miércoles, 25 de febrero de 2009

PAC pide renovación completa de Sala Constitucional

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Fracción del Partido Acción Ciudadana

Comunicado de Prensa
Miércoles 25 de febrero de 2009

PAC pide renovación completa de Sala Constitucional

La fracción del Partido Acción Ciudadana propuso esta mañana la renovación completa de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, para recuperar la credibilidad de ese alto tribunal.

El PAC hizo el planteamiento durante el debate para reelegir a la magistrada de la Sala IV, Ana Virginia Calzada.

El jefe de fracción del PAC, Francisco Molina, reiteró que la fracción no apoya que Calzada continúe en su puesto, pero aclaró que el rechazo no es contra la jueza sino contra un tribunal que ha perdido prestigio y respeto en la sociedad costarricense.

Para Molina, la no reelección de Calzada debería ser el primer paso para cambiar paulatinamente a los siete magistrados de la Sala IV.

“Me encantaría que la sala se renueve completamente. Si queremos pasar la página, si queremos renovar y oxigenar la institucionalidad del país, debemos empezar por cambiar a quienes han estado ahí. La Sala IV se vio en medio de un complejo proceso que dividió al país y también a la Sala”, dijo Molina en el plenario.

El diputado Alberto Salom criticó que la Sala Constitucional haya abandonado en muchos casos los criterios de constitucionalidad, para convertirse en una sala eminentemente política.

Como ejemplos, Salom señaló las decisiones de la Sala IV para eliminar la prohibición de la reelección presidencial y el trámite de los proyectos de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

La diputada del PAC, Leda Zamora, cuestionó que Calzada haya ocupado el puesto de magistrada por 16 años y que aspire a una nueva reelección de ocho años. “Los desaciertos de su gestión de gobierno y administración superan sus logros”, añadió Zamora.

La legisladora abogó por una reforma constitucional que reduzca el período de nombramiento de los magistrados constitucionales y permita solo una reelección, además de reformas legales para impedir y sancionar irregularidades en la Sala Constitucional.

“No votaremos a favor de ella, no por una sacada de clavo sino porque la Sala IV necesita renovación, porque ha perdido credibilidad dentro y fuera del Poder Judicial, ha perdido la credibilidad de muchos costarricenses. No podemos apoyar a una magistrada que lo único que hará es recalcar la división que vive la sociedad costarricense”, enfatizó el jefe de la bancada.

No hay comentarios: