miércoles, 19 de noviembre de 2008

Quiénes renegocian el TLC

Estimados (as) señores (as):

Reciban un cordial saludo de nuestra parte. Hace algunas semanas fuimos informados del interés de un grupo de Congresistas y Senadores demócratas de incidir, a partir de la posible elección de Barack Obama como Presidente de los Estados Unidos, para una posible renegociación del CAFTA. Este interés se basa en las declaraciones del mismo candidato Obama, quién ha dicho que en referencia a América Latina, lo que desea es tener relaciones entre socios y no súbditos, y que una vez electo revisará todos los tratados comerciales.

Para promover esta tarea en América Latina fueron escogidos un ciudadano brasileño, uno ecuatoriano, uno colombiano y en el caso centroamericano al señor Ottón Solís. En dicha escogencia privó el criterio de que estuviéramos a favor de establecer relaciones comerciales con Estados Unidos, pero mediante otro tipo de acuerdos y bajo otras condiciones.

Así mismo, para Centroamérica, se encomendó la redacción de un documento corto que estableciera algunos posibles temas de renegociación, una vez que se abra esa posibilidad (documento adjunto); pero principalmente se encomendó la búsqueda de la mayor cantidad de firmas de apoyo, a esa posibilidad de mejorar el CAFTA ya negociado.

Las firmas pueden ser de organizaciones y de líderes sociales y empresariales que consideren esta iniciativa como una oportunidad para mitigar los impactos negativos del TLC negociado.

En este marco, el objetivo principal de esta carta es, tanto explicarle a su organización el proceso y contexto de esta iniciativa, así como, solicitar el apoyo de su organización mediante la firma del
documento adjunto.

Muchas gracias por su atención.

Cordialmente,

Ottón Solís, Presidente Comisión Política del Partido Acción Ciudadana (PAC)
Guido Vargas, Secretario General Unión de Pequeños y Medianos Agricultores (UPA)
José Merino del Río, Diputado Asamblea Legislativa de Costa Rica.
Heidi Murillo, Presidenta de la Federación de la Conservación del Ambiente (FECON)
Diego Rojas, Cámara de Empresarios Por Costa Rica
Alonso Araya, Secretario General de la ASDEICE
Albino Vargas, Secretario General ANEP
Obispo Melvin Jiménez, Iglesia Luterana Costarricense (ILCO)
Miguel Picado, Sacerdote Católico Costarricense- Foro por Costa Rica
Alberto Cortés Ramos, Miembro Consejo Universitario, Universidad de Costa Rica
Víctor Hugo Morales, Plataforma de la Economía Social
Francisco Molina, Diputado y Jefe de Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC)
Elizabeth Fonseca, Diputada del PAC

No hay comentarios: