domingo, 1 de marzo de 2009

Manifiesto de Comunidades Costeras, fronterizas e Islas de Guanacaste, Puntarenas y Limón

Manifiesto de Comunidades Costeras, fronterizas e Islas de Guanacaste, Puntarenas y Limón

Las representaciones populares de 27 comunidades costeras, fronterizas e islas de Guanacaste, Puntarenas y Limón, reunidas en La Mansión de Maceo, Nicoya, Guanacaste, en la sede de la organización FEDEAGUA, durante el taller nacional celebrado los días 27 y 28 de febrero del 2009, manifestamos a la opinión pública nacional, a nuestros gobernantes: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, y Poder Judicial la siguiente situación:

1. Toda una red de comunidades hemos habitado y usado por tiempos históricos en una serie de territorios de este país, en especial las costas, islas e inclusos las zonas fronterizas.

2. Que con el tiempo se han venido implementando una serie de leyes y políticas públicas, que atentan contra nuestro derecho histórico. En la mayoría de los casos las instituciones se han aprovechado de nuestra pobreza y falta de conocimiento y recursos para defendernos, poniéndonos en una situación de ilegalidad, pero además obligándonos a vivir en condiciones de extrema pobreza, ya que a muchas de nuestras familias nos han negado el derecho a tener vivienda digna, electricidad y agua potable.

3. Estas leyes y políticas se han creado supuestamente en función de proteger recursos naturales, a pesar de que por nuestra cultura, estas comunidades somos las principales protectoras de la naturaleza. Tenemos ejemplos de manejo sostenible que bien pueden ser declarados dentro las llamadas maravillas del mundo: el plan de aprovechamiento de huevos de tortuga lora en Ostional de Santa Cruz; el proyecto de turismo local sostenible y cultural en playa Montezuma de Puntarenas, el manejo costero sostenible de la Isla Venado, son solamente tres de algunos de nuestros casos de sostenibilidad.

4. Estas leyes y políticas atentan directamente contra nuestros derechos psicológicos, antropológicos, históricos socioeconómicos y culturales. De la misma manera inciden en la calidad de vida de nuestras comunidades, así como la misma protección del ambiente.

5. Sabemos perfectamente, que detrás de toda esta situación se esconde un plan de desalojarnos, para favorecer intereses de poderosos grupos económicos que pretenden explotar las zonas en que vivimos.

6. Por ello, luego de diversos procesos de organización y de resistencia que hemos impulsado, confluimos todas estas comunidades en la decisión de crear el FRENTE NACIONAL DE COMUNIDADES EN VIAS DE EXTINSION.

7. De la misma manera informamos que de este encuentro hemos redactado el TEXTO BASE DE LEY DE CREACION DE LOS TERRITORIOS COSTEROS COMUNITARIOS.

8. A partir de este momento este texto base sale a consulta de nuestras comunidades, mismo que será aprobado en asambleas populares antes del 11 de marzo del 2009. El día 11 de marzo se reunirá la coordinación general del FRENTE DE COMUNIDADES a las 10 de la mañana en la comunidad de Ostional de Santa Cruz, para recoger todas las propuestas.

9. Convocamos al FORO NACIONAL DE COMUNIDADES Y DIPUTADOS Y DIPUTADAS DE LA REPUBLICA, a celebrarse el día viernes 13 de marzo del 2009, a las 10 de la mañana en el Parque de la ciudad de Nicoya. En este foro se presentará a las diferentes fracciones políticas representadas en la Asamblea Legislativa, la propuesta de ley elaborada por las comunidades.

10. En este momento exigiremos que se tomen las medidas públicas correspondientes para paralizar toda acción de desalojo que pesan sobre varias de nuestras comunidades, casos de Ostional, Montezuma, Tambor, Puerto Soley, Peñas Blancas, Manzanillo, Cahuita, Pochote.

11. Trabajaremos junto a las representaciones políticas en la Asamblea Legislativa, para que antes del 25 de julio del 2009, se tenga aprobada la ley de los Territorios Costeros Comunitarios. De no haberse logrado este objetivo, el 25 de julio de 2009, implementaremos la huelga nacional de comunidades costeras, fronterizas e islas de nuestro país. De tal forma que el 25 de julio, día de la Anexión de Guanacaste a Costa Rica, será en estos momentos un día de lucha, en este caso para recuperar el derecho comunitario sobre los territorios costeros.

12. Queremos reconocer y agradecer el apoyo brindado hasta este momento, a favor de la vida en nuestras comunidades por parte de la Universidad Nacional y su Programa de Acompañamiento a Comunidades Costeras e Islas; la Universidad de Costa Rica y su Escuela de Biología; la Universidad Estatal a Distancia y su Programa de Formación de Gestores Locales. De la misma manera a la Iglesia Católica y sus dependencias: Pastoral Social de Guanacaste, y Pastoral del Mar de Puntarenas y a las Fraternidades de Pastores de Guanacaste, Puntarenas y Limón.

13. También nuestro agradecimiento al movimiento social nacional, tanto de grupos ambientalistas, sindicatos, movimiento comunal, y organizaciones campesinas e indígenas.

14. Aplaudimos a los Diputados y Diputadas de las diferentes fracciones legislativas que ya han declarado el rotundo apoyo a nuestra propuesta de ley de Territorios Costeros Comunitarios.

No hay comentarios: