lunes, 23 de febrero de 2009

Traducción del Padre Nuestro (guanacasteco)

A LA CULTURA Y LA REALIDAD GUANACASTE
Mensaje de Wilmar Matarrita
Abogado y luchador social guanacasteco
Leído el día 12 de febrero 2008
En concentración de comunidades costeras guanacastecas
Frente al edificio del MINAET en San José
En la lucha por el derecho humano a la tierra en tierras del Guanacaste

PADRE NUESTRO, que en nuestra realidad has sido padre y madre, padre y madre de muchos hijos e hijas.

QUE ESTAS EN EL CIELO, COMO EN LA TIERRA, o sea que tu presencia nos acompaña en todo momento, cuando sembramos la milpa, cuando ordeñamos las vacas e incluso y fundamentalmente cuando luchamos por nuestros derechos.

SANTIFICADO SEA TU NOMBRE, alabado seas siempre, por delante de nosotros, de nuestras grandes alegrías, pero también de nuestras penas, tristezas y derrotas, en el momento de la duda de perder lo poco que tenemos, por ejemplo las tierras, nuestras playas, TU sos PRIMERO y como Primero estás en lo ALTO.

VENGA A NOSOTROS TU REINO, concebido como un lugar en donde siempre esté la justicia y la equidad. En donde la economía solidaria, sea la base de la relación diaria, en donde se privilegien las cooperativas, porque todo es de todos, en donde zonas y recursos estratégicos sean comunitarios y su uso y control sea disfrutado por mujeres y hombre en equidad. Tu reino que nos es machista, que no maltrata a las mujeres, que no paga malos salarios, ni le quita derecho a los emigrantes. Tu reino de paz, es decir de comida y techo.

DANOS HOY EL PAN NUESTRO DE CADA DIA, para los guanacastecos significa, luz y sabiduría para comprender e interpretar el momento que vivimos, pero además el derecho a que se respete nuestra cultura, es decir a mantener nuestras semillas criollas, el derecho de que las playas y toda la belleza natural guanacasteca debe ser para disfrute en primer lugar para nuestras gente criolla, el derecho a no ser desalojados de las costas, porque estorbamos a la idea de los famosos "desarrolladores turísticos" que quieren construir sus bulevares y avenidas, sus canchas de golf. Al agua, como derecho humano. Permítenos tener la vaca, la parcela, el agua, la playa, la montaña, el Río Tempisque por siempre.

PERDONA NUESTRAS DEUDAS, es decir perdónanos por ser tan flojos a veces, tan desorganizados, tan desarticulados, tan desunidos y mucho de esto nos ha llevado a la situación que tenemos, ser la provincia más pobre de Costa Rica.

COMO TAMBIEN NOSOTROS PERDONAMOS A NUESTROS DEUDORES, si, a aquellos que todos los días dictan políticas que nos empobrecen, que favorecen a unos pocos y no a nosotros la mayoría. Perdonamos a los que ven a Guanacaste como la tierra de los grandes hoteles, de los grandes centrales azucareros para producir agrocombustibles, Perdonamos a los que nos quieren robar el agua, para la canchas de golf, a los que construyen aeropuertos de lujo en Liberia para que vengan los turistas a dejar mucha plata, plata que no vemos y que por supuesto con nosotros no se queda, LOS PERDONAMOS, PERO NO VOLVEREMOS A VOTAR POR ELLOS.

NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACION, de vender nuestras tierras, de entregar nuestra cultura, a no tener valores, moral, dignidad, a tener miedo. En la tentación de que un palmetazo en el hombro me arregla el problema y se me olvida el pasado.

Y LIBRANOS DE TODO MAL, de políticas diseñadas en San José, sin consultarnos, sin consultar a nuestras comunidades, de presupuestos municipales elaborados entre dos o tres personas. Líbranos del político, que ofrece lo que no es de él.

AMEN, es decir hágase tu SANTA PALABRA, que siempre estará con nosotros, los pobres de esta tierra.

No hay comentarios: