Ing. Pedro Pablo Quirós
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Electricidad
Estimado Don Pedro:
Reciba el saludo de ASDEICE.
Queremos externarle nuestra profunda preocupación por la forma con que se está actuando en el Sector de Telecomunicaciones, sobre todo de cara a la opinión pública y especialmente a nuestros clientes.
Si se pudiera buscar un elemento diferenciador y promotor de la fidelidad del cliente para su retención es la credibilidad y la satisfacción oportuna y de calidad de los servicios que se ofrecen. Sin embargo hemos sido testigos de una serie de "salidas en falso" de las autoridades superiores del Sector, especialmente de Jefes de División, quienes salen anunciando con "bombos y platillos" la disponibilidad inmediata de nuevos servicios de móviles GSM, Servicios Prepago, Blackberry y 3G que al final no logran concretarse ni en el tiempo, ni en la cantidad ofrecida. Bien sabe usted don Pedro, que en la experiencia internacional, esto tiene serias consecuencias para la confianza de los clientes, se constituye en falsas promesas que atentan contra el valor de nuestra marca y podría alentar a la salida en gran cantidad de ellos en la primera oportunidad que otros operadores pudieran brindar estos servicios. Este tipo de improvisaciones y mala planificación en servicios estratégicos se paga caro en los mercados en competencia.
Estamos sumamente preocupados, porque pareciera que el sector de telecomunicaciones adolece de una estrategia integral en la planificación, desarrollo, mercadeo y promoción de los servicios de telecomunicaciones. Pareciera que cada División y sus Direcciones Técnicas tienen su propia estrategia de negocio (como si fueran islas o feudos) y no existe la voluntad y el liderazgo para inducirlas en una misma dirección, como corresponde a una empresa bien gerenciada.
Prueba de lo anterior, es que a nuestra Organización llegan innumerables correos de compañeros y compañeras preocupados por esta situación y por lo difícil que es tener que dar explicaciones de los incumplimientos en la entrega de estos servicios, sobre todo cuando no existe una justificación aceptable. Esto es desalentador para los trabajadores(as) que intentan con todo su empeño apoyar la entrega de servicios de calidad. Si a las dificultades propias de la gestión pública a las que nos vemos sometidos se suman los yerros de malas decisiones en temas tan relevantes, el panorama no puede ser otro que desmotivación y malestar a lo interno de nuestra Institución. Desafortunadamente en la opinión pública los efectos de esta situación pueden ser devastadores.
A usted Don Pedro, lo hemos escuchado en varias ocasiones externar deseos de promover al ICE como una Empresa que no le tema a la competencia, incluso más allá de nuestras fronteras. Tomando su palabra, creemos que estos síntomas de improvisación e incapacidad que están mostrando quienes dirigen el Sector de Telecomunicaciones merecen una atención especial, incluso requieren una inmediata revisión sobre la permanencia de quienes tienen a su cargo la dirección de las divisiones del Sector, puesto que el desempeño mostrado puede ser obstáculo y lastre para la pretensión de hacer del ICE una empresa realmente competitiva. Y es que analizando los resultados de estas Jefaturas, encontramos que después de dos años de estar en sus puestos son muy escasos los aportes de valor para la Empresa y para el país. En las condiciones actuales de apertura del mercado, no podemos seguir esperándolos a que se "adapten" o "perfeccionen" en el camino.
En este sentido, es nuestra responsabilidad recomendar que estos funcionarios, por el bien de nuestra Institución sean llamados a rendir cuentas y asumir las responsabilidades por sus erráticas acciones, de tal manera que de ser necesario, sean sustituidos por personal altamente conocedor del tema, calificado en cualidades y competencias de liderazgo y gerencia, con perfiles idóneos para ocupar puestos de tanta relevancia, constituyéndose como un factor crítico de éxito para la estabilidad y continuidad del ICE en su tarea de entregar servicios en la cantidad y calidad que nuestros clientes requieren y demandan. El Sector de Telecomunicaciones no debe seguir guiándose por la improvisación y por el método de prueba y error. Nuestro pueblo quiere al ICE, pero también tiene su límite y merece respeto.
Como parte de su función de vigilancia, ASDEICE, se ve en la obligación de llamar la atención de la Alta Dirección del Instituto sobre esta preocupante situación y los efectos adversos que podría causar en el buen desempeño de su gestión, a razón de no tomarse las acciones correctivas oportunamente.
Respetuosamente,
Alonso Araya Fuentes
Presidente de ASDEICE.
CC:Trabajadores(as) ICE
Organizaciones FIT
jueves, 27 de noviembre de 2008
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