jueves, 12 de marzo de 2009

Manifiesto de los Comités Patrióticos

DON RODRIGO ARIAS DEBERIA ESTAR DISPUESTO A SOMETERSE A LA AUDITORIA CIUDADANA

La incapacidad del Ministro de la Presidencia, don Rodrigo Arias, para aceptar someterse al auditoraje ciudadano vuelve a mostrarse el día viernes 20 de febrero, cuando de manera violenta arremete contra la periodista Pilar Cisneros, tratando de invalidar la crítica por las pifias y poca eficiencia del Gobierno para atender a las familias afectadas por el terremoto del 8 de enero del 2009.

Don Rodrigo, las manifestaciones de disconformidad por parte de los ciudadanos y ciudadanas afectados no es un invento de doña Pilar. Cuánto desearía la ciudadanía que Canal 7 mantuviese la misma apertura que hoy ostenta al mostrar al país la verdadera situación de los afectados por el terremoto, así como para con otros temas de interés nacional, como es el caso del giro que se quiere dar para la explotación del recurso hídrico, o con las necesidades de los asegurados para que realmente se les dé una atención que dignifique la salud humana. Igualmente la eficiencia del manejo de dinero que hace la Comisión Nacional de Emergencia para atender otros eventos y para resolver el problema de la educación preventiva, así como la capacidad de respuesta de esta entidad de someterse a evaluación. Cuánto podría aportar al país ese poderoso medio de comunicación si diera espacio al seguimiento de denuncias de los ciudadanos y ciudadanas y así coadyuvar en la vigilancia para que los fondos públicos se inviertan sobre todo en los más necesitados y dejen de gastarse en almuerzos de lujo y otras prebendas de altos jerarcas. Es sabido que en Costa Rica la práctica ha sido “en río revuelto, ganancia de los poderosos”.

La actitud de don Rodrigo nos recuerda el Memorando del Miedo. Nada más fácil que tratar de descalificar a quienes se atreven a criticar y controlar la acción del gobierno. Deja mucho que desear un político que parece permitirse intimidar a una periodista por el hecho de no haber nacido en Costa Rica. Con una acción de ese tipo poco se honra a la democracia costarricense.

Muchas son las denuncias de los propios afectados por el terremoto que generan dudas respecto a las políticas de gobierno para dar soluciones concretas: la falta de acciones en las soluciones de habitación y mala atención en el trámite de subsidios por parte del IMAS; el sorprendente destino de las casas de la fundación “Un techo para mi país” que, según anuncia un poderoso medio de comunicación escrita, serán destinadas a viviendas de precarios en Heredia; la incongruencia en la información sobre cuántas familias serán atendidas para ayudar en la construcción de sus viviendas; no hay rendición de cuentas por parte de las autoridades de gobierno respecto al destino de los dineros, asunto muy delicado; sin olvidar que continúan decenas de familias en albergues sin techo ni atención adecuada para minimizar el trauma de haber perdido su hogar y pertenencias; y, finalmente, no se ha informado sobre los planes específicos para atender las necesidades y no hay evidencia de una coordinación del gobierno con líderes comunales.

Los Comités Patrióticos de Heredia concordamos con Canal 7 por la beligerancia mostrada en denunciar la falta de eficiencia y eficacia de las soluciones del Gobierno para atender la emergencia provocada por el terremoto y anunciamos a don Rodrigo, que al igual que doña Pilar, estamos realizando acciones para que juntos logremos practicar la auditoría ciudadana que tanto le molesta y no permitir el despilfarro de fondos públicos ni de donaciones privadas, asegurándonos que éstos realmente solucionen las necesidades de los afectados de manera adecuada, sin manoseo electorero.

Comité Patriótico de San Rafael de Heredia
Comité Patriótico de San Isidro de Heredia
Comité Patriótico de Heredia Centro
Comité Patriótico de Mercedes Norte de Heredia
Comité Patriótico de La Aurora de Heredia
Comité Patriótico Félix Arcadio Montero de Santo Domingo de Heredia

5 comentarios:

Tomás Goic dijo...

NO AL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS CONTRA ZELAYA.

Unknown dijo...

testking 70-431

Tomás Obala dijo...

SÍ AL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS CONTRA CHÁVEZ.

Blas Femia dijo...

Cómo es posible que Alberto Cañas, el presidente del PAC, diga que tienen CHAVISTAS INFILTRADOS???

No, no, esto es el fin!

Si tenemos algo de dignidad, digamos un NO rotundo al PAC.

Anónimo dijo...

Las 200 viviendas para los afectados del terremoto que la organización Un Techo Para mi País se comprometió a construir, están todas en terreno. Ninguna vivienda de las cuales habían sido destinadas a los damnificados fue colocada en precarios, esas son viviendas de la organización financiadas por otros medios. Solo una aclaración necesaria de una colaboradora de la institución, que también sufrió las trabas y la burocracia de trabajar con entidades poco comprometidas del gobierno.