sábado, 31 de enero de 2009

Primer Ministro Turco en Davos

viernes, 30 de enero de 2009

Ante el despido de Luis Salas

El movimiento sindical y popular tiene que impulsar una campaña por su reintegro y apoyarle materialmente

Hace pocos minutos nos enteramos de que las autoridades del INS hicieron efectivas sus intenciones de despedir a Luis Salas, secretario general del sindicato de dicha institución (UPINS). Más allá de los “argumentos” y artimañas legales con que se presenta este despido, lo cierto del caso es que responde a una política de los Arias y la oligarquía tica por criminalizar la protesta social, y en particular, por perseguir a las y los dirigentes sindicales que se opusieron al TLC con los EUA.

Y es que a pesar de que el TLC fue aprobado en la trampa del referéndum, la apertura del mercado de seguros implicará que el INS flexibilice las condiciones de trabajo de sus trabajadoras y trabajadores para hacerle frente a la competencia de las empresas transnacionales. Por ello, los jerarcas del INS no perdieron tiempo en iniciar una verdadera “cacería de brujas”, que tiene como finalidad destruir o debilitar al máximo a UPINS, para así evitar cualquier tipo de oposición a las políticas internas de la empresa.

Desde el Partido Socialista de las y los Trabajadores (PST) consideramos que todo el movimiento sindical, popular y los partidos políticos contra el TLC, tenemos que abocarnos por completo por el reintegro del compañero Salas a su trabajo. Por ello, sugerimos lo siguiente:

1. Que se conforme inmediatamente un Comité de Solidaridad, que impulse una gran campaña nacional e internacional por el reintegro de Luis Salas. La misma podría consistir en la recolección de firmas y pronunciamientos dirigidos al gobierno de Arias y las autoridades del INS, la realización de movilizaciones, foros, etc.

2. La creación de un Fondo de Solidaridad, por medio del cual los sindicatos, organizaciones sociales, partidos políticos y demás activistas independientes, aportemos económicamente para ayudar a la manutención del compañero y su familia.

Partido Socialista de las y los Trabajadores-Socialismo o Barbarie
pst_cr@yahoo.es
www.socialismo-o-barbarie.org

ANTTEC comunica

29 de enero del 2009
ANTTEC 014-09

Ingeniero
Pedro Pablo Quirós
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Electricidad

Estimado señor:

Las noticias de los últimos días no pueden ser más desalentadores para el Instituto Costarricense de Electricidad, la prensa nacional exhibe a diario los desaciertos de la jerarquía institucional que se esfuerza día a día por dañar la imagen del ICE ante la opinión pública nacional.

Usted como Presidente Ejecutivo de la Institución y responsable político de la misma, ha sido el principal responsable de la maraña en que estamos sumidos. Primero vende la idea de que la apertura de las telecomunicaciones es la panacea para el país y que estamos listos para competir, en cambio hoy se rasga las vestiduras y nos dice que hay problemas en el entorno y que tenemos dificultades para operar.

Salir con "domingo siete", así se llama el pretendido ajuste arbitrario de tarifas que el ICE se autoaplicó, no solo por injustificado sino por ser profundamente inoportuno y antipopular para suerte de la competencia. (¿Será sin querer, queriendo?)

Parece paradójico que mientras funcionarios (as) del ICE arriesgan su vida aportando como siempre su coraje en los momentos más difíciles vividos por el país, aparezca usted pagando con dineros públicos (¿o privados?), propaganda de televisión que es sumamente costosa para catapultar políticamente su imagen en caso del terremoto recién pasado. Mejor ese dinero se hubiera aportado a los damnificados.

La estrategia de mercadeo para enfrentar la competencia multinacional no puede ser más dañina aumentando las tarifas, entre otros, el de los mensajes de texto. De aplicarse esta decisión, se facilita el camino a las multinacionales, porque vendrían a Costa Rica, cobrarían menos colones, se llevarían el mercado y facturarían millones en mensajes que el ICE dejaría de operar.

Falta usted a la verdad cuando pone como argumento el costo de las plataformas y las compras que el ICE ha hecho en líneas de telefonía celular mediante la modalidad de leasing a cinco años plazo. Esas plataformas ya fueron pagadas en dos o tres años, por la alta rentabilidad que los servicios de telecomunicaciones generan, aún con los precios que los costarricenses han disfrutado.

Hoy desgraciadamente para el país, estos servicios serían absorbidos por las multinacionales, por la ventaja que le ofrece el ICE con medidas antipopulares que se toman aparentemente en aras de enfrentar la competencia.

Si se aplica el alza de tarifas hoy, ¿Qué ocurrirá cuando la competencia sea real? ¿Permitirían las multinacionales una rebaja de tarifas del ICE o nos acusarían de dumping o competencia desleal?

Supuestamente usted vino a crear una Ley de Fortalecimiento del ICE y crear un ente regulador apolítico y autónomo, pero ninguna de las dos cosas ocurrieron. También usted afirmó públicamente y en forma reiterada, que las tarifas no subirían producto del TLC y las leyes paralelas. Dijo además que el ICE se fortalecería.

Hoy a 29 días de la implementación del tratado, tenemos un Sector Eléctrico en banca rota y con dos alzas de tarifas seguidas y por consecuencia antipopulares. Además un Sector de Telecomunicaciones atado a las multinacionales, a la mala administración interna y un pueblo costarricense completamente indefenso. Demostramos también hace poco tiempo cómo se movían las multinacionales, cuando denunciamos que el Presidente Arias recibía a los emisarios de Carlos Slim, uno de los más grandes empresarios de las telecomunicaciones y cómo El Periódico La Nación estaba en negocios con Telefónica de España.

¿Podemos así esperar un fortalecimiento del ICE? ¿Podemos así enfrentar la competencia?

Admita humildemente que desde que usted asumió el ICE, este se ha sumido en una anarquía interna. Lo que usted provoca a lo externo es lo mismo que ocurrió en otros países de América Latina que hoy se debaten en procesos políticos fuertes, tratando de recuperar lo que le fue arrebatado por un modelo neoliberal, voraz y corrupto.

El pueblo costarricense no se merece lo que usted y el gobierno le están ofreciendo.

Rectifiquen.

Atentamente,


Jorge Arguedas Mora, Presidente
Julio Durán Mora, Secretario

Consecuencias socioambientales de la industria piñera en Costa Rica.


ConsejoUniversitario
PRONUNCIAMIENTO

Consecuencias socioambientales de la industria piñera en Costa Rica.

Acuerdo firme de la sesión N.º 5318, artículo 12, del martes 9 de diciembre de 2008
El Consejo Universitario, CONSIDERANDO QUE:

1. Las instituciones del Estado costarricense tienen la obligación constitucional de tutelar el derecho a la salud, un ambiente sano y ecológicamente equilibrado; de igual manera, la ciudadanía tiene el deber de exigir el cumplimiento de ese derecho (artículo 50 de la Constitución Política de la República de Costa Rica).

2. La Universidad de Costa Rica tiene como principio orientador de sus acciones el compromiso con el medio ambiente, el cual la obliga a fomentar el mejoramiento de la relación ser humano-ambiente y el conocimiento, el respeto, la conservación y el uso sostenible de los recursos ambientales, así como una mejor calidad del ambiente” (artículo 4, inciso f, del Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa
Rica).

3. La promoción y el desarrollo de políticas relacionadas con la protección ambiental que permitan la sostenibilidad de todos los procesos que se realizan, tanto a escala institucional como nacional, son parte de las iniciativas que la Universidad ha definido como prioritarias.

4. La Vicerrectoría de Acción Social, mediante el programa de Kioskos Ambientales, sobre Organización y Resistencia Frente a la Expansión Piñera, coordinado por el profesor Julián Ruiz Blais, logra conjuntar diversas preocupaciones de organizaciones comunitarias y ambientalistas en relación con las posibles consecuencias ambientales, laborales y sociales de las actividades agroindustriales vinculadas a la producción de piña en Costa Rica.

5. El artículo 11 de la Ley de Biodiversidad establece la obligación y responsabilidad de las instituciones del Estado de aplicar el principio precautorio, con el propósito de proteger el medio ambiente e impedir su degradación, cuando pueda existir pérdida, peligro o amenaza de daños graves o inminentes a la biodiversidad.

6. El Decimocuarto Informe del Estado de la Nación destacó que la fortaleza de nuestro país en materia ambiental, se sustenta en los logros alcanzados en la conservación del ambiente; sin embargo, subraya la vulnerabilidad de tales logros, debido a debilidades en los controles y la gestión, los cambios en políticas, la asignación de recursos públicos, así como a los intereses contrapuestos de grupos vinculados a la agroindustria, las instituciones de Gobierno Central, las
municipalidades, las poblaciones y otras organizaciones.

7. En Costa Rica, las actividades agroindustriales relacionadas con productos no tradicionales han adquirido especial dinamismo, en virtud de las acciones y estrategias institucionales destinadas al fomento de nuevos productos de exportación y del acceso a los mercados internacionales. En este contexto, el país se ha convertido en el principal exportador de piña del mundo; este ocupa el
cuarto lugar entre los productos de exportación de nuestro país, generó solo en el año 2007 unos $485 millones de dólares y es Estados Unidos nuestro principal comprador. En virtud de lo anterior, se experimenta una acelerada expansión de las áreas de cultivo, concentrada en cantones con un alto índice de pobreza de la Región Brunca, la Región Huetar Norte y la Región Huetar Atlántica; además, a pesar de existir una gran cantidad de productores independientes, la actividad está controlada por empresas productoras y comercializadoras extranjeras.

8. Existe una marcada preocupación en la opinión pública, las organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas como las universidades, la Defensoría de los Habitantes, y los tribunales ambientales, por las consecuencias de una expansión desregulada de la producción piñera, lo cual ha generado amplias denuncias e investigaciones, que resaltan tanto las consecuencias y amenazas de carácter ambiental, sociolaboral, como los efectos en la salud pública.

9. Las principales preocupaciones asociadas con el cultivo de la piña versan sobre la sedimentación y contaminación de los ríos, quebradas, aguas subterráneas y superficiales; la deforestación y pérdida de bosque; la erosión; los cambios en uso del suelo y aislamiento de la fauna silvestre; la contaminación por agroquímicos de los pozos y acueductos utilizados por las comunidades para su consumo; la generación de plagas de moscas que atacan al ganado y demás animales domésticos; la exposición de las poblaciones cercanas y de los trabajadores y las
trabajadoras al polvo y a los agroquímicos utilizados; el desplazamiento de agricultores y ganaderos; la transformación de zonas con cultivos para la alimentación en zonas de monocultivos para la agroindustria y la exportación; el irrespeto a los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras; así como la carencia de condiciones adecuadas relacionadas con la salud ocupacional.

10. Aun cuando son múltiples las evidencias sobre los riesgos para el ambiente y para la salud de todos los seres vivos, es de amplio conocimiento de las autoridades y de la ciudadanía nacional que los acueductos, pozos y fuentes de agua para el consumo humano están siendo contaminados con los agroquímicos utilizados comúnmente en el cultivo de piña, como el bromacil, el diurón, el tradimefón o el paraquat, lo cual ha obligado al Estado, mediante el Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados, a sufragar los gastos para dispensar agua en cisterna a comunidades del cantón de Siquirres, desde hace más de un año, sin que exista algún reclamo o denuncia contra los contaminadores, tal y como lo exige la amplia legislación nacional relativa a este asunto.

11. La potenciación y fomento de las iniciativas económicas de producción, en procura de un crecimiento económico capaz de contribuir con el desarrollo social, tiene límites, los cuales están definidos por medio de las leyes, reglamentos y acciones institucionales, destinadas a la protección del ambiente y de la salud de la ciudadanía.

ACUERDA:

1. Exhortar a la ciudadanía a reflexionar sobre las consecuencias ligadas al monocultivo de la piña, que tiene implicaciones muy importantes para la calidad del ambiente y un riesgo inminente, tanto para las trabajadoras y los trabajadores, como para las comunidades en las que se asienta dicho cultivo, analizando en tal sentido la necesidad de nuevas alternativas productivas que ofrezcan condiciones dignas de empleo y que sean amigables con el medio ambiente.

2. Solicitar a los gobiernos locales, especialmente, a las municipalidades de Siquirres, Guácimo, Pococí, Matina, San Carlos, Upala, Los Chiles, Guatuso, Sarapiquí, Grecia, Buenos Aires y Pérez Zeledón, que apliquen la legislación nacional y las recomendaciones técnicas existentes en materia de protección de suelos, conservación de manantiales y áreas de recarga acuífera, protección de zonas boscosas y de cursos de agua, permisos de viabilidad ambiental y de utilización de agroquímicos, derechos y garantías laborales, así como cualquier otra acción legal tendiente a controlar el funcionamiento de las compañías piñeras.

3. Instar al Gobierno y a las municipalidades mencionadas anteriormente a declarar y aplicar, de acuerdo con la legislación una moratoria a la expansión de la actividad piñera, hasta tanto se den las siguientes condiciones:
a. Se cuente con la debida planificación del territorio en el que se determinen las áreas críticas en relación con la vulnerabilidad del recurso hídrico superficial y subterráneo, así como la biodiversidad existente en la zona.
b. Se ejerzan los controles necesarios y se cuente con los estudios que demuestren, fehacientemente, que la actividad piñera está causando el menor impacto posible al medio ambiente y a la salud ambiental, incluida la de las personas que habitan en el entorno de los cultivos.
c. Se cuente con una propuesta de gestión interorganizacional e intersectorial, que garantice el estricto acatamiento de las empresas a la legislación ambiental, sanitaria y laboral del país.

4. Solicitar vehementemente al Sistema Bancario Nacional revisar sus políticas crediticias relacionadas con la actividad piñera, de manera que sus acciones de estímulo económico sirvan para promover un modelo de desarrollo nacional, que propicie la sostenibilidad ambiental social, impulsando sistemas crediticios concondiciones explícitas en relación con la viabilidad ambiental, dirigida a estimulartecnologías limpias y ambientalmente sostenibles en lo que respecta a la producción de piña en el país.

5. Publicar en los diferentes medios de comunicación y dar la mayor difusión al presente acuerdo.

ACUERDO FIRME.

Grupo sin afiliación política en busca de Una Nueva Alternativa

Una COALICION que participe en el 2010

Un grupo de ciudadanos sin afiliación política, preocupados por el secuestro de nuestra democracia en manos del régimen actual y dadas las evidentes violaciones a la ley y nuestras instituciones, hemos concretado una Alianza para procurar la pronta y efectiva Coalición con miras a constituir un Frente contra el Neoliberalismo que participe en las elecciones 2010. Una coalición que, a su vez, garantice una Convención inclusiva e incluyente y democrática.

Es de conocimiento público que algunos partidos políticos que se dicen de "oposición" no permiten avanzar en el logro del objetivo. Sin embargo, consideramos que –dada la urgencia para el país- no se puede esperar que todos los actores interesados lleguen a un entendimiento o al menos demuestren una voluntad de llegar al 2010 con una propuesta única; los intereses partidistas y algunos personales son una barrera.

Por tanto, se debe concretar la coalición lo antes posible y con los partidos que estén dispuestos a anteponer el interés de la Patria a cualquier otro. No se puede, no se debe esperar más…

Entendemos que no se trata solo de construir una alternativa electoral unitaria para el 2010, sino una nueva forma de hacer y pensar política en la que sean las bases, las comunidades, el pueblo quien eliga a sus representantes; no cúpulas corruptas y usurpadoras de la voluntad popular..

Para concretar la COALICION para el 2010, hay una fecha límite en el TSE: Junio 2009..

¡Construyamos juntos, como ciudadanos, organizaciones civiles, sociales, sindicales esta nueva alternativa política!

Si ayudar a promover la COALICION para el 2010 comuníquese a la dirección: nuevalternativacr@gmail.com

Por Una Nueva Alternativa...



***********************************************************

OBJETIVOS DE POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (Documento 1)

UNA NUEVA ALTERNATIVA es el producto de la preocupación y la ocupación de un grupo de varios ciudadanos ante la confusa situación que se presentó después del 7 de Octubre del 2007, posterior a los resultados del Referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio TLC.

Para llegar a las siguientes conclusiones, fue necesario formar el grupo POR UNA NUEVA ALTERNATIVA, con el objetivo único de conocer y estudiar las diferentes propuestas que surgieron en forma desordenada, creyendo posible la conformación de una fuerza política suficiente para derrotar a los neoliberales en Febrero del 2010; pero sin ser parte de ninguna de ellas.

Después de asistir en esas condiciones a los diferentes llamados de partidos políticos y grupos de la sociedad civil para conocer sus propuestas, entre ellos ALIANZA PATRIÓTICA, FRENTE AMPLIO, MOVIMIENTO de Eugenio Trejos; nos reunimos posteriormente para analizar toda la información obtenida como producto de la asistencia a las diferentes convocatorias que se dieron a través del año 2008. Se llegó a la conclusión de que la desarticulación y la falta de un hilo conductor único que conjuntara la formidable fuerza del NO se ha convertido en el enemigo a vencer, y no el Partido Liberación Nacional ni el Grupo Neoliberal.

Notamos también la existencia de algunos puntos de coincidencia y la posibilidad de articulación entre Alianza Patriótica, Frente Amplio y Movimiento de Don Eugenio Trejos.

La labor de POR UNA NUEVA ALTERNATIVA es trasmitir a todos los interesados los resultados de nuestra investigación por medio de las redes de internet, y un programa de radio exclusivamente para informar a los ciudadanos sobre los eventos que se dieran sobre lo que decidan estas tres fuerzas político-ciudadanas; se formen su propio criterio y amplíe su capacidad de decisión.

Estamos totalmente convencidos de que la búsqueda de UNA NUEVA ALTERNATIVA es una responsabilidad ciudadana, y no solo de un partido político como tal. Así como también que el grupo de ciudadanos que hemos emprendido esta tarea no somos suficientes, y que es necesario ampliarlo con la mayor cantidad de ciudadanos comprometidos con lo que está sucediendo en nuestro país.

Poema de niña palestina (video)

Indignación de poaseño por "diarios verdes"

San Pedro de Poás, Alajuela.
Miércoles 28 de enero del 2009.

Buenas noches.

Es esta ocasión escribo sin mucha introducción, debido a la gran indignación que siento como Poaseño y como Costarricense.

Como se sabe, hace poco los pueblos de Cinchona, Vara Blanca y lugares aledaños se vieron afectado por un fuerte sismo que dejo a muchos de costarricense sin abrigo ni comida.

Como es costumbre, el pueblo de costarricense NOS levantamos y dimos un granito de arena para poder solventar las necesidades de estas personas.

Hoy, es INDIGNANTE Y REPROCHABLE, lo que se comenta a voz popular que en el cantón de Poás de la provincia de Alajuela, exista un grupo de dirigentes liberacionistas que de forma "voluntaria" se han encargado lejos de su carisma de ayuda y solidaridad, a entregar diarios de
comida a familias sin necesidad económica alguna, por un voto para una tendencia política específica de su partido.

Estas personas, sin escrúpulos, tuvieron el descaro de condicionar la entrega de dos y hasta tres diarios en una misma casa de habitación, a cambio de votos en las asambleas distritales de este cantón por la tendencia de una ExVicepresidenta y Candidata actual a la Presidencia.

Hago un llamado urgente a las Autoridades de estés país, a la Contraloría General de la República, a la Defensoría de los Habitantes, a la Comisión Nacional de Emergencia, al Tribunal Supremo de Elecciones, a medios informativos nacionales; para que por favor, levanten una investigación seria y responsable sobre estas barbaridades. Los insto a que visiten casa por casa, persona por persona a la que se le entregaron estos diarios y realmente, constante si era o no necesario.

Estos dirigentes que actualmente cumplen con funciones políticas dentro del gobierno, llenan listas de personas afines a su partido y distribuyen diarios con comestibles que han sido supuestamente para atender a las personas afectadas por el terremoto de Cinchona; pero
que al final, llegan a manos de partidarios políticos.

En todo el cantón de Poás, es el tema que se comenta y citan a las familias que han recibido los famosos "Diarios Verdes", pero a pesar de considerarlo una barbaridad nadie denuncia, por miedo o ignorancia.

Me gustaría que investiguen, no puede ser que personas inescrupulosas, con falta de ética, de moral y temor a Dios; jueguen con la bondad y la solidaridad de un pueblo Costarricense.

Atentamente:

Ing. Cristian Gdo. Herrera Alvarado.

No le hagamos el juego a nuestros enemigos

Artículo de Fabio Chaves Castro*

Manifiesto mi preocupación ante las diferentes reacciones generadas con motivo de la decisión de la administració n superior del ICE, de aumentar y bajar tarifas de algunos de sus servicios de telecomunicaciones.

Es mi parecer que se está promoviendo una especie de "histeria colectiva" inducida y orquestada contra la imagen del ICE, llegándose a la inquietante situación de que algunas organizaciones internas e externas; así como compañeros y compañeras (quienes supuestamente deberían tener claro el panorama), están brindando comentarios de apoyo, los cuales bajo mi consideración (puedo estar equivocado), carecen de una adecuada reflexión y se emiten sin medir las consecuencias negativas hacia la institución, a tal punto que alimentan la campaña mediática en su contra.

Para colmo, incentivan a otras personas a participar en un bloqueo económico que, al fin de cuentas, solo tendrá un impacto propagandístico que muy bien están usando quienes quieren desaparecer el ICE, en forma definitiva.

Las siguientes reflexiones las comparto con quienes me hagan el honor de leerme, con el ánimo de brindar algunos elementos diferentes a los que se están usando en la discusión; y nunca con la pretensión de que se interprete como santa verdad o descalificación de otros criterios.

Sobre este tema, lo primero que uno tiene que preguntarse es: ¿Necesita el ICE aumentar las tarifas de los servicios fijos o residenciales, celulares y de correos electrónicos? ¿Necesita el ICE rebajar las tarifas de internacional y de internet? Yo me hice estas dos preguntas y llegué a la conclusión de que sí son necesarios bajo los siguientes argumentos (entre otros):

1. Los servicios que se pretenden aumentar tiene casi cinco años de no sufrir aumentos. Todo lo contrario, fueron rebajados forzosamente por la Aresep y recuerdo que la tarifa celular costaba tres mil cien colones y la rebajaron a dos mil novecientos colones; y la tarifa básica residencial no le fue aceptada ningún aumento desde ese entonces.

2. En el caso de los correos de texto, su costo actual es de un colón cincuenta céntimos. Si comparamos, por ejemplo, el costo de un confite morenito o frutín que vale quince colones y valoramos el nivel de importancia entre ambos productos, vemos que con el valor de un frutín, actualmente se pueden enviar 10 mensajes de texto y con el nuevo costo, se podrían enviar 3 textos.

3. En los casos de la telefonía internacional y de internet, sus precios han bajado a nivel internacional, y el no realizar estos ajustes hacia abajo el sector de telecomunicaciones del ICE perdería clientes; actualmente ante el descarado e ilegal trasiego de llamadas internacionales que a vista y paciencia realizan empresas privadas mafiosas, especialmente hacia EEUU y a futuro ante posibles competidores a través del TLC.

4. Los costos de la gestión del ICE se han aumentado producto de los altos índices de inflación, aumento del valor del dólar y otras monedas, aumentos salariales, modelos de inversión más caros y de más corto plazo, etc., etc.

5. El ICE requiere recursos frescos para poder realizar las necesarias y obligantes inversiones en los sistemas de telecomunicaciones que llenen las aspiraciones de la sociedad de recibir servicios de última tecnología, con calidad y oportunidad.

6. Estoy seguro que los aumentos informados, no compensan los costos y necesidades que tiene actualmente el ICE. Es más, también me atrevo asegurar que, tal como lo denunciamos en el proceso del TLC, una vez que entren otras empresas a competir por el mercado de las telecomunicaciones, irremediablemente las tarifas subirán exageradamente.

La segunda pregunta es: ¿Son ciertos los argumentos o justificaciones que brinda la administración superior para justificar los aumentos y rebaja de estos servicios? Aparte del rezago tarifario, los argumentos brindados en cuanto que la nueva ley le da esta potestad y que son para prepararse a enfrentar la competencia, creo que los mismos son falaces y entupidos, por lo siguiente:

1. La Ley de la Industria de Telecomunicaciones aprobada bajo la cobija del nefasto TLC, no le brinda potestades al ICE de subir las tarifas unilateralmente. Todo lo contrario. Será todo un suplicio lograr que a futuro le permitan al ICE subir sus tarifas, especialmente las de servicios básicos y bajo el argumento que no están en competencia

2. El argumento de que el aumento es para enfrentar la competencia, vuelvo a decir, es ridículo y además ofende la inteligencia y la buena voluntad de quienes defendemos al ICE. La competencia no es un fin en sí mismo, competencia y competitividad no son sinónimos. El ICE debe ser competitivo en su gestión, con o sin competencia de otros actores, mediante la prestación de servicios con tecnologías de punta y servir a sus clientes u usuarios con la responsabilidad de una empresa pública eficiente.

3. Justificar los aumentos tal como lo está haciendo la administración superior, pone en bandeja de plata de nuestros enemigos y "amigos irreflexivos", los argumentos para desprestigiar la institución y socavarla desde adentro, o lo que es lo mismo, nuestros peores enemigos están en lo interno enquistados como sanguijuelas.

Como última reflexión, tenemos que entender que el TLC definió las nuevas reglas de juego en que se debe desempeñar el ICE. Nuestra digna y patriótica lucha fue para que esto no sucediera, mas no fue entendido por una "mayoría" de la sociedad que se dejó manipular y engañar y que ahora y a futuro tendrá que cargar con las consecuencias de esta decisión. Pero estoy seguro sabrá, al corto tiempo, sentar las responsabilidades en quienes los engañaron y que hoy hábil y descaradamente atacan el ICE.

Compañeros y compañeras del ICE y del FIT, de las organizaciones sociales, de la sociedad civil: exijámosle al ICE responsabilidad y que cumpla con los objetivos y principios de una empresa pública del Estado costarricense. Seamos lo suficientemente críticos, pero no caigamos en la trampa de hacerle el juego a nuestros enemigos.

* Expresidente de ASDEICE.
...................................................................................


ASDEICE

INFORMA:

¿Defensores de "los clientes" del ICE?

Desde hace unos meses para acá, se hacen grandes esfuerzos en Costa Rica para crear a dos superhéroes desde Casa Presidencial, me refiero a los hermanos Arias (Don Oscar Arias Sánchez y Don Rodrigo Arias). Los que manejan la imagen del Señor Presidente de la República y su Ministro de la Presidencia, han estado utilizando una estrategia que da risa, pues ya en dos ocasiones han puesto al ICE por medio de Don Pedro Pablo Quirós, a hacer un trabajo feo ante la comunidad nacional.

En la primera ocasión, se anunciaba con bombos y platillos la adjudicación de 3G (tercera generación) a la empresa china Huawei Technologies Costa Rica, que participaba como único oferente. Posteriormente Don Oscar Arias, le envía una nota a Don Pedro (ver: http://www.nacion.com/ln_ee/2008/agosto/21/pais1671897.html), pidiéndole en ese momento que no adjudique el contrato de 1,5 millones de líneas celulares de tercera generación (3G) a esta empresa, ante lo cual, como era de esperarse, el Jerarca del ICE toma la decisión que le pidieron en ese momento.

La segunda ocasión, se dio precisamente ayer miércoles (ver: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/enero/29/pais1857200.html), Don Oscar y Don Rodrigo Arias, salen ante la opinión pública nacional, manifestándose en contra del "excesivo aumento en las tarifas telefónicas del ICE", y "llamando al jerarca de la ARESEP y al Jerarca del ICE" a sentarse a conversar para que se pongan de acuerdo".

Todo esto es un show, donde ponen a todos(as) los(as) clientes contra el ICE por el aumento exagerado en tarifas que se vienen anunciado desde hace días, y luego aparecen los Jefes de Casa Presidencial, cuestionando las decisiones de Don Pedro, y luego va a "suceder por supuesto lo que todos los usuarios quieren", o sea, "la corrección inmediata a lo que los héroes de Casa Presidencial piden".

Por supuesto, todo este show, es apadrinado por todos los medios de comunicación colectiva, para que todos nos demos cuenta "del interés de Casa Presidencial" por la injusticia que se quiere cometer con los clientes del ICE.

Geovanny Hernández Mora (Vicepresidente ASDEICE)

¿Por lo mismo y los mismos?

jueves, 29 de enero de 2009

Piden aclaración a Merino

Hola Don Jose Merino
Diputado y Lider del Frente Amplio

Saludos. Nos entra una duda, despues de leer su correo El Frente Amplio en el 2209, el llamado a la coalición y a la unión patriótica que usted realizo el año pasado en donde queda?, no ha sido mencionado en esta exposición que usted realiza no solo de cara al 2009 sino que va muy ligado a la necesidad de combatir al neoliberalismo que la crisis mundial actual y sus causas se han encargado de demostrar que este no era viable para EEUU, ni a los paises desarrollados, mucho menos lo es para los paises en vias de desarrollo. Ustedes solos como partido no podran obtener la fuerza necesaria para plasmar las ideas que tanto defienden, es tiempo de union, de dejar los interes partidarios, ya sabemos que se deben dar las distritales, y demas procesos ante el tribunal para concretarse una eventual colalicion, bueno habra o no convención para que otras fuerzas patrioticas podamos aportar y decidir no solo por un candidato, sino por un proyecto no solo politico, sino humanista y comprometido con un desarrollo hacia la sustentabilidad de la vida.

Costa Rica merece una nueva alternativa politica, ustedes son un pilar importante para construir esa nueva alternativa y por eso creemos y estamos esperando que el llamado a la coalision que el Frente Amplio, Trejos, Alianza Patriotica, Partidos Humanista, un sector impornate de las bases del PAC (bases, no cupula), ha realizado, asi como comités patrióticos y ciudadanos honestos, muchos que no participan de politica. Hay Comites Patrióticos que insisten que no no nos involucremos en política por que no perdonan errores que muchos de ustedes cometieron durante el proceso antes y después del referéndum como sesionar hasta altas horas de la noche para aprobar la agenda de implementación o las posiciones ambiguas de algunos dirigentes políticos de las diferentes fuerzas. Aun así la gran mayoría reclama la coalición patriótica, y una convención restringida a el sector del No, entiéndase, grupos, partidos, comités patrióticos, gremios, organizaciones, lideres, ect que al menos ven importante que haya como un primer paso una convención para elegir al menos un candidato de consenso, aunque algunos insisten que se pueden elegir diputados, síndicos, ect también, por eso creemos que les toca a los lideres de cada partido definir lo antes posible esa situación, si de da o no una convención para solo elegir candidato o elegir todos los puestos elegibles, si eso es factible.

Lo cierto del caso es que si no hay coalición difícilmente se pueda llegar a cumplir una de las una de las tantas metas de ganar las elecciones en el 2010, como un primer paso para construir una alternativa diferente y que poco a poco se mejoren las formas de organización de la coalición o del nuevo partido que podría surgir, son procesos de largo plazo, pero el 2010 no deja de ser importante, una patriota decía que si no hay unión los neoliberales van a estar otros 4 años mas en el poder y con eso basta para terminar de vender al país, entonces si es imperativo ganar en el 2010, como una meta inmediata, para luego comenzar a recuperar a Costa Rica, para ello debe haber unión patriótica, si no se puede hacer una convención para elegir todo, debe hacer una aunque sea para elegir candidato y en unas segunda elecciones el 2015, afinar y mejorar la estructura para poder elegir todo, lo que no se vale es que tomen como pretexto que solo se eliga candidato, o que se eligan todos