jueves, 12 de marzo de 2009

Manifiesto de los Comités Patrióticos

DON RODRIGO ARIAS DEBERIA ESTAR DISPUESTO A SOMETERSE A LA AUDITORIA CIUDADANA

La incapacidad del Ministro de la Presidencia, don Rodrigo Arias, para aceptar someterse al auditoraje ciudadano vuelve a mostrarse el día viernes 20 de febrero, cuando de manera violenta arremete contra la periodista Pilar Cisneros, tratando de invalidar la crítica por las pifias y poca eficiencia del Gobierno para atender a las familias afectadas por el terremoto del 8 de enero del 2009.

Don Rodrigo, las manifestaciones de disconformidad por parte de los ciudadanos y ciudadanas afectados no es un invento de doña Pilar. Cuánto desearía la ciudadanía que Canal 7 mantuviese la misma apertura que hoy ostenta al mostrar al país la verdadera situación de los afectados por el terremoto, así como para con otros temas de interés nacional, como es el caso del giro que se quiere dar para la explotación del recurso hídrico, o con las necesidades de los asegurados para que realmente se les dé una atención que dignifique la salud humana. Igualmente la eficiencia del manejo de dinero que hace la Comisión Nacional de Emergencia para atender otros eventos y para resolver el problema de la educación preventiva, así como la capacidad de respuesta de esta entidad de someterse a evaluación. Cuánto podría aportar al país ese poderoso medio de comunicación si diera espacio al seguimiento de denuncias de los ciudadanos y ciudadanas y así coadyuvar en la vigilancia para que los fondos públicos se inviertan sobre todo en los más necesitados y dejen de gastarse en almuerzos de lujo y otras prebendas de altos jerarcas. Es sabido que en Costa Rica la práctica ha sido “en río revuelto, ganancia de los poderosos”.

La actitud de don Rodrigo nos recuerda el Memorando del Miedo. Nada más fácil que tratar de descalificar a quienes se atreven a criticar y controlar la acción del gobierno. Deja mucho que desear un político que parece permitirse intimidar a una periodista por el hecho de no haber nacido en Costa Rica. Con una acción de ese tipo poco se honra a la democracia costarricense.

Muchas son las denuncias de los propios afectados por el terremoto que generan dudas respecto a las políticas de gobierno para dar soluciones concretas: la falta de acciones en las soluciones de habitación y mala atención en el trámite de subsidios por parte del IMAS; el sorprendente destino de las casas de la fundación “Un techo para mi país” que, según anuncia un poderoso medio de comunicación escrita, serán destinadas a viviendas de precarios en Heredia; la incongruencia en la información sobre cuántas familias serán atendidas para ayudar en la construcción de sus viviendas; no hay rendición de cuentas por parte de las autoridades de gobierno respecto al destino de los dineros, asunto muy delicado; sin olvidar que continúan decenas de familias en albergues sin techo ni atención adecuada para minimizar el trauma de haber perdido su hogar y pertenencias; y, finalmente, no se ha informado sobre los planes específicos para atender las necesidades y no hay evidencia de una coordinación del gobierno con líderes comunales.

Los Comités Patrióticos de Heredia concordamos con Canal 7 por la beligerancia mostrada en denunciar la falta de eficiencia y eficacia de las soluciones del Gobierno para atender la emergencia provocada por el terremoto y anunciamos a don Rodrigo, que al igual que doña Pilar, estamos realizando acciones para que juntos logremos practicar la auditoría ciudadana que tanto le molesta y no permitir el despilfarro de fondos públicos ni de donaciones privadas, asegurándonos que éstos realmente solucionen las necesidades de los afectados de manera adecuada, sin manoseo electorero.

Comité Patriótico de San Rafael de Heredia
Comité Patriótico de San Isidro de Heredia
Comité Patriótico de Heredia Centro
Comité Patriótico de Mercedes Norte de Heredia
Comité Patriótico de La Aurora de Heredia
Comité Patriótico Félix Arcadio Montero de Santo Domingo de Heredia

miércoles, 11 de marzo de 2009

Viva el TLC

Trabajo para Los Costarricenses ?


Rita Maxera

10 de marzo de 2009

Costa Rica: Despidos en empresas
Despidos en el sector privado

Datos recopilados en los medios de comunicación.

  • Importadora Monge, Grupo M durante el 2008 hizo un recorte del 14% de su planilla en Costa Rica un total de 475. Esta empresa tiene aproximadamente 2.800 empleados en Costa Rica.
  • Sábila Industrial, ubicada en Liberia, bajo el régimen de Zona Franca, despide en el mes de enero 143.
  • Domino's Pizza, 130, la mayoría mujeres y muchas de ellas jefas de hogar.
  • Havells Sylvania, 200.
  • Merck Sharp & Dome, 104.
  • Industrias Helvex, 25.
  • Tikal, 30.
  • Hotel Marriot San José, 80.
  • Hotel Marriot Los Sueños, 60
  • Mabe (antigua Atlas), 300, desde el mes de noviembre del 2008 a la fecha.
  • Vidriera Centroamericana: Número sin precisar.
  • Florida Ice & Farm, 136 en la Cervecería Costa Rica y 57 en Reserva Conchal.
  • Capris "varias decenas de trabajadores".
  • Wal-Mart, 60
  • Scotiabank, sin precisar el número de afectados.

Respecto de las empresas textiles un estudio realizado por El Financiero indica que en los dos últimos años, las empresas textiles han despedido a unas 7.000 personas, por lo que la fuerza laboral de esta rama de la industria se redujo hasta llegar a 9.000. En el 2002 se registraron 223 compañías textiles en el país. En el 2008 apenas se tienen contabilizadas 60. La Cámara respectiva calcula que para el 2009 las exportaciones textiles caerán un 30% cifra mayor a la baja del 26% sufrida en el 2008.

La Cámara de Industrias, por su parte, indica que en el 2008 el empleo en el sector privado decreció de julio a diciembre del 2008 de 796.548 a 781.080 o sea 15.468 empleos menos.

lunes, 9 de marzo de 2009

Explotados, detonen por favor

Lo ocurrido una vez más con los altos cargos del gobierno, el poder polìtico y económico (oligarcas, burgueses, pequeños burgueses, más las carrozas y comparsas de bufones que rinden pleitesía académica y cultural en todas las esferas sociales) que manejan este país ya se pasó de la raya. La suma de todos los hechos desde Miguel Angel Rodrìguez, Calderòn, las burlas del Comex y Pacheco y el gobierno más descarado de la satrapía con su MEMORANDUM del miedo, entre una lista de inmoralidades e ilegalidades que llenarían el cauce del Tárcoles.

Oscar Arias y su hermano, gamonales del poder corrupto nacional y monigotes del orden mundial que se inventan crisis para despedir la clase obrera, ¡como si los pobres no estuviéramos siempre en crisis económica, como si nos diera por despedir a nuestras familias, ¿que hacemos? trabajamos doble o nos dejamos de lujos, pero ellos especulan, gastan y cuando su desorden les pasa la factura y dejan de percibir algún rubro de las ganancias, ahí sí, nos mandan a la calle o a reducir las jornadas laborales, a bajar los sueldos a subir impuestos!

Ya se dejó caer la última máscara (Abajo máscaras y silencios, dice el subcomandante Marcos del EZLN) la fachada de la Costa Rica Verde, del gran MINAET y el ambiente de paz y zaz, con la naturaleza y la renuncia de su ministro, me lleva a meditar desde ayer y hasta hoy en la mañana, porqué no estamos botando como la mierda a este gobierno y paralizando el poder ejecutivo. Ya, que si este caso de corrupción agravada implica una vez más a los hermanos Arias, gobierno bicéfalo, insolentes de la democracia, pratrones de la miseria, es cuando más el discurso se cae al piso. Ya no queda de que se agarren y deja ver lo que hay detrás de la cortina de humo, un humo cannabico parece, porque todos se van en el viaje de papeletas, relax montañosos o costeros, fiestas, topes, botellas, modas de payasos, conciertos enajenados, hedonistas y muchas más réplicas de la burguesía, que los de abajo la clase media y medio pobre y más y más pobre, imita cual mono a la cultura de la alta sociedad contoneándose por adquirir algún producto de marca o estar en los sitios de moda. Mientras esto pasa, mientras nos desmoviliza el calendario, el control político reglamenta a su antojo en el TSE su juego electorero, (migajas de muchos en manos de pocos), de nuevo el calendario, ya viene semana tanda, digo santa, pronto viene otra fecha y el fútbol. Así nos tienen en las manos, en un dominio de intelecto intervenido. Masa de emociones encuadrada en fechas-calendarios, pompas de fantoches ideales consumistas reproducidos por enjambres de satélites y pantallas.

Los que acade-misan socialmente la situación del pueblo desde postulados seudoizquierdosos, no dejan nunca de analizar lo analizado en análisis analíticos de otros analistas, que no pasan de memorizar frases históricas, célebres minuciosos reductos enciclipédicos esperando coronas en solapas y salón, y no pueden decir con propia palabra, cuál es el momento preciso de impulsar la lucha “Es la hora ya basta, vamos” nosotros simpre en la eterna espera de la señal en el firmamento.

“Todos los siglos de colonialismo español que no en valde te han hecho cobarde”… el miedo instaurado desde la cuna, la raíz ancestral fumigada, arrancada, El miedo siempre al “qué dirán” si rompemos la alta costumbre demócrata de cartón y barro, la paz de paniaguados que tenemos, ese miedo maldito de una vez en la historia de soñarnos. Rabiosos, desde el insulto milenario que resuena también entre sotanas que no sienten hambre y a los que les aplanchan hasta el calzoncillo empleadas que rinden tributo de sueldo mínimo al machismo de altar y confesión. Miedo trasmitido con saliva del pastor de garaje enrriqueciéndose de la fe de los explotados. (explotados detonen por favor y no por fervor)
Soñarnos desde cero desde el grito inmortal de la roca y la furia de los aguaceros, soñarnos sin modelos europeos, romanos, griegos, helénicos, sin doctrinas de parche y oficio.
Naciendo desde lo desconocido, lo que nunca hemos sido, nosotros mismos, pueblo, no imitación de pueblos. Culturas, no remedos de clases sociales y religiosas.

Vamos gentes, pueblos olvidados de esta tierra llamada Costa Rica, elevémonos de una, sin pensarlo tanto, hagámonos prácticos en la práctica, subamos esa alta moral combativa que tuvo este pueblo.

Digamos revolución sin miedo que las razones sobran, de todas maneras para ellos, la insurrección del pueblo siempre es incorrecta.

No podemos dejar el pisoteo, si no la próxima vez será mayor la chichota y el morete en el ojo y son muchas las otras mejillas puestas, hasta hemos pedido prestadas y cuentan que hasta un Jesús echó a faja a los mercaderes del templo.

Tiremos el miedo y la pena, sintamos la RABIA, la digna REBELDÌA, la justa protesta, el grito del hondo pueblo.

Porque la patria no son himnos, papeles y banderas inventados por alguna clase o estirpe para que les rindamos tributos de sangre obrera, de campesino, guía de turismo, profesor, maestro, miceláneo, servidor público, de oficinista, de estudiante, de marginado, sangre de prostitutas, de homosexuales y lesbianas perseguidas, de drogadicto pateado y maldecido. La Patria son los ríos, las montañas, los campos, los litorales, el continente de seres que lo habitan, la humanidad entera.

Los desterrados por la injustucia del latifundio. LOS DESHEREDADOS DE LA TIERRA.
LA PATRIA ES SER VALIENTE, es ser irreverente ante los 500 años de esclavitud, de dominio, la patria es acción ante la apatía, preparaciòn ante el escape, es lucha ante el quietismo, es grito ante el lamento, es conciencia de pueblo y sueños ante la brutal mentira de quienes oprimen esta pequeña patria desde la colonia hasta esta era, la del fracaso del modelo capitalista, neoliberal y todos lo demás nombres que cogen como camuflaje la clase apoderada del país, las mismas familias de siempre que se enrredan entre ellos y se van de bando en bando, de siglo en siglo, de blasfemia en blasfemia.

SI NO ES HOY LA HORA DE LA REBELDÌA, NO SERÀ MAÑANA PARA DECIR: PUEBLO.

Bernardo Corrales B.

Frente Amplio volanteando frente al correo

Fuera la DIS (video)

viernes, 6 de marzo de 2009

Los artículos de Allen Pérez

Hola, comparto con ustedes un poco de la reacción de la gente que se ha tomado el tiempo para comentar el artículo publicado en Nuestro País.
También comparto con ustedes otro artículo publicado en Informa Tico ( en la edición de hoy) titulado La Sensibilidad Patriótica de Eugenio Trejos
Gracias a todos por sus comentarios positivos.
Allen

miércoles, 4 de marzo de 2009

Las transnacionales se reparten el agua

FORO MUNDIAL DEL AGUA…ALTERNATIVO

FRENTE A LOS COMERCIANTES DEL AGUA, QUE CON EL AUSPICIO DE LA GWP (Asociación Mundial del Agua - ¿AMA? -), EL BANCO MUNDIAL, LA COCA COLA, Y OTROS, SE REUNIRÁN A CONSPIRAR NUEVAMENTE CONTRA LOS PUEBLOS EN EL V FORO MUNDIAL DEL AGUA - EN ESTAMBUL, TURQUÍA- …

SE HA ORGANIZADO EL “FORO ALTERNATIVO” en LA UNIVERSIDAD DE ESTAMBUL

¡He aquí información al respecto! tomada de la Internet.
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article13455

El IV Foro Mundial del Agua (FMA) celebrado en Méjico fue considerado por las ONGs un TOTAL FRACASO. Los ministros y altos dignatarios de los países presentes se reafirmaron ‘en la importancia crítica del agua’ y tomaron nota ‘de las acciones de la ONU’, pero no consiguieron tomar ni una decisión.

Vergonzosamente, la petición de algunos países de considerar el agua como un ‘DERECHO HUMANO BÁSICO’ no prosperó. Claro está, que se ha identificado el FMA como espacio donde el BANCO MUNDIAL y LAS TRANSNACIONALES del agua defienden la PRIVATIZACIÓN de un bien público y vital como es el agua.

El próximo mes de marzo 2009 se celebra de nuevo el FMA del Agua, esta vez en una ciudad Mediterránea, en Estambul. Al debate de gestión pública y privada del agua se abre uno de nuevo.

Paralelamente, en Turquía están en proyecto varios trasvases y cerca de 2.000 EMBALSES.

Los ecologistas y afectados se vuelven a unir para luchar contra las políticas de oferta de agua, la destrucción de poblaciones, valles, regulación de ríos, etc. Con motivo de ello, en la inauguración del Foro Alternativo se celebrará una gran victoria. Los fondos internacionales necesarios para la construcción del gran embalse de Ilisu han sido negados. La presa iba a inundar un gran valle del río Tigris donde se encuentran numerosos restos arqueológicos de la cultura mesopotámica y se ubican diversas poblaciones kurdas. Además, la presa reduciría las aportaciones del Tigris a Siria e Iraq a un 40%.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN estará presente en el Foro Alternativo del FMA ha propuesto varios seminarios y anima a la participación en el Foro Mundial del Agua Alternativo que se celebrará en el Campus de la Universidad de Estambul, a 2 Km de la ubicación del FMA oficial, para lo cual se está elaborando el programa de actividades a partir de del gran numero de propuestas presentadas.


PREGUNTAS:

¿QUIÉNES, ADEMÁS DE TRES JERARCAS DEL AyA ESTARÍAN PREPARANDO MALETAS PARA IR AL FORO PRIVATIZADOR? (NO AL ALTERNATIVO, POR SUPUESTO)

¿QUIÉN ESTARÍA FINANCIANDO DICHOS VIAJES A TURQUÍA?

Como estas preguntas no tienen, por el momento, respuestas conocidas, invitamos a los que conocen del asunto (si es que los hay) a que “levanten la mano” y confiesen. O a los que sin estar involucrados en el desprestigiado FORO oficial, saben algo, que “levanten su voz” y denuncien.

Esta información es de importancia nacional pues coincide con el lanzamiento del nuevo “proyecto de ley mejorado” del recurso agua de Costa Rica, y quien quita un quite, en la de menos estarían involucrados en su redacción personas que han ido a foros anteriores o que incluso, se preparan para volar a Turquía a alimentarse de las ideas privatizadoras que inundarán, como siempre lo han hecho, ese tal Foro Mundial del Agua… envasada.

Muchísimas gracias.

Freddy Pacheco
Universidad Nacional

martes, 3 de marzo de 2009

En defensa de nuestra identidad

Horizontes
En defensa de nuestra identidad
Alicia Pifarré Pan (*)

A fuerza de decretos nos están borrando la cara, nos están quitando el nombre, la identidad, el futuro de las próximas generaciones. Ya cercenaron nuestra soberanía, nuestra independencia, so pretexto de insertarnos en un mundo cuya propuesta agoniza estrepitosamente. Ahora pretenden dejarnos sin alma, sin pasado, sin principios, esos que al decir de Rodrigo Facio “… a los costarricenses les interesa vitalmente que queden asegurados en forma inflexible en la nueva Constitución.” Vitalmente…

•••

Por decreto se resta dinero a las universidades y se suma dinero a los deportes. Por decreto, se rotula “conveniencia nacional” a proyectos extranjeros que arrasan nuestros bosques, las armas prohibidas se convierten en “autorizadas” y se llama “invención patentable” a los conocimientos centenarios de las comunidades indígenas. Por decreto, en época de crisis, se duplica el presupuesto de gastos de algunas instituciones mientras al pueblo se le pide “socar la faja”. ¡Vaya con las contradicciones!
A contrapelo de la jerarquía normativa elemental, las leyes sucumben ante los decretos; hasta la misma Constitución resulta violada. Esa violación, grosera y premeditada, ya no sorprende pero sí indigna.

No es posible permanecer indiferente ante la destrucción sistemática de nuestra identidad, ante la sepultura desmañada de nuestros principios y valores, ante el porvenir arrebatado a nuestros nietos. El Derecho es signo, motor y resultado de la Historia de cada pueblo. Quebrado el vínculo entre ambos toda norma carece de significación, porque los valores que expresa no son los del pueblo, cuya conducta regula, sino los propios e individuales de quienes ejercen el poder.


•••

La justicia social, la protección de la naturaleza, el respeto a las minorías, la solidaridad, la convivencia pacífica, el control del gasto público, la dotación patrimonial a las universidades estatales, forman parte de nuestra identidad como nación, como pueblo. Por eso fueron “vitalmente” asegurados en la Constitución. Si claudicamos en su defensa, moriremos.

Muchas voces están escalando la sorda muralla del poder; las solicitudes devienen exigencias, los reclamos demandas; ya no se pide la palabra sino que se toma la palabra; el discurso airado pasó de esporádico a cotidiano. No es para menos. Así debe ser.

Nos obligan a luchar día con día por nuestra supervivencia como nación y encima se quejan de que no nos dejamos gobernar. ¡Caramba! En el reparto de culpas están faltando espejos.

Nuevo Partido en Barva

¡Felicidades compañeras y compañeros de Barva... adelante; el pueblo sabrá acompañarles!

PARTIDOS POLITICOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES ACUERDAN CREAR PARTIDO CANTONAL EN BARVA

Después de meses de discusión y reflexión, distintos partidos políticos con expresión cantonal y diferentes movimientos sociales y líderes del cantón de Barva acordaron integrar una alianza cantonal de cara a las elecciones del 2010.

Si bien esta alianza cantonal se propone como un esfuerzo que trascienda la dimensión electoral y las próximas elecciones del 2.010, se acordó la creación de un PARTIDO CANTONAL BARVEÑO para participar bajo la bandera de la unidad cantonal en las próximas elecciones para la elección de síndicos y regidores y la elección de la Alcaldía.

El acuerdo de la UNIDAD CANTONAL parte de la necesidad de abrir alternativas electorales frente a los sectores neoliberales y sus expresiones políticas representadas en el Partido Liberación Nacional, el Partido Social cristiano y los libertarios, sobre la base de que la continuidad en el poder de la derecha costarricense en el cantón y el país en general solo anuncian la profundización de la dependencia, la entrega del patrimonio natural, la degradación ambiental, la pobreza y exclusión social de nuestro pueblo trabajador y digno y el deterioro y saqueo de los servicios públicos esenciales.

Este acuerdo cantonal ha sido suscrito por representantes de los Partidos Alianza Patriótica, el Partido Humanista, el Frente Amplio y Vanguardia Popular y se espera que otros partidos políticos decidan sobre su incorporación en los próximos días.

Además de los partidos políticos la alianza incorpora a fuerzas locales como el Movimiento Regional por la defensa de los mantos acuífero del Braulio Carrillo, asadas, comités patrióticos, dirigentes y líderes independientes.

Los dirigentes acordaron la integración de varias comisiones de trabajo dedicadas al procedimiento de inscripción del nuevo partido, la elaboración de un Programa Mínimo y los principios ético y políticos del nuevo partido, así como la propuesta de los mecanismos de participación de la gente en la construcción colectiva de esta iniciativa popular.

Día Internacional del Agua en Sardinal

El domingo 22 de marzo se celebra el Día Internacional del Agua y el pueblo de Sardinal que se mantiene en pie de lucha por la defensa de su recurso hídrico hará una serie de actividades, las cuales incluyen eventos recreativos al aire libre en el parque de la comunidad y una misa muy especial que se oficiará a las 6:00 pm y estará a cargo del Padre Ronal Vargas, director de la Pastoral Social de la Dióceis de Tilarán.

Invitamos a todos y todas a que asistan a dichas actividades, estaremos también brindando información sobre el desarrollo de esta lucha la cual la comunidad enfrenta y no desiste en su posición de NO NEGOCIAR EL AGUA.

Invita: COMITÉ PRO DEFENSA Y DESARROLLO DEL DISTRITO DE SARDINAL.

La DIS, "garante de la seguridad" del material electoral

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090303&ref=03-03-09080009

En el controversial conteo de papeletas en las elecciones nacionales del 2006, pude constatar que la custodia del material electoral sujeto del intento de escrutinio que se dio en esa ocasión en el TSE estaba a cargo de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

Juan Carlos Mendoza García (1)

La ahora famosa unidad de "inteligencia", cuya orientación política está más que probada, es la que tiene a su cargo la seguridad del material electoral de la República de Costa Rica. La DIS es una instancia que maneja fondos discrecionales (entiéndase secretos) del presupuesto nacional y su jerarca es el Ministro de la Presidencia.

El voto que usted emitió en el 2006, o el más reciente que emitió en el Referéndum del TLC, fue "custodiado" por la DIS. La DIS que interviene ilegalmente conversaciones telefónicas, la DIS que ha violentado físicamente a diputados de la República, la DIS que tiene archivos secretos de periodistas, estudiantes, políticos y, probablemente, también de usted si ha osado participar en una manifestación alguna vez en su vida. Quienes desde la DIS gestaron estafas a tarjetahabientes son quienes para el Referéndum "valoraron los riesgos posibles de seguridad y tomaron las medidas necesarias con personal suyo para la vigilancia de todo el proceso de impresión" (2) de papeletas. Rodrigo Arias, ese Ministro autorizado por el TSE a hacer campaña en favor del TLC, era y es el responsable político de la DIS.

Se protestó: En amparo electoral presentado por la diputa Leda Zamora y el diputado José Joaquín Salazar el 11 de setiembre de 2007, se solicitó a los magistrados del TSE que ordenaran al Programa Electoral de Seguridad (a cargo de una persona que no es funcionaria pública, sino un voluntario) que retirara a cualquier miembro de la DIS del proceso de escrutinio del Referéndum. Se solicitó también una auditoría sobre la integralidad del material electoral a esa fecha. Resultado: el TSE rechazó de plano el amparo electoral arguyendo el "principio de irrecurribilidad de las decisiones u omisiones del Tribunal Supremo de Elecciones en materia electoral". Parece que para el TSE la integridad de los procesos electorales no pasa por corregir errores y desaciertos a tiempo. Como nota dicen los magistrados que los miembros de la DIS seguían "instrucciones del encargado del Programa de Seguridad" (quien no es funcionario público) y que no estaban en contacto con el material electoral (¿cómo les consta?). No se refirieron a los cuestionamientos sobre la relación jerárquica del Ministro Arias con la DIS, ni al papel de la DIS amendrentando un día sí y otro también a los simpatizantes del No al TLC. (3)

Queda hacer valer el principio de ese documento tan olvidado por quienes juraron defender la Constitución Política, que en su inciso 6 del artículo 102 le ordena al TSE: "Dictar, con respecto a la fuerza pública, las medidas pertinentes para que los procesos electorales se desarrollen en condiciones de garantías y libertad irrestrictas". Para empezar eso pasa por que sea la fuerza pública y no un cuerpo de "inteligencia" propio de dictaduras militares quien se encargue de la custodia tanto del material electoral como de los votos emitidos en cualquier proceso electoral que se respete.


1 - Politólogo, Asesor parlamentario.
2 - Nota CPE 537-2007 de Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, TSE.
3 - Ver resolución de amparo electoral 2696-E-2007.

http://informa-tico.com/?scc=articulo&edicion=20090303&ref=03-03-09080009

domingo, 1 de marzo de 2009

Movimiento Popular Revolucionario

Movimiento Popular Revolucionario
San Jose - Costa Rica

Nuestra posición sobre el proceso electoral hacia el 2010
Y algunos de sus actores

Este año que recién iniciamos estará marcado por una característica política interna: el ser un año de luchas electorales con rumbo a febrero del 2010. Ante dicho acontecimientos deseamos expresar al pueblo de Costa Rica y al movimiento popular organizado lo siguiente:


I- Para los partidos políticos burgueses PLN, PUSC, los libertarios, la cúpula del PAC, el PUN, y otras turecas mas, es decir para los partidos políticos que integran el Bloque del poder burgués y oligárquico, las elecciones que se avecinan son significativas en la medida que es un proceso de recomposición política. Es probable que el PLN vuelva a ganar las elecciones presidenciales, que el PUSC recupere el electorado perdido en el 2006 y que el PAC pierda mucho de su caudal politico. De esta forma el proyecto neoliberal se afianzara y el movimiento popular recibirá otro revés mas.



Este proceso electoral será uno mas como los anteriores donde se busca engañar y manipular al pueblo, en especial a los más necesitados. Resulta obvio que en dicho proceso electoral en ningún momento el poder hegemónico de la burguesía criolla estará en juego. Dicho proceso es solo una formalidad más y una repetición de la legitimación de las clases dominantes ante el pueblo.



Lo que si estará en juego para ellos es el reparto de la gran torta con la privatización de los activos del Estado: INS, ICE, CCSS, AYA, etc. Ya el camino legal (la aprobación de de las leyes de implementación ya se realizo). Es por eso que este proceso reviste primordial importancia para la burguesía criolla.



II- Por supuesto que estas elecciones que se avecinan podrían ser significativas para el pueblo costarricense si el movimiento patriótico anti TLC hubiese asestado un golpe político estratégico ganando la puja entre los vende patrias y los entreguistas. Pero la historia es otra, Desgraciadamente el torrente y el ímpetu revolucionario del pueblo costarricense que se manifestó por las calles de San José el 26 de febrero del 2007 fue desviado de su cauce y llevado a un despeñadero, del que desde un inicio se comprendía que no podía salir victorioso, sobre esto se ha escrito mucho y se deberá de hablar mucho mas. Estas elecciones que se avecinan podrían ser significativas si el movimiento anti TLC no hubiera sido desarticulado y desmovilizado por los enemigos internos del movimiento patriótico no mas unos días después de finalizado dicho proceso. Si los candidatos que se presentaran a dicha contienda representaran a las mayorías empobrecidas. Si las condiciones asimétricas en que se lleva a cabo dicho proceso cada cuatro años no estuvieran presentes. Si el TSE no estuviera al servicio del proyecto neoliberal. Si la supuesta legalidad en que se realiza dicho proceso se respetara. Pero todos sabemos que nada de esto es así



Todas las fuerzas y corrientes que participaran en dicho proceso solo representan diferentes matices del proyecto neoliberal, al servicio del sistema y la gobernabilidad.



Ni una sola idea, ni una sola propuesta diferencia los partidos burgueses tradicionales de los nuevos partidos o coaliciones para salvar el país. Y esto lo señalamos no por lo que vayan a hacer, sino por lo que han hecho, para muestras un botón: donde esta el trabajo de los 19 diputados de la mal llamada oposición? Todos y cada uno de los proyectos presentados por el grupo de los Arias fue aprobado, algunos inclusive con el Quórum o los votos de estos “padres de la patria”. Algunos proyectos como el de Banca de desarrollo, fueron “mejorados” por algunos diputados de “oposición” y por supuesto contaron con sus votos.



Lo mismo ha sucedido mas abajo: donde esta el trabajo de los alcaldes, regidores y síndicos de la oposición a favor de sus pueblos, de sus comunidades? Todos estos juntos se han convertido en cómplices y en defensores de la “gobernabilidad” y la “institucionalidad democrática” y por supuesto ciertas posiciones políticas generan buenos salarios y recursos financieros.



Ni siquiera el PAC en el cual creyeron cientos de miles de costarricenses y que le convirtieron en la depositaria de un gran caudal electoral en el 2006, supo estar a las alturas de las expectativas del pueblo. Todo lo contrario, la cúpula del PAC y la mayoría de su fracción en el parlamento, hicieron el juego al gobierno de los Arias. Por cierto el PAC llego a esta posición con el apoyo de decenas de ”lideres” sindicales, gremiales, anti TLC y algunos autodenominados de izquierda. No hay duda que el movimiento social anti TLC y las bases del PAC fueron estafados políticamente.



Para el MPR todo lo señalado no nos extraña, “no se le puede pedir peras al olmo”. Esto ha ocurrido así porque estos sectores representan al típico oportunismo. Por ser dirigencias alejadas de las bases. Lo que ha sucedido es que al pueblo lo han engañado vilmente y para ello la clase dominante ha contado con la complicidad de todos estos sectores. En realidad estos sectores han practicado eficientemente la complicidad y el colaboracionismo de clase. Los resultados hablan por si mismo. Desde su fundación la dirigencia de estos partidos se esmeran por dar muestra a la clase política de ser “chicos bien portados”, de ser respetuosos de las reglas y las leyes burguesas.



III- Lo mismo debemos señalas de otros sectores que desde 2007 andan con “la cruz a cuestas” de formar una coalición antineoliberal para “salvar el país”. Preguntamos: No fueron estos sectores los que llevaron al movimiento anti TLC a la trampa del referéndum? Irrespetando la voluntad de miles de dirigentes, de luchadores, de patriotas y de sus organizaciones? No fueron estos sectores los que montaron estructuras paralelas y violentaron la voluntad unitario del pueblo? Todo en aras de imponer su hegemonía, sus mezquinos intereses electoreros!! No fue uno de estos diputados de “izquierda” quien manifestó en el plenario legislativo su felicidad porque “ahora el asunto del TLC se va a resolver en forma democrática”? Otro de estos sacrificados se dejo decir el día que Oscar Arias llamo al referéndum que “hoy es un día de gloria para nuestro país”. Otro dijo que el referéndum “había sido una gran conquista del movimiento popular”.Es que acaso el ascenso del movimiento anti TLC y su movilización en todo el territorio nacional y manifestado el 26 en las calles de San José no era la forma mas democrática en que se podía resolver el conflicto?

IV- Son estos mismos sectores lo que levantaron la consigna de “no a este TLC” y ahora hablan de “renegociar el TLC”. Es decir, aceptamos el modelo neoliberal, sus inmundicias, pero pongámosle algunos adornos. Y aun así hablan de constituir un frente “antineoliberal”.

V- Más lamentable aun es que algunos sectores autodenominados de izquierda y marxistas leninistas, participen de esta danza electorera. No les basto los 3000 votos que obtuvieron en el 2006 en todo el país. Estos números son el reflejo de su desligamen del pueblo, de sus organizaciones de masas y de sus luchas. A esto hay que agregar que el papel jugado en los últimos veinte años por lo que queda de estas organizaciones ha sido de ínfima incidencia, por no decir nula, se reduce a firmar un comunicado conjunto o a emitir una resolución cada intervalo de tiempo y no mas, son simples nombres, su pasado gloriosos es solo eso, historia. Muy atrás quedaron las luchas de los campesinos por sus reivindicaciones, las grandes huelgas promovidas por los sindicatos clasistas, etc, en el centro de estas estaban los comunistas ticos, hoy es solo historia. Ahora el pequeño núcleo se ha convertido en la “izquierda institucional” y forma parte del núcleo socialdemócrata y oportunista que solo encuentra soluciones a las desgracias de nuestro pueblo en la vía electoral. Renunciaron a concientizarlo, organizarlo y movilizarlo!!. Se han convertido aunque sea como coro, en el furgón de cola de la “burguesía patriótica” , de los “empresarios patrióticos”, haciendo concesiones permanentes para que les permitan sentarse a su lado y salir en la foto .

VI- Todo esto sucede en nuestro país mientras cientos de activistas y militantes de base y regionales de las organizaciones populares y de esas organizaciones políticas reclaman por apoyo logístico y material para emprender luchas que el pueblo en sus regiones reclaman. Existe un clamor en la base y la dirigencia intermedia porque todos estos “liderazgos” actúen de acuerdo al momento histórico y renuncien a sus intereses personales y electoreros. En el MPR consideramos que estas organizaciones y sus lideres debe decidir si se ponen al frente del momento histórico, de las luchas del pueblo o que renuncien a llamarse izquierda, que dejen de usurpar este adjetivo.

VII- Es imperativo que estos sectores aunque pequeños, dejen de hacer concesiones “para no aislarse” como suele argumentarse y busquen su desarrollo orgánico e ideológico, y desde esta posición buscar la unidad de todas las corrientes auténticamente revolucionarias, que aspiran a cambiar el estado de cosas en nuestro país y no a colaborar con el sistema.

VIII- Frente ala oferta electoral de las clases dominantes y el oportunismo, estos sectores “de izquierda, a pesar de tener un discurso radical anti electorero y de “férreos principios”, han terminado cayendo en la misma dinámica, en el mismo “nadadito de perro”. Organizan todo tipo de eventos, foros, seminarios, charlas, asambleas, debates, emiten resoluciones anti electoreras, pero terminan planteando su propia propuesta electorera. No hay diferencia, es solo de matiz, de protagonismo. Todo se resolverá si estoy o no en la lista de elegibles.



. Algunos se atreven a presentarse como los herederos y abanderados del movimiento patriótico anti

TLC. Nada más alejado de la realidad. El pueblo humilde y trabajador, los dirigentes populares están hastiados de tanta manipulación y engaño y exigen de sus dirigentes actuar con principios y firmeza. Por eso el repudio generalizado de el pueblo y sus dirigentes a estas posiciones blandengues y oportunistas. A pesar de la radicalidad de sus discursos y panfletos estos corrientes se mueven al ritmo que toca la socialdemocracia y el oportunismo. Mientras el pueblo es presa fácil de las clases explotadoras y entreguistas.



IV- Mientras el oficialismo, el oportunismo y la “izquierda institucional” se preparan para la “gran fiesta cívica nacional” en febrero de 2010, la realidad para las grandes mayorías es otra. El costo de la vida hace cada día insoportable la vida a cientos de miles de personas. Fuertes incrementos en el agua, la luz, los teléfonos, los pasajes, los servicios médicos, los alimentos básicos, los alquileres, son descargados todos los días sobre las espaldas del pueblo. El gobierno se prepara para transferir cientos de miles de millones de colones a los bancos y la empresa privada dizque para ayudarles a sortear la crisis que se avecina. Y al pueblo quien le ayudara a sortear la crisis? En las empresas los salarios y derechos de los trabajadores son reducidos y pisoteados todos los días,. Donde están los dirigentes de izquierda ganando a los trabajadores de las maquilas y las plantaciones? En nuestro país se estima que el parque empresarial esta compuesto en un 85% de micros, pequeños y medianos empresarios, los cuales deben sobrevivir en medio de la ley de la selva. Donde están las propuestas y organizaciones que busquen concientizarlos, ganarlos y movilizarlos contra el neoliberalismo salvaje? Son muy pocas las excepciones. ¡!Basta ya de discursos , de demagogia!!



IX- En el MPR creemos que ni la participación electoral subordinada a la socialdemocracia y el oportunismo, ni la participación dispersa o coaligada de las pequeñas organizaciones de izquierda sean el camino correcto para cambiar la sociedad. Participar una vez mas solo conllevara a crear falsas expectativas, a subordinar las luchas presentes a un resultado que no vendrá. Esto equivale a desmovilizar aun mas al movimiento popular, a desmotivarlos y por último a atomizarlo con los resultados que todos sabemos se obtendrá. El gran ganador será el sistema legitimado para continuar profundizando su proyecto neoliberal privatizador..

X- Por estos motivos es que ha nacido el Movimiento Popular Revolucionario. Como respuesta a las políticas neoliberales de las clases dominantes costarricenses. Como respuesta a las corrientes oportunistas y electoreras que manipulan al movimiento popular. Como respuesta al clamor de las bases del movimiento popular organizado.

XI- Esto significa que el MPR no es un partido político electoral, es una organización social revolucionaria que practica una política y una acción desde el seno del pueblo, dentro del seno del pueblo y para el pueblo. Aspiramos a crecer y ganarnos una posición en el seno de las luchas populares. Esto solo lo garantiza si echamos raíces dentro de las masas populares, si acertadamente organizamos al pueblo en la comunidad, en la fábrica, en el centro educativo, en la plantación, en la solidaridad internacional., en las movilizaciones por reivindicaciones grandes o pequeñas, si articulamos lo local con lo regional y lo nacional.. Por este motivo el MPR no se encuentra desarrollando, ni desarrollara ningún tipo de actividad electoral que haga el juego al sistema. Estamos convencidos que los cambios que nuestra sociedad exige solo los podremos obtener con formulas orgánicas y políticas diferentes.



XII- 1- Esto implica el impulso y desarrollo de expresiones orgánicas que representen y luchen por los intereses de los explotados y empobrecidos. Este objetivo exige en primer lugar una conciencia política de clase, anticapitalista.





2- Es necesario plantear al movimiento popular organizado y al pueblo en general, la necesidad de un proyecto de largo plazo que conduzca a la toma del poder como única forma para cambiar la sociedad actual.



3-Este supremo objetivo exige una lucha directa y frontal contra el sistema y sus instituciones, dispuesta a romper con aquellas organizaciones y dirigentes que solo existen para hacer el juego al sistema. Uno de estos mecanismos de colaboración con el sistema es el impulso a frentes y coaliciones electorales.



4- Estamos convencidos que un proyecto de esta envergadura exige la mas grande unidad de todos los patriotas, de todos los revolucionarios de la izquierda verdaderamente anticapitalista, orgánicos y no orgánicos. Solo de esta forma se podrán ordenar y articular los cientos de acciones que se realizan atomizadamente día a día en todo el país. Solo de esta forma se podrá romper con la actual correlación de fuerzas entre el movimiento popular y las clases dominantes.. Una participación electoral vendría a consumir recursos humanos, materiales, económicos, intelectuales, logísticos. Vendría a desmotivar, a desmovilizar y a abandonar el terreno de las luchas reivindicativas. Es por eso que afirmamos que el electorerismo es el mayor enemigo del movimiento popular.



XIII- Proponemos a las fuerzas patrióticas, revolucionarias, anti capitalistas, que nos ubiquemos en la actual coyuntura histórica. Antes que nada sumemos nuestros esfuerzos, esto lo lograremos en las luchas y movilizaciones diarias tal como la practica lo ha demostrado.. Con una perspectiva de clase, de cambio, no economicista. La lucha por la tierra, por insumos, la lucha por vivienda, por becas, por apoyo a las pymes, por la defensa del ambiente, por la defensa de los derechos laborales, contra la flexibilidad, en la solidaridad con los pueblos en lucha, por presupuesto para educación, por comedores escolares, por los ebais, todo ello desde una perspectiva de clase, enfrentando cada lucha, cada momento al sistema como único responsable de lo que hay. De lo que existe. Solo de esta forma iremos ganando conciencias como decía el Che y Fidel. Solo de esta forma se ira construyendo una alternativa real de cambio. Debemos convertir la lucha más pequeña en una lucha contra el sistema y sus lacayos.

XIV- Estamos convencidos que este es el camino correcto, lo contrario es hacer el juego al sistema, a las clases dominantes y al imperialismo, enemigo numero uno de los pueblos.


¡! Unidad y movilización popular para cambiar la sociedad!!

¡! Por un patria soberana, democrática y popular ¡!

Manifiesto de Comunidades Costeras, fronterizas e Islas de Guanacaste, Puntarenas y Limón

Manifiesto de Comunidades Costeras, fronterizas e Islas de Guanacaste, Puntarenas y Limón

Las representaciones populares de 27 comunidades costeras, fronterizas e islas de Guanacaste, Puntarenas y Limón, reunidas en La Mansión de Maceo, Nicoya, Guanacaste, en la sede de la organización FEDEAGUA, durante el taller nacional celebrado los días 27 y 28 de febrero del 2009, manifestamos a la opinión pública nacional, a nuestros gobernantes: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, y Poder Judicial la siguiente situación:

1. Toda una red de comunidades hemos habitado y usado por tiempos históricos en una serie de territorios de este país, en especial las costas, islas e inclusos las zonas fronterizas.

2. Que con el tiempo se han venido implementando una serie de leyes y políticas públicas, que atentan contra nuestro derecho histórico. En la mayoría de los casos las instituciones se han aprovechado de nuestra pobreza y falta de conocimiento y recursos para defendernos, poniéndonos en una situación de ilegalidad, pero además obligándonos a vivir en condiciones de extrema pobreza, ya que a muchas de nuestras familias nos han negado el derecho a tener vivienda digna, electricidad y agua potable.

3. Estas leyes y políticas se han creado supuestamente en función de proteger recursos naturales, a pesar de que por nuestra cultura, estas comunidades somos las principales protectoras de la naturaleza. Tenemos ejemplos de manejo sostenible que bien pueden ser declarados dentro las llamadas maravillas del mundo: el plan de aprovechamiento de huevos de tortuga lora en Ostional de Santa Cruz; el proyecto de turismo local sostenible y cultural en playa Montezuma de Puntarenas, el manejo costero sostenible de la Isla Venado, son solamente tres de algunos de nuestros casos de sostenibilidad.

4. Estas leyes y políticas atentan directamente contra nuestros derechos psicológicos, antropológicos, históricos socioeconómicos y culturales. De la misma manera inciden en la calidad de vida de nuestras comunidades, así como la misma protección del ambiente.

5. Sabemos perfectamente, que detrás de toda esta situación se esconde un plan de desalojarnos, para favorecer intereses de poderosos grupos económicos que pretenden explotar las zonas en que vivimos.

6. Por ello, luego de diversos procesos de organización y de resistencia que hemos impulsado, confluimos todas estas comunidades en la decisión de crear el FRENTE NACIONAL DE COMUNIDADES EN VIAS DE EXTINSION.

7. De la misma manera informamos que de este encuentro hemos redactado el TEXTO BASE DE LEY DE CREACION DE LOS TERRITORIOS COSTEROS COMUNITARIOS.

8. A partir de este momento este texto base sale a consulta de nuestras comunidades, mismo que será aprobado en asambleas populares antes del 11 de marzo del 2009. El día 11 de marzo se reunirá la coordinación general del FRENTE DE COMUNIDADES a las 10 de la mañana en la comunidad de Ostional de Santa Cruz, para recoger todas las propuestas.

9. Convocamos al FORO NACIONAL DE COMUNIDADES Y DIPUTADOS Y DIPUTADAS DE LA REPUBLICA, a celebrarse el día viernes 13 de marzo del 2009, a las 10 de la mañana en el Parque de la ciudad de Nicoya. En este foro se presentará a las diferentes fracciones políticas representadas en la Asamblea Legislativa, la propuesta de ley elaborada por las comunidades.

10. En este momento exigiremos que se tomen las medidas públicas correspondientes para paralizar toda acción de desalojo que pesan sobre varias de nuestras comunidades, casos de Ostional, Montezuma, Tambor, Puerto Soley, Peñas Blancas, Manzanillo, Cahuita, Pochote.

11. Trabajaremos junto a las representaciones políticas en la Asamblea Legislativa, para que antes del 25 de julio del 2009, se tenga aprobada la ley de los Territorios Costeros Comunitarios. De no haberse logrado este objetivo, el 25 de julio de 2009, implementaremos la huelga nacional de comunidades costeras, fronterizas e islas de nuestro país. De tal forma que el 25 de julio, día de la Anexión de Guanacaste a Costa Rica, será en estos momentos un día de lucha, en este caso para recuperar el derecho comunitario sobre los territorios costeros.

12. Queremos reconocer y agradecer el apoyo brindado hasta este momento, a favor de la vida en nuestras comunidades por parte de la Universidad Nacional y su Programa de Acompañamiento a Comunidades Costeras e Islas; la Universidad de Costa Rica y su Escuela de Biología; la Universidad Estatal a Distancia y su Programa de Formación de Gestores Locales. De la misma manera a la Iglesia Católica y sus dependencias: Pastoral Social de Guanacaste, y Pastoral del Mar de Puntarenas y a las Fraternidades de Pastores de Guanacaste, Puntarenas y Limón.

13. También nuestro agradecimiento al movimiento social nacional, tanto de grupos ambientalistas, sindicatos, movimiento comunal, y organizaciones campesinas e indígenas.

14. Aplaudimos a los Diputados y Diputadas de las diferentes fracciones legislativas que ya han declarado el rotundo apoyo a nuestra propuesta de ley de Territorios Costeros Comunitarios.