sábado, 7 de febrero de 2009

Propuesta de Coalición de la Contraloría Electoral Juan Santamaría

Cartilla de presentación
05-02-09

Integrantes de Alianza Patriótica en Alajuela apoyamos la propuesta de Coalición adjunta (3ª edición, 5-2-09), que ha sido elaborada desde la visión de la Contraloría Electoral Juan Santamaría y solicitamos observaciones que ayuden a enriquecerla.

Los documentos que incluye la misma son claros y permitirían hacer realidad el sueño de unir esfuerzos para lograr los cambios que muchos esperamos:

1. Una Carta de Intenciones para ser firmada por los Comités Ejecutivos de los partidos políticos interesados en formar parte de la coalición.

2. Una Carta de Apoyo que pueden firmar todas las organizaciones sociales de hecho y de derecho que decidan colaborar en la coalición.

3. Un borrador de Pacto de Coalición (con aclaraciones previas).

4. Un borrador de Reglamento de la Coalición.

La propuesta que se está dando a conocer es bastante sólida e integral y es un buen punto de partida en la búsqueda de acuerdos de unidad electoral, por estar bien fundamentada en lo legal y lo ético, en lo cívico y lo político, en los objetivos pre y post electorales, en lo organizativo y administrativo, en lo teórico y lo práctico, en las relaciones de verticalidad y horizontalidad del trabajo electoral, en el principio de razonabilidad y en la acertada complementariedad de los virtuales protagonistas (personas físicas y jurídicas, colectivos, órganos colegiados, etc.). Además, facilita la ejecutividad y la articulación de esfuerzos, con suma claridad. Más aún, la propuesta sugiere un alto grado de confiabilidad, por lo que la probabilidad de buen funcionamiento es muy alta, si todos los actores sociales llegan a cumplir el papel que les corresponde.

Es deseable que cada persona identificada con la propuesta la comparta con muchas más, a fin de crear una red de contactos en todas las provincias que permitan alcanzar el sueño de unidad de al menos un 70% de la población, en el 2010.

Cabe aclarar que la Contraloría Electoral Juan Santamaría es una organización social "de hecho", que al igual que los Comités Patrióticos, surgió al calor de la lucha del NO TLC y cuenta con varios documentos de análisis sobre: el proceso de referendo del TLC, el TSE y la Ley General de Control Interno y algunos Boletines.

Su misión es: Vigilar, desde la ciudadanía, que los procesos electorales se apeguen al derecho, la ética y la justicia.

Su objetivo es: Contribuir a perfeccionar la democracia representativa y a desarrollar la democracia participativa por medio de la fiscalización popular de los procesos electorales.

Las personas interesadas en colaborar con la divulgación y enriquecimiento de la propuesta, pueden notificarlo a los correos: serenoatardecer@yahoo.com; karinagutierrez@costarricense.cr; miaraya@ice.co.cr

Atentamente:

Isabel Araya
Allen Pérez
Karina Gutiérrez
Freddy Solórzano
Orlando Rojas
Ricardo Araya

No hay comentarios: