lunes, 10 de noviembre de 2008

Ayer en Sardinal

Ayer en Sardinal, el pueblo recibió a funcionarios de gobierno y otras delegaciones, para iniciar un diálogo.

La comunidad, organizadora del evento, entregó el manejo de la reunión a una mesa de 4 moderadores de lujo: Guillermo Quirós, Marco Fournier, Edgar Porras y Óscar Alpízar, que sacó adelante una reunión cargada de tensiones y dificultades.

Después de la bendición impartida por el sacerdote Edwin Álvarez (uno de los líderes en defensa de las aguas de Nimboyores), se presentaron las posiciones, demandas y documentos de parte de la comunidad.

Después tocó el turno al largo, aburrido e inconsistente discurso gubernamental, con la entrega de un informe de toneladas de papel. Que llega tarde. Un año después que se iniciaron las obras.

La diputada Mauren Ballesteros larga y sonoramente abucheada por los vecinos de Sardinal, tuvo que hacer abandono del lugar.

Marco Fournier presentó un análisis de la situación de pobreza creciente en Guanacaste a la sombra de las urbanizaciones y hoteles de lujo.

Siguió la participación abierta de la comunidad. Intervinieron unas 10 personas.

Sobresalió la presentación de de un informe de la Contraloría General de la República (DFOE- ED-19-2008) que se dará a conocer ampliamente el día de hoy sobre el (mal) manejo de AyA "DE CARA A LA PROLIFERACION DE PROYECTOS TURISTICOS, INMOBILIARIOS Y COMERCIALES EN … LA REGION CHOROTEGA " (GUANACASTE).

Al final, la comunidad le propuso al ministro, la conformación de una mesa de diálogo, oferta que fue rechazada por el gobierno.

Así las cosas, queda claro que este gobierno, está cerrado al diálogo con las comunidades, pero tiene las puertas abiertas y es vocero y representante de los "inversionistas y traficantes de bienes raíces, golf, agua y oro".

La reunión, será recordada como una muestra del poder del pueblo organizado, de la democracia participativa, que ayer, hoy y mañana defenderá su agua, sus derechos a un desarrollo justo y respetuoso de las leyes y del ambiente.

Gadi Amit
Confraternidad Guanacasteca

No hay comentarios: