domingo, 1 de marzo de 2009

Movimiento Popular Revolucionario

Movimiento Popular Revolucionario
San Jose - Costa Rica

Nuestra posición sobre el proceso electoral hacia el 2010
Y algunos de sus actores

Este año que recién iniciamos estará marcado por una característica política interna: el ser un año de luchas electorales con rumbo a febrero del 2010. Ante dicho acontecimientos deseamos expresar al pueblo de Costa Rica y al movimiento popular organizado lo siguiente:


I- Para los partidos políticos burgueses PLN, PUSC, los libertarios, la cúpula del PAC, el PUN, y otras turecas mas, es decir para los partidos políticos que integran el Bloque del poder burgués y oligárquico, las elecciones que se avecinan son significativas en la medida que es un proceso de recomposición política. Es probable que el PLN vuelva a ganar las elecciones presidenciales, que el PUSC recupere el electorado perdido en el 2006 y que el PAC pierda mucho de su caudal politico. De esta forma el proyecto neoliberal se afianzara y el movimiento popular recibirá otro revés mas.



Este proceso electoral será uno mas como los anteriores donde se busca engañar y manipular al pueblo, en especial a los más necesitados. Resulta obvio que en dicho proceso electoral en ningún momento el poder hegemónico de la burguesía criolla estará en juego. Dicho proceso es solo una formalidad más y una repetición de la legitimación de las clases dominantes ante el pueblo.



Lo que si estará en juego para ellos es el reparto de la gran torta con la privatización de los activos del Estado: INS, ICE, CCSS, AYA, etc. Ya el camino legal (la aprobación de de las leyes de implementación ya se realizo). Es por eso que este proceso reviste primordial importancia para la burguesía criolla.



II- Por supuesto que estas elecciones que se avecinan podrían ser significativas para el pueblo costarricense si el movimiento patriótico anti TLC hubiese asestado un golpe político estratégico ganando la puja entre los vende patrias y los entreguistas. Pero la historia es otra, Desgraciadamente el torrente y el ímpetu revolucionario del pueblo costarricense que se manifestó por las calles de San José el 26 de febrero del 2007 fue desviado de su cauce y llevado a un despeñadero, del que desde un inicio se comprendía que no podía salir victorioso, sobre esto se ha escrito mucho y se deberá de hablar mucho mas. Estas elecciones que se avecinan podrían ser significativas si el movimiento anti TLC no hubiera sido desarticulado y desmovilizado por los enemigos internos del movimiento patriótico no mas unos días después de finalizado dicho proceso. Si los candidatos que se presentaran a dicha contienda representaran a las mayorías empobrecidas. Si las condiciones asimétricas en que se lleva a cabo dicho proceso cada cuatro años no estuvieran presentes. Si el TSE no estuviera al servicio del proyecto neoliberal. Si la supuesta legalidad en que se realiza dicho proceso se respetara. Pero todos sabemos que nada de esto es así



Todas las fuerzas y corrientes que participaran en dicho proceso solo representan diferentes matices del proyecto neoliberal, al servicio del sistema y la gobernabilidad.



Ni una sola idea, ni una sola propuesta diferencia los partidos burgueses tradicionales de los nuevos partidos o coaliciones para salvar el país. Y esto lo señalamos no por lo que vayan a hacer, sino por lo que han hecho, para muestras un botón: donde esta el trabajo de los 19 diputados de la mal llamada oposición? Todos y cada uno de los proyectos presentados por el grupo de los Arias fue aprobado, algunos inclusive con el Quórum o los votos de estos “padres de la patria”. Algunos proyectos como el de Banca de desarrollo, fueron “mejorados” por algunos diputados de “oposición” y por supuesto contaron con sus votos.



Lo mismo ha sucedido mas abajo: donde esta el trabajo de los alcaldes, regidores y síndicos de la oposición a favor de sus pueblos, de sus comunidades? Todos estos juntos se han convertido en cómplices y en defensores de la “gobernabilidad” y la “institucionalidad democrática” y por supuesto ciertas posiciones políticas generan buenos salarios y recursos financieros.



Ni siquiera el PAC en el cual creyeron cientos de miles de costarricenses y que le convirtieron en la depositaria de un gran caudal electoral en el 2006, supo estar a las alturas de las expectativas del pueblo. Todo lo contrario, la cúpula del PAC y la mayoría de su fracción en el parlamento, hicieron el juego al gobierno de los Arias. Por cierto el PAC llego a esta posición con el apoyo de decenas de ”lideres” sindicales, gremiales, anti TLC y algunos autodenominados de izquierda. No hay duda que el movimiento social anti TLC y las bases del PAC fueron estafados políticamente.



Para el MPR todo lo señalado no nos extraña, “no se le puede pedir peras al olmo”. Esto ha ocurrido así porque estos sectores representan al típico oportunismo. Por ser dirigencias alejadas de las bases. Lo que ha sucedido es que al pueblo lo han engañado vilmente y para ello la clase dominante ha contado con la complicidad de todos estos sectores. En realidad estos sectores han practicado eficientemente la complicidad y el colaboracionismo de clase. Los resultados hablan por si mismo. Desde su fundación la dirigencia de estos partidos se esmeran por dar muestra a la clase política de ser “chicos bien portados”, de ser respetuosos de las reglas y las leyes burguesas.



III- Lo mismo debemos señalas de otros sectores que desde 2007 andan con “la cruz a cuestas” de formar una coalición antineoliberal para “salvar el país”. Preguntamos: No fueron estos sectores los que llevaron al movimiento anti TLC a la trampa del referéndum? Irrespetando la voluntad de miles de dirigentes, de luchadores, de patriotas y de sus organizaciones? No fueron estos sectores los que montaron estructuras paralelas y violentaron la voluntad unitario del pueblo? Todo en aras de imponer su hegemonía, sus mezquinos intereses electoreros!! No fue uno de estos diputados de “izquierda” quien manifestó en el plenario legislativo su felicidad porque “ahora el asunto del TLC se va a resolver en forma democrática”? Otro de estos sacrificados se dejo decir el día que Oscar Arias llamo al referéndum que “hoy es un día de gloria para nuestro país”. Otro dijo que el referéndum “había sido una gran conquista del movimiento popular”.Es que acaso el ascenso del movimiento anti TLC y su movilización en todo el territorio nacional y manifestado el 26 en las calles de San José no era la forma mas democrática en que se podía resolver el conflicto?

IV- Son estos mismos sectores lo que levantaron la consigna de “no a este TLC” y ahora hablan de “renegociar el TLC”. Es decir, aceptamos el modelo neoliberal, sus inmundicias, pero pongámosle algunos adornos. Y aun así hablan de constituir un frente “antineoliberal”.

V- Más lamentable aun es que algunos sectores autodenominados de izquierda y marxistas leninistas, participen de esta danza electorera. No les basto los 3000 votos que obtuvieron en el 2006 en todo el país. Estos números son el reflejo de su desligamen del pueblo, de sus organizaciones de masas y de sus luchas. A esto hay que agregar que el papel jugado en los últimos veinte años por lo que queda de estas organizaciones ha sido de ínfima incidencia, por no decir nula, se reduce a firmar un comunicado conjunto o a emitir una resolución cada intervalo de tiempo y no mas, son simples nombres, su pasado gloriosos es solo eso, historia. Muy atrás quedaron las luchas de los campesinos por sus reivindicaciones, las grandes huelgas promovidas por los sindicatos clasistas, etc, en el centro de estas estaban los comunistas ticos, hoy es solo historia. Ahora el pequeño núcleo se ha convertido en la “izquierda institucional” y forma parte del núcleo socialdemócrata y oportunista que solo encuentra soluciones a las desgracias de nuestro pueblo en la vía electoral. Renunciaron a concientizarlo, organizarlo y movilizarlo!!. Se han convertido aunque sea como coro, en el furgón de cola de la “burguesía patriótica” , de los “empresarios patrióticos”, haciendo concesiones permanentes para que les permitan sentarse a su lado y salir en la foto .

