En 1988 Noam Chomsky y Edward Herman publican el libro Manufacturing Consent, en el cual explican su teoría del Modelo de Propaganda. ¿Qué son los medios de comunicación, y cuáles son los filtros que operan para decantar la información final que recibe el público? (Se puede facilitar, en español: 88 55 15 57)
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Desde el Movimiento Social, hemos abarcado el problema de los medios de la misma forma que el problema general de las instituciones burguesas: después del 7 de octubre 2007, circularon iniciativas -desde los activistas más ligeros, hasta las organizaciones más consolidadas- en cuanto a la realización de un boicot a ciertas empresas: sardimar, AM/PM, etc. La versión mediática fue no comprar La Nación.
De lo anterior deben destacarse varias cosas:
1. El ingreso de los medios de comunicación grandes, no depende en absoluto de la venta del impreso al público, que representa una insignificancia en comparación con lo percibido por concepto de publicidad (como empresa privada, un medio de comunicación vende un producto: el público, y lo ofrece a sus clientes: empresas. Usualmente creemos lo contrario. De este modo, la publicidad suele representar más del 90% de los ingresos de los medios, por lo que los ejemplares impresos bien podría regalarlos.
2. La linea informativa tiene cercos impuestos tanto por los clientes (empresas) como por los accionistas del medio, que usualmente comparten sillas en los directorios (Es el caso de los Jiménez en las directivas de La Nación, y de la Cervecería Costa Rica, empresa que a su vez ocupa varias páginas diarias en ese medio)
3. Entre los costos de producción en los cuales tiene que incurrir un medio, está la elaboración de las noticias, por lo que invertir en investigaciones serias no resulta rentable. Los beneficios económicos son mayores si el medio adopta la información empaquetada desde otras instancias que se la faciliten: ese trabajo lo hacen con mucho gusto, las oficinas de prensa del gobierno y de las cámaras empresariales, así como los cuerpos representantes de los principales grupos de poder
4. Los tres puntos anteriores permiten entender por que las organizaciones sociales tienen poca incidencia en la generación de hechos noticiosos desde un enfoque informativo "alternativo":
* No son clientes ni accionistas de las corporaciones mediáticas
* Sus temas están naturalmente excluidos del cerco informativo
* Por falta de cohesión/articulación, no existen mecanismos que faciliten el flujo de la información desde las organizaciones hacia los medios (pero en serio)
5. Es probable que considerando en conjunto el presupuesto que invierten anualmente las organizaciones sociales (las fugases y las de siempre, las institucionalizadas y las clandestinas) en panfletos, volantes, folletos, campos pagados, revistas, brouchures, periódicos, programas de radio, páginas web, etc se supere incluso la suma crítica para lanzar un proyecto mediático alternativo de verdad. (Se ha insistido sin éxito en este tema, [sin perder la esperanza -ahora renovada por conversaciones con varios colectivos-] razón por la que buscamos la forma de abordarlo con más precisión, y será necesaria la mayor cooperación de las diferentes organizaciones (particularmente de aquellas que tienen medios de comunicación propios) para poder aterrizar un sondeo preliminar en esta dirección.
6. Una Coalisión Mediática no sólo es posible, sino que resulta ser mucho más que la suma de un montón de periódicos de pequeño tiraje y programas radiales de baja audiencia que leemos y escuchamos la misma gente de siempre. (la gracia no es que la gente amiga nos lea o escuche, sino que nuestro medio tenga la potencia para llegar a los rincones donde solo la voz del gobierno y de las cámaras empresariales se escucha). Una Coalisión Mediatica, no sólo disminuiría drásticamente los costos de producción asociados a la elaboración de cada pequeño medio de forma independiente, sino que aumentaría la proyección de todas y cada una de las organizaciones que integraran la iniciativa, por encima de las expectativas que puedan tener actualmente de forma separada, en donde insistimos, solo llegamos a la misma población de siempre, con algún eventual crecimiento pírrico en comparación con la gran prensa)
7. El tema del boicot a los medios, es sobre todo un romanticismo -en tanto no es un boicot sistemático ni serio- que no nos lleva a otra cosa que la incapacidad de analizar y denunciar sus contenidos. La Nación podemos evitar comprarla (sin que sea significativo para ellos), pero -nuestra vanguardia- debe procurar por todos los medios posibles, sondear lo que estos diarios publican. Desde luego, debe procurarse que el grueso de la población, menos crítica al respecto, se desayune la información diaria en otras fuentes, pero desde nuestro lado, es pura pereza mental dejar a la libre los contenidos y detalles que por ahí circulan (por lo demás, también es cierto que algo de información importante se puede extraer de los pasquines.)
8. Si no podemos tener una coalición política para 2010, 2014, etc, y en lugar de eso tenemos constantes "malentendidos" gracias a la Gran Prensa, sin posibilidades de aclararlos ante la opinión pública por la poca potencia de nuestros aparatitos informativos, ¿Por qué no tener un medio colectivo, si voluntariados, con periodistas y editores asalariados, con inversión en serio, que -no sólo incida de verdad en la opinión pública-, sino que permita erradicar en serio, las posibilidades de malentendidos como este:
DE OTTON SOLIS A JOSE MERINO:
>
> Estimado José: realmente lamento las declaraciones atribuidas al suscrito de
> ayer en el Diario Extra. No expresan para nada mi verdadera opinión sobre tu
> papel en el país. Dice Betania Artavia que su trascripción de la entrevista
> refleja lo que dije. Le pedí entonces desde ayer que consignara mis
> disculpas lo cual no aparece hoy. También hablé con don Mario Ugalde para
> asegurarme que se consignara mi aclaración. He insistido con el correo que
> podés ver abajo. Además te he llamado varias veces al (...), en una de
> as llamadas te dejé un recado.
>
> Te reitero mis disculpas y te ratifico mi respeto y aprecio.
>
> Atentamente,
>
> Ottón Solís
>
> ------ Forwarded Message
>
> From: Ottón Solís
>
> Date: Tue, 09 Dec 2008 08:26:12 -0600
>
> To:
>
> Cc: "Mario Ugalde C."
>
> Conversation: Aclaraciòn
>
> Subject: Aclaraciòn
>
> Estimada Betania: veo que no pudistes sacar la aclaración en la Edición del
> diario Extra de hoy. Mucho te agradecería que por favor la sacaras mañana.
>
> Te reitero lo que te dije por teléfono:
>
> Respeto a don José Merino como un luchador por lo que cree mejor para Costa
> Rica mucho de lo cual comparto. Mis declaraciones en la entrevista que
> publicara el Diario Extra en su edición del lunes 8 de Diciembre podrían
> entenderse como que debe tenérsele miedo. Ese es un serio error por el cual
> pido disculpas.
>
> Gracias Betania por publicar esta rectificación.
>
> Atentamente,
>
> Otton Solis
>
> DE JOSE MERINO A OTTON SOLIS:
>
> Estimado Ottón: acepto tu aclaración y te reitero mi amistad y respeto.
> Quisiera saber si autorizas a divulgar este correo para frenar las
> especulaciones.
> Un abrazo,
> José
>
> DE OTTON SOLIS A JOSE MERINO:
>
>
> Estimado José: gracias por aceptar mi aclaración y disculpas. De hecho
> revisando bien la Extra si publicó la aclaración en una sección que se llama
> Entérese. Por supuesto que podés circular la aclaraciòn y mi correo.
> Lamento el incidente y te reitero mi respeto y aprecio.
> Un abrazo,
> Ottòn
>
> ACLARACION EN DIARIO EXTRA (pagina15):
>
> "Respeto a José Merino como una persona patriota y jamás quise hacer una
> comparación que indicara que es populista o irresponsable en mis
> declaraciones.
> Lamento el error y pido disculpas a don José Merino. Lo que quise decir fue
> que hay gente que se asusta hasta de gente responsable, en ese mundo de
> miedos que vivimos
¿PODEMOS EMPEZAR CON UN PROGRAMA MÍNIMO DE CONVERGENCIA DE MEDIOS ALTERNATIVOS?
Proponemos crear la CIMA: Coalisión de Iniciativas Mediáticas Alternativas, espacio en el cual se pueda integrar y tabular la información sobre los diversas propuestas mediáticas que ha ofrecido el Movimiento Social, y desde donde sea posible articular -en un principio- acuerdos mínimos que a doten de mayor potencia a cada uno de esos medios y/u organizaciones
Si no creamos instituciones populares, que tengan posibilidades reales de permanecer en el tiempo, dificilmente vamos a tener un salto cualitativo en nuestra fuerza social.
Saludos,
David Rojas
UCR
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