jueves, 13 de noviembre de 2008

Miramar en lucha

Les compartimos el audio y texto de estas tres cuñas que se escuchan en RADIO RELOJ, frecuencia 94,3, en la tercera edición de 5 a 6 de la tarde durante miércoles y jueves de esta semana (señor Sergio Chaves schaves@monumental.co.cr).

Las cuñas son parte del esfuerzo que hacemos varios miembros de la comunidad de Miramar, en solidaridad con la lucha que dan las comunidades y organizaciones de la región de San Carlos y otros lugares de Costa Rica, que desde el año 1995 decimos de muchas formas que no queremos minería de oro a cielo abierto en este país.

Hicimos una “vaca” entre todos y todas y recogimos el dinerito. Si ustedes se proponen pueden hacer colectas entre varios para dar a conocer sus puntos de vista contra la minería a través de la radio, para alertar a otras personas.

Este sistema lo usamos también durante la lucha contra el TLC. No es tan caro, por ejemplo, en ese entonces, en RADIO SANTA CLARA, (señora Mary Zapata m.zapata@radiosantaclara.org), una cuña de 30 segundos nos costaba 5500 colones; mientras en DEPORTES RADIO CENTRO (señor Roberto Picado rpicadoe@ice.co.cr) valía como 4000 colones. En RADIO BAHÍA hay espacios durante las transmisiones deportivas en las que se pueden negociar buenos precios.

Si todos y todas ponemos nuestro grano de arena, los mensajes y argumentos contra la minería llegarán a muchas personas de comunidades hoy amenazadas, igual que Crucitas y Miramar.

Las empresas transnacionales aunque parezcan poderosas económicamente, no lo son tanto, si nos unimos.

Que Dios nos acompañe y proteja en estas luchas.

CUÑA 1:

AUNQUE COSTA RICA LE APOSTÓ AL TURISMO Y A LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA, CON EL DECRETO DEL PRESIDENTE SE DESTRUYEN 191 HECTÁREAS DE BOSQUES Y MILES DE ÁRBOLES.

SE AMENAZA LA SUPERVIVENCIA DE ANIMALES EN VÍAS DE EXTINCIÓN COMO LA LAPA VERDE Y OTROS.

SE CONTAMINARÍA CON CIANURO Y METALES PESADOS LAS AGUAS Y

LOS DAÑOS PRODUCIDOS POR LA MINERÍA DURARÍAN CIENTOS DE AÑOS, QUE NO SE REPARAN CON LOS 200 EMPLEOS QUE SE GENERARIAN EN 10 AÑOS.

MARCHEMOS JUNTOS ESTE 14 DE NOVIEMBRE EN CIUDAD QUESADA

DIGAMOS NO A LA MINERIA DE ORO EN COSTA RICA



CUÑA 2:

SEGÚN ENCUESTA TELEFONICA DE CANAL 7, EL 80 POR CIENTO DE LOS COSTARRICENSES DICEN NO A LA MINERÍA DE ORO

VAMOS A LA GRAN MARCHA NACIONAL POR LA VIDA EN CIUDAD QUESADA ESTE 14 DE NOVIEMBRE A PARTIR DE LAS 9 DE LA MAÑANA.

LA MINERÍA DE ORO ES UNA INDUSTRIA DE MUERTE. ELLOS SE LLEVAN EL ORO Y NOSOTROS NOS QUEDAMOS SIN BOSQUES, SIN SUELOS, CON ANIMALES MUERTOS Y EL AGUA CONTAMINADA.

DIGAMOS NO A LA MINERÍA DE ORO



CUÑA 3:

SEGÚN EL ECONOMISTA AMBIENTAL MARINO MAROZZI, LA MINERÍA DE ORO ES UN MAL NEGOCIO PARA EL PAÍS, SIMPLEMENTE PORQUE LOS COSTOS SON MAYORES QUE LOS BENEFICIOS.

MIENTRAS LAS EMPRESAS SE LLEVAN EL ORO, NOSOTROS NOS QUEDAMOS SIN BOSQUES, SIN SUELOS, CON ANIMALES MUERTOS Y EL AGUA CONTAMINADA.

NO FALTES A LA GRAN MARCHA NACIONAL POR LA VIDA, ESTE 14 DE NOVIEMBRE EN CIUDAD QUESADA A PARTIR DE LAS 9 DE LA MAÑANA

DIGAMOS NO A LA MINERÍA DE ORO.

Comité Ambiental de Miramar, comiteambiental@gmail.com


VISITE BLOG DEL COMITÉ PRO DEFENSA DEL RIO LAGARTO
http://comiteprodefensariolagarto.blogspot.com/

No hay comentarios: