sábado, 21 de febrero de 2009

SINTRAJAP a Óscar Arias

PRONUNCIAMIENTO DE LAS FUERZAS VIVAS DE COSTA RICA A FAVOR DEL FORTALECIMIENTO DE JAPDEVA Y EN CONTRA DE LA INTENCIÓN DEL GOBIERNO DE PRIVATIZAR –CONCESIONAR LOS PUERTOS DEL CARIBE COSTARRICENSE
Gimnasio Escuela Rafael Iglesias Castro, Puerto Limón, JUEVES 19-02-2009


Doctor:
Oscar Arias Sánchez
Presidente de la República

Estimado Señor:

Todas y todos los abajo firmantes, representantes de Organizaciones Sindicales, Comunales, Ambientalistas, Estudiantiles, Campesinas, Religiosas, Culturales, Políticas, Comités Patrióticos, Cívicos, Organizaciones no Gubernamentales, Empresariales, Gremios y fuerzas vivas en general manifestamos nuestro más profundo rechazo a las intenciones del gobierno de entregar los puertos del Caribe a empresas transnacionales privadas.

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica-JAPDEVA, es una institución pública autónoma creada hace 46 años por ley de la República. Se creó con dos misiones trascendentales: construir, administrar, conservar y operar los puertos estatales actuales y futuros de la Vertiente Atlántica y; promover el desarrollo socio-económico integral, rápido y eficiente de la Vertiente Atlántica.

JAPDEVA presenta una situación financiera y presupuestaria estable. Es autosuficiente y muy rentable. Todos sus gastos e inversiones y los aportes al desarrollo se financian con recursos propios de la institución, generados en la actividad portuaria. No recibe ni un cinco de ningún impuesto, ni del Presupuesto Nacional, ni dineros de ningún político de turno. JAPDEVA genera sus propios recursos, que al año son más de 40 mil millones de colones (unos US$80 millones) que se invierten en el Desarrollo de Limón y del país. Es una institución pública insigne en el país, que invierte solidaria y productivamente en el desarrollo socioeconómico y el desarrollo de los servicios portuarios, los recursos que la misma institución genera en el negocio portuario. Es estratégica para el desarrollo de Costa Rica, ya que es factor determinante de la economía, el comercio y el desarrollo sociocultural de la Vertiente Atlántica y del país.

Como institución responsable de la OPERACIÓN PORTUARIA, y al contrario de lo que se le ha querido hacer creer a la opinión pública, JAPDEVA muestra altos niveles de eficiencia. Los puertos de Limón y Moín operan y siempre han operado las 24 horas del día, manejan más del 80% de las importaciones y exportaciones de Costa Rica, ocupan el lugar número 11 en el ranking de actividad portuaria por puerto de América Latina y El Caribe – entre 287 puertos- y son el principal puerto de Centroamérica por carga movilizada. Los altos índices de productividad, eficiencia y las posiciones y reconocimientos en el ranking internacional no son regalados, se lograron con el rendimiento, productividad, eficiencia y dedicación de los trabajadores.

Como institución responsable del DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO; JAPDEVA presenta, resultados y logros que no tiene ninguna otra institución pública o privada. Genera mas de 1800 Empleos Directos y más de 10000 Indirectos; Construye y da Mantenimiento a Caminos, Puentes, Escuelas, Salones Comunales, Centros Deportivos, Centros de Salud, Alcantarillados, Acueductos, Canales, Diques, Centros de Nutrición; Otorga Becas de Educación; Brinda Asistencia Técnica; Financia Pequeños Agricultores y Empresarios; Transfiere Recursos a otras instituciones; atiende las Emergencias de la Vertiente Atlántica; su presencia y acciones benefician directamente a todo el comercio y la economía de Limón y del país; la mayoría de la compra de bienes y servicios que realiza la institución se hace al comercio y empresas locales. Y un largo etcétera, etcétera de logros y resultados ya que no caben en este documento. Definitivamente JAPDEVA ha reemplazado al “Estado ausente en Limón” y se ha convertido en la caja chica de politiqueros de turno. Todos los recursos que JAPDEVA invierte en desarrollo socioeconómico y los que ha invertido durante casi cinco décadas son no-reembolsables, es decir que el pueblo no debe pagar por esos recursos ni por las obras que se realizan.

No obstante esta excelente situación de JAPDEVA como institución pública eficiente, rentable y autosostenible; no todo es perfecto. Hay temas y áreas portuarias en las que no se ha progresado suficientemente y en las que se ha dado retrocesos. Pero tenemos que ser claros: los únicos responsables directos, han sido las Juntas Directivas que han pasado por JAPDEVA, conjuntamente con sus presidentes ejecutivos, gerentes y asesores. La situación actual es el resultado de la negligencia, irresponsabilidad, ineficiencia, impericia e incapacidad del gobierno central y de sectores con poder de decisión y de la mala gestión administrativa a nivel gerencial y de altas jerarquías; quienes han tomado decisiones absolutamente desacertadas e ilegales. No solo en contra de los trabajadores, sino de la propia Institución y del país. Estos altos funcionarios, desde la Presidencia Ejecutiva hasta la propia Junta Directiva han llegado a la institución por nombramientos político-partidarios con un desconocimiento total del tema Portuario y de la labor social de Desarrollo.

Los niveles de eficiencia y la calidad del servicio pueden ser mejorados y por eso SINTRAJAP ha sido claro y ha actuado con plena responsabilidad, presentando una Propuesta de verdadera Modernización, brillante y desde todo punto de vista viable, que no compromete los intereses económicos y sociales de la Institución ni de la provincia, ni del país. Una propuesta que significa superar obstáculos y amarras administrativas, realizar inversiones en equipo y en infraestructura con recursos que existen en JAPDEVA y en el país; mejorar procesos y actualizar la tecnología.

Los puertos son un negocio rentable para cualquier empresa nacional o extranjera. Por eso están sumamente interesados en apropiarse de los Puertos de Limón y Moín. Eso todo el mundo lo sabe, especialmente el Gobierno actual; pero por su política de desmantelamiento de las instituciones públicas del país no le importa entregar lo mejor de Costa Rica.

Las organizaciones aquí firmantes reiteramos una vez más nuestra rotunda oposición al modelo privatizador, mediante el que se entrega a un concesionario en bandeja de plata toda nuestra infraestructura, pretendiendo dejarles la mesa servida a los empresarios privados transnacionales para que hagan su agosto.

La concesión-privatización de los puertos públicos más importantes del país es un hecho histórico y trascendental que provocaría efectos negativos; no solo para toda la clase trabajadora y sus familias, sino que también para todo el pueblo de Limón y de Costa Rica.

Denunciamos que el Gobierno de la República no tiene interés en modernizar los puertos nacionales, lo que quiere es regalar JAPDEVA a transnacionales privadas. Porque solo cree en su dogma de la concesión; sin importarle el daño que está provocando a los trabajadores, al pueblo, los empresarios y la economía nacional.

El gobierno de la República, sin fundamento y sin ninguna justificación más que ensayar su dogma neoliberal trasnochado de las privatizaciones, insiste en desmantelar y privatizar JAPDEVA, como ha venido haciendo con otras instituciones públicas insignes de Costa Rica. Un ejemplo de este dogma es cuando el gobierno sostiene que la concesión es para cumplir con el principio de la “competencia” pero contradictoriamente le ofrece a las transnacionales la garantía de que tendrán el 60% de la carga que actualmente maneja JAPDEVA, dejando a JAPDEVA solo con el 40%. ¿Qué clase de competencia es esa? JAPDEVA no tiene miedo de competir. Actualmente compite con más de 287 puertos de toda América Latina. Otra contradicción es que los concesionarios vendrán a traer su capital para realizar las inversiones que Costa Rica según ellos no tienen capacidad para realizar, pero le ofrecen opciones de financiamiento con recursos públicos para que puedan concursar en la supuesta concesión. ¿Tienen o no tienen recursos? ¿Tiene o no tiene recursos el Estado Costarricense?

Por todo esto, nos solidarizarnos con SINTRAJAP en su lucha justa por la defensa de JAPDEVA y en su determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común y exigimos una respuesta inmediata del gobierno en los siguientes puntos fundamentales:

1. Que se deje los actuales puertos de Limón y Moín en manos del Estado Costarricense y que se permita obtener los recursos para realizar las inversiones necesarias para su modernización y fortalecimiento por medio de JAPDEVA, sin que esto signifique una carga para el gobierno, porque el puerto de Limón es un puerto altamente autosuficiente y puede hacer estas inversiones con sus propios recursos.

2. Que la Administración de JAPDEVA como Autoridad Portuaria, construya los puestos 5-7 y 5-8 en Moín. Que toda obra nueva que se realice, se haga respetando estos espacios de expansión.

3. Que se realicen las modificaciones necesarias en la ley, para que JAPDEVA pueda funcionar sin amarras legales burocráticas y pueda competir en igualdad de condiciones.

Exigimos se respete nuestro estado social de derecho. Costa Rica se ha caracterizado por ser democrática, por lo tanto no aceptaremos imposiciones de ningún tipo, que vengan en menoscabo de derechos conquistados o el bienestar social y económico de las y los Limonenses o cualquier ciudadano de este país. Los trabajadores en tres asambleas generales celebradas por SINTRAJAP de manera contundente votaron en favor de defender su trabajo, la solidaridad y el desarrollo de Limón que brinda JAPDEVA y en contra de la Concesión.

No permitiremos que se repita la triste historia del pasado, con la apertura de las Estibas y el cierre del Ferrocarril que significó desempleo, hambre, delincuencia, drogas, prostitución y miseria. No al entreguismo y complacencia con los intereses de las transnacionales en detrimento de los intereses nacionales.

No olvidemos que los que impulsan la concesión son precisamente los mismos que comandaron en los años noventa la apertura de las Estibas (concesiones). Modelo que aún hoy sigue demostrando cuan negativo y destructivo ha sido para los trabajadores y para el pueblo limonense. Esa decisión ha sido valorada como un gran desacierto y causante de mayor pobreza para esta comunidad.

Además, el modelo de concesión ha sido un rotundo fracaso en Costa Rica. Ejemplos vivos son, aparte de las Estibas: Aeropuerto Juan Santamaría, Carretera Caldera, Puertos Caldera y Puntarenas.

El Gobierno de la República será el único responsable directo de lo que suceda sino desiste de sus malas intenciones, ya que las organizaciones firmantes nos veríamos obligadas a recurrir a las vías de hecho para garantizar que se respete nuestro Estado Social, Solidario y de Derecho.

Firmaron Organizaciones Sociales, Sindicatos, Comités Patrióticos, Organizaciones Civiles, etc...
Firme usted también, recolecte firmas en su comunidad.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es impresionante como el sindicato de japdeva se aferra a la teta de los puertos. Lamentablemente senores sindicos, usted han demostrado que no pueden administrar el puerto bien!. El puerto es de Costa Rica no de ustedes. Costa Rica quiere otro esquema que permita aumentar hacer mas eficiente la operacion. Esta mejoria en la operacion de puerto nos va a permitir poder exportar e importar mas economicamente.

Ustedes los sindicatos estan contra este principio. No les importa el pueblo de Costa Rica. No les importa que la gente se quede sin trabajo o se desalienten a realizar exportaciones o importaciones desde un puerto malo e ineficientes.

Arias no es santo de mi devocion, sin embargo siempre he estado a favor de la concesion de los muelles!! Acaso ustedes no entienden que muchos de los productos producidos por los costarricense salen por el puerto de limon. Basicamente cuando ustedes hacen huelga les impiden a sus compatriotas comer!!

Ustedes no defienden a nadie senores sindicos!! Verguenza deberia tener, porque a ustedes les importa un comino dejar a muchos ticos sin comer por mantener privelgios inimaginables!!