VI- Todo esto sucede en nuestro país mientras cientos de activistas y militantes de base y regionales de las organizaciones populares y de esas organizaciones políticas reclaman por apoyo logístico y material para emprender luchas que el pueblo en sus regiones reclaman. Existe un clamor en la base y la dirigencia intermedia porque todos estos “liderazgos” actúen de acuerdo al momento histórico y renuncien a sus intereses personales y electoreros. En el MPR consideramos que estas organizaciones y sus lideres debe decidir si se ponen al frente del momento histórico, de las luchas del pueblo o que renuncien a llamarse izquierda, que dejen de usurpar este adjetivo.

VII- Es imperativo que estos sectores aunque pequeños, dejen de hacer concesiones “para no aislarse” como suele argumentarse y busquen su desarrollo orgánico e ideológico, y desde esta posición buscar la unidad de todas las corrientes auténticamente revolucionarias, que aspiran a cambiar el estado de cosas en nuestro país y no a colaborar con el sistema.

VIII- Frente ala oferta electoral de las clases dominantes y el oportunismo, estos sectores “de izquierda, a pesar de tener un discurso radical anti electorero y de “férreos principios”, han terminado cayendo en la misma dinámica, en el mismo “nadadito de perro”. Organizan todo tipo de eventos, foros, seminarios, charlas, asambleas, debates, emiten resoluciones anti electoreras, pero terminan planteando su propia propuesta electorera. No hay diferencia, es solo de matiz, de protagonismo. Todo se resolverá si estoy o no en la lista de elegibles.



. Algunos se atreven a presentarse como los herederos y abanderados del movimiento patriótico anti

TLC. Nada más alejado de la realidad. El pueblo humilde y trabajador, los dirigentes populares están hastiados de tanta manipulación y engaño y exigen de sus dirigentes actuar con principios y firmeza. Por eso el repudio generalizado de el pueblo y sus dirigentes a estas posiciones blandengues y oportunistas. A pesar de la radicalidad de sus discursos y panfletos estos corrientes se mueven al ritmo que toca la socialdemocracia y el oportunismo. Mientras el pueblo es presa fácil de las clases explotadoras y entreguistas.



IV- Mientras el oficialismo, el oportunismo y la “izquierda institucional” se preparan para la “gran fiesta cívica nacional” en febrero de 2010, la realidad para las grandes mayorías es otra. El costo de la vida hace cada día insoportable la vida a cientos de miles de personas. Fuertes incrementos en el agua, la luz, los teléfonos, los pasajes, los servicios médicos, los alimentos básicos, los alquileres, son descargados todos los días sobre las espaldas del pueblo. El gobierno se prepara para transferir cientos de miles de millones de colones a los bancos y la empresa privada dizque para ayudarles a sortear la crisis que se avecina. Y al pueblo quien le ayudara a sortear la crisis? En las empresas los salarios y derechos de los trabajadores son reducidos y pisoteados todos los días,. Donde están los dirigentes de izquierda ganando a los trabajadores de las maquilas y las plantaciones? En nuestro país se estima que el parque empresarial esta compuesto en un 85% de micros, pequeños y medianos empresarios, los cuales deben sobrevivir en medio de la ley de la selva. Donde están las propuestas y organizaciones que busquen concientizarlos, ganarlos y movilizarlos contra el neoliberalismo salvaje? Son muy pocas las excepciones. ¡!Basta ya de discursos , de demagogia!!



IX- En el MPR creemos que ni la participación electoral subordinada a la socialdemocracia y el oportunismo, ni la participación dispersa o coaligada de las pequeñas organizaciones de izquierda sean el camino correcto para cambiar la sociedad. Participar una vez mas solo conllevara a crear falsas expectativas, a subordinar las luchas presentes a un resultado que no vendrá. Esto equivale a desmovilizar aun mas al movimiento popular, a desmotivarlos y por último a atomizarlo con los resultados que todos sabemos se obtendrá. El gran ganador será el sistema legitimado para continuar profundizando su proyecto neoliberal privatizador..

X- Por estos motivos es que ha nacido el Movimiento Popular Revolucionario. Como respuesta a las políticas neoliberales de las clases dominantes costarricenses. Como respuesta a las corrientes oportunistas y electoreras que manipulan al movimiento popular. Como respuesta al clamor de las bases del movimiento popular organizado.

XI- Esto significa que el MPR no es un partido político electoral, es una organización social revolucionaria que practica una política y una acción desde el seno del pueblo, dentro del seno del pueblo y para el pueblo. Aspiramos a crecer y ganarnos una posición en el seno de las luchas populares. Esto solo lo garantiza si echamos raíces dentro de las masas populares, si acertadamente organizamos al pueblo en la comunidad, en la fábrica, en el centro educativo, en la plantación, en la solidaridad internacional., en las movilizaciones por reivindicaciones grandes o pequeñas, si articulamos lo local con lo regional y lo nacional.. Por este motivo el MPR no se encuentra desarrollando, ni desarrollara ningún tipo de actividad electoral que haga el juego al sistema. Estamos convencidos que los cambios que nuestra sociedad exige solo los podremos obtener con formulas orgánicas y políticas diferentes.



XII- 1- Esto implica el impulso y desarrollo de expresiones orgánicas que representen y luchen por los intereses de los explotados y empobrecidos. Este objetivo exige en primer lugar una conciencia política de clase, anticapitalista.





2- Es necesario plantear al movimiento popular organizado y al pueblo en general, la necesidad de un proyecto de largo plazo que conduzca a la toma del poder como única forma para cambiar la sociedad actual.



3-Este supremo objetivo exige una lucha directa y frontal contra el sistema y sus instituciones, dispuesta a romper con aquellas organizaciones y dirigentes que solo existen para hacer el juego al sistema. Uno de estos mecanismos de colaboración con el sistema es el impulso a frentes y coaliciones electorales.



4- Estamos convencidos que un proyecto de esta envergadura exige la mas grande unidad de todos los patriotas, de todos los revolucionarios de la izquierda verdaderamente anticapitalista, orgánicos y no orgánicos. Solo de esta forma se podrán ordenar y articular los cientos de acciones que se realizan atomizadamente día a día en todo el país. Solo de esta forma se podrá romper con la actual correlación de fuerzas entre el movimiento popular y las clases dominantes.. Una participación electoral vendría a consumir recursos humanos, materiales, económicos, intelectuales, logísticos. Vendría a desmotivar, a desmovilizar y a abandonar el terreno de las luchas reivindicativas. Es por eso que afirmamos que el electorerismo es el mayor enemigo del movimiento popular.



XIII- Proponemos a las fuerzas patrióticas, revolucionarias, anti capitalistas, que nos ubiquemos en la actual coyuntura histórica. Antes que nada sumemos nuestros esfuerzos, esto lo lograremos en las luchas y movilizaciones diarias tal como la practica lo ha demostrado.. Con una perspectiva de clase, de cambio, no economicista. La lucha por la tierra, por insumos, la lucha por vivienda, por becas, por apoyo a las pymes, por la defensa del ambiente, por la defensa de los derechos laborales, contra la flexibilidad, en la solidaridad con los pueblos en lucha, por presupuesto para educación, por comedores escolares, por los ebais, todo ello desde una perspectiva de clase, enfrentando cada lucha, cada momento al sistema como único responsable de lo que hay. De lo que existe. Solo de esta forma iremos ganando conciencias como decía el Che y Fidel. Solo de esta forma se ira construyendo una alternativa real de cambio. Debemos convertir la lucha más pequeña en una lucha contra el sistema y sus lacayos.

XIV- Estamos convencidos que este es el camino correcto, lo contrario es hacer el juego al sistema, a las clases dominantes y al imperialismo, enemigo numero uno de los pueblos.


¡! Unidad y movilización popular para cambiar la sociedad!!

¡! Por un patria soberana, democrática y popular ¡!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mais je tiens à dire que cette comitedelasbarras.blogspot.ru est extrêmement utile, Merci de prendre votre temps pour écrire cela.