jueves, 13 de noviembre de 2008

Sala IV declaró con lugar recurso contra decreto de armas

Escrito por Lorna Chacón

Protestas de los sectores de cultura

El abogado Roberto Zamora considera que el TLC es inconstitucional porque viola acuerdos internacionales suscritos por Costa Rica.

Piden declarar inconstitucional TLC por incluir tema armamentista

Magistrados consideran que si Costa Rica aspira a la paz, deberá poner cuidado al autorizar la fabricación e importación de armas.

Si Costa Rica es un país que ha declarado internacionalmente la paz, no puede autorizar la producción e importación de armas de guerra en un Tratado de Libre Comercio (TLC). Este es el argumento central que utilizó el abogado costarricense Roberto Zamora para interponer el pasado 31 de octubre un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala IV contra el TLC entre Centroamérica y Estados Unidos. Zamora, de 28 años, es conocido por los magistrados de la Sala Constitucional debido a que ha ganado dos recursos de inconstitucionalidad en materia pacifista.

El primero fue en el 2004 cuando siendo un estudiante de derecho, logró que la Sala declarara inconstitucional el apoyo que le había dado Costa Rica a la invasión en Irak y obligó al Gobierno a pedirle a su homólogo estadounidense retirar su nombre de la lista de países aliados de la coalición.

En ese momento, la Sala declaró por unanimidad que el apoyo de Costa Rica a la invasión en Irak fue "contrario a la Constitución Política, a la Declaración de Neutralidad Perpetua, Activa y no Armada, al Derecho Internacional, y al Sistema de la Organización de las Naciones Unidas".

Posteriormente, el 24 de agosto del 2006, Zamora presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo N° 33240-S del 30 de junio del 2006 firmado por el presidente Óscar Arias, y la Ministra de Salud, María Luisa Ávila, sobre la importación y fabricación de armas.

Este recurso fue declarado con lugar por unanimidad por parte de la Sala Constitucional el pasado 24 de setiembre, cuando anuló por inconstitucionales los apartados 1200 (Extracción de minerales de uranio y torio), 2330 (Elaboración de combustible nuclear) y 2813 (Fabricación de generadores de vapor) del Anexo No. 1 del decreto, por considerar que “resultan contrarios al valor de la paz y el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”.

Anteriormente el Ejecutivo había eliminado un cuarto apartado que se refería a la fabricación de armas y municiones, debido a que el tema había desatado una controversia en torno a la aprobación del TLC.

En su fallo, la Sala IV afirmó que “un Estado que acepte la paz como un valor constitucional fundamental no podrá conformarse con la noción limitada de que paz es ausencia de guerra, sino que deberá ir más allá, previniendo y rechazar continuamente toda decisión y actuación que pueda propiciar y desembocar tal circunstancia”.

Por consiguiente, Costa Rica “deberá poner especial cuidado al autorizar la fabricación y/o importación de armas y sustancias químicas en su territorio, rechazando rotundamente aquellas que por su naturaleza han sido pensadas y creadas para favorecer el antivalor de la guerra”, añadieron los magistrados en su voto.

Ahora es contra el TLC

Con estos dos fallos como jurisprudencia, Roberto Zamora se presentó nuevamente ante la Sala Constitucional el pasado 31 de octubre y presentó un nuevo recurso de inconstitucionalidad: esta vez contra una serie de contenidos del Anexo 3.3 del TLC entre Estados Unidos y Centroamérica que se refieren a la producción e importación de armas.

Según Zamora, si el TLC incluye listas de desgravación arancelaria con categorías como la 84011000 (reactores nucleares), la 87100000 (tanques y demás vehículos automóviles blindados de guerra incluso con su armamento) o la 93020000 (revólveres y pistolas excepto partidas 93.03 y 93.04), el acuerdo comercial debería ser inconstitucional si se toman en cuenta los razonamientos anteriores de los magistrados.

De acuerdo con el abogado, algunos contenidos del Anexo 3.3. violan acuerdos internacionales suscritos por Costa Rica en materia de paz y van en detrimento del derecho fundamental de todo costarricense a la paz y a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

El Ministro de Comercio, Marco Vinicio Ruiz aseguró a UNIVERSIDAD por medio de su oficina de prensa, que “éste es un tema que específicamente ya se había consultado a la Sala Constitucional el año pasado, y para el cual la Sala evacuó la consulta por unanimidad y de forma bastante amplia y razonada mediante el voto 2007-09469 del 3 de julio de 2007, considerando que no estimaba que existieran vicios de constitucionalidad en el tratado".

Sin embargo, a juicio de Roberto Zamora, “cuando la Sala resolvió la consulta constitucional sobre el tema de las armas, dijo que el TLC no es inconstitucional porque no obliga a nadie a importar o a producir armas. Sin embargo, en mi recurso se impugna lo que el TLC autoriza, no lo que no obliga”.

El joven abogado manifestó su esperanza en que los magistrados acojan su recurso y declaren inconstitucional el TLC porque tanto en el caso de la invasión a Irak como en el del decreto de armas, que tenían la misma pretensión, los magistrados fallaron de forma unánime “y se ha generado jurisprudencia”.

“Veo muy difícil que ellos puedan salirse de esta vía cuando lo que respalda la acción son dos votos recientes por unanimidad”, sentenció Zamora.

Argumentos inaceptables

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCR, Jorge Enrique Romero, dijo a UNIVERSIDAD que, a su juicio, “Luis Roberto Zamora tiene razón y concuerdo con su criterio”.

Por su parte, el abogado Luis Baudrit, director de la Oficina Jurídica de la UCR, dijo que el fallo de la Sala Cuarta relativo a que el TLC no es inconstitucional porque no obliga a nadie a importar o a producir armas, “es un argumento inaceptable”.

“Una lista oficial de productos exonerados de aranceles implica alguna forma de legitimación y cualquier producto que antes hubiera sido ilícito dejaría de serlo, y pasaría a ser susceptible de convenios válidos. Una lista de productos no se hace inocentemente. No está obligando a su comercio, pero Costa Rica no podría aducir su derecho interno para impedir inversiones de otros países del TLC que quisiesen producir o comercializar estos productos bélicos”, explicó el jurista.

Según Baudrit, “existen razones valederas, similares a las expuestas en la resolución 14193-2008, para que se declare la inconstitucionalidad gestionada”. Por su parte, la Ministra de Salud, María Luisa Ávila, dijo a UNIVERSIDAD que “el decreto en cuestión nunca pretendió legalizar fabricas de armas o de otras cosas bélicas en el país” pero “quizás luego del fallo entiendo que el error que pudimos haber cometido fue poner la clasificación entera al final del decreto”, aseguró.

“Los detractores del TLC no logran entender que ya el pueblo se expresó en el referendo y le dio el Sí al TLC, y gente como él (Roberto Zamora) usan lo que sea como un acto de desesperación ante su irrespeto por la decisión popular”, puntualizó la ministra.

Hilda Chen Apuy: “La era de Bush se acabó.”

La intelectual y Premio Magón, Hilda Chen Apuy, ha sido una de las principales defensoras contra la inclusión de la producción e importación de armas en el TLC, y tras conocer el fallo de la Sala Constitucional, destacó que el mundo vive un nuevo escenario internacional, en el cual la era del presidente saliente de Estados Unidos, George Bush, “se acabó”.

En el 2003, Chen Apuy escribió una carta abierta pidiendo a los diputados no votar el TLC con Estados Unidos con el fin de no cambiar “el alma costarricense que ha repudiado la guerra desde hace muchos años”.

Consultada sobre el nuevo recurso de inconstitucionalidad presentado por Roberto Zamora, Chen Apuy dijo que “lo justo sería que la Sala Cuarta mantenga su negativa a que existan esos artículos, que obligan a Costa Rica a importar armas de guerra, lo cual va en contra de la Constitución nuestra que dice que es un país de paz y sin ejército”.

La profesora emérita de la UCR recordó que “al llegar Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos, y con una mayoría demócrata en el Congreso y el Senado, ellos están más bien interesados en la renegociación del TLC”.Por esa razón, si en Costa Rica “quieren ir con la nueva corriente, tendrían que reafirmar el derecho del país a decidir su rechazo no solo a la importación, sino a la fabricación de armas”, aseguró Chen Apuy.

“La era de Bush se acabó. El hecho de que haya ganado Obama nos da esperanza de un mundo más pacífico y que mantengamos lo que ha sido realmente importante en Costa Rica: la defensa de la paz”.

Consultada sobre la posición del presidente Óscar Arias, Chen Apuy dijo que “es una vergüenza que alguien que ostente un premio Nobel de la Paz haya hecho apoyado el TLC”.

“Me parece tan incongruente que no quisiera ni opinar. Si él quiere ser coherente con lo que dicen las Naciones Unidas no tendría que haber impulsado este TLC. Yo espero que se haga el milagro”, puntualizó.

Fuente: Semanario Universidad

De izquierda a derecha:
Hilda Chen Apuy, Flora Fernández,

Carmen Jiménez y Roberto Zamora


Videos de Stella Chinchilla:
Entrevista a Roberto Zamora - 4 de noviembre
Conferencia de Prensa - Decreto de Armas - I Parte - 10 de noviembre
Conferencia de Prensa - Decreto de Armas - II Parte - 10 de noviembre

No hay comentarios: