan alarmantes, ponen a los costarricenses a la expectativa de si habrá apagones el próximo verano, o si las tarifas eléctricas subirán de manera desproporcionada de acuerdo a la situación económica actual. Ante esta situación, las Organizaciones Laborales del ICE -FIT, nos vemos en la obligación de informar nuestra posición en este tema tan polémico.

El embalse para generar electricidad en verano es el lago Arenal, que hoy 23 de Octubre está en la Cota 542.73 suficiente para que las plantas Arenal, Corobicí y Sandillal genere con toda su capacidad para los meses de verano. Las otras plantas hidroeléctricas como son la planta Cachí y Angostura están en capacidad para generar de acuerdo a las necesidades históricas o sea no causarían ningún problema adicional. Otras plantas que se ubican en la zona norte como son Peñas Blancas y Cariblanco están ahora disponibles para ser utilizadas, a diferencia de la crisis del año pasado con los apagones que no pudieron ser utilizadas. Por último el complejo Geotérmico Miravalles y las eólicas son independiente de ese factor de falta de hidrocarburos.

Si sumamos la producción antes mencionada y la comparamos con la demanda en las horas pico del próximo verano la cual es de aproximadamente 1550 megavatios; entonces ¿porqué habría apagones?

Conocemos que siempre debe de existir el respaldo térmico ligado a la seguridad operativa y de faltantes en casos de la regulación del sistema; el costo tan alto en la compra de combustible está ligado a una disposición política que debe tomarse a la mayor brevedad, hacer posible la eliminación de impuestos a los combustibles tal y como lo propusimos hace mas de un año como parte de minimizar la incidencia en las finanzas del ICE Y ALIVIAR EL PESO DE LAS TARIFAS A LOS USUARIOS.

Diga Don Pedro Pablo Quirós; ¿Cuál es realmente el problema? ya que sería de gran tranquilidad para los costarricenses conocer con detalle la magnitud real, ya que EL PLANTEAMIENTO SUYO HA SIDO UTILIZADO PARA DESPRESTIGIAR AL ICE BAJO EL ARGUMENTO que es una estrategia para presionar el alza de tarifas que actualmente está en la ARESEP. y no por el problema de déficit en que los políticos de turno han metido al ICE?

INCREMENTO EN LAS TARIFAS ELÉCTRICAS "PRIMEROS FRUTOS DEL TLC"

Los precios de los combustibles no es la única razón que está detrás de los ajustes de tarifas eléctricas.
Se confirma la gran mentira a los costarricenses, de las leyes aprobadas en la agenda complementaria aprobadas con el TLC.
¿Lo que se quiere será camuflar es la eliminación de los subsidios y la solidaridad en los primeros 200 kilovatios hora al mes en las tarifas residenciales para los costarricenses?
Se cumple lo dicho por las organizaciones laborales del ICE, sobre los perjuicios del TLC para los usuarios del sistema eléctrico y el impacto en los aumentos desmedidos en las tarifas.

Por lo antes expuesto: las organizaciones laborales del ICE agrupadas en el FIT-ICE le solicitamos a los medios informativos y periodistas que investiguen sobre lo siguiente:

¿Cuanto le paga el ICE a la empresa que alquila las plantas térmicas de Barranca, San Antonio y otras, para que estén disponibles y generen o no electricidad?
¿Cuánto se paga actualmente a los generadores privados y que se incluya el pago de las plantas como la del ingenio Taboga de la familia de los Arias Sánchez y de otros?
¿En cuánto afectó el presupuesto en el sector eléctrico los pagos anteriores?
¿Cuáles son los argumentos de la ARESEP para cuestionar las solicitudes del ICE?
¿En qué porcentaje a disminuido la demanda en relación con los años anteriores?
¿Cuáles han sido los resultados de la campaña de ahorro de energía?
¿Qué está detrás de la estrategia para alarmar a los usuarios?

Señores(as) de la prensa; cuando los sindicatos hemos advertido sobre ésta problemática se nos han negado los espacios en los medios, entonces en ustedes está ahora la responsabilidad de encontrar objetivamente las respuestas que los costarricenses queremos. ¡Se podrían llevar sorpresas!

FRENTE INTERNO DE TRABAJADORES DEL ICE
SITET, AJEICE, ACOTEL, ANTTEA, SIPROCEICE, SIICE, ANTTEC, ASDEICE

Alonso Araya Fuentes
Coordinador FIT

Fuente: Informatico
http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20081024&ref=24-10-08080007

No hay comentarios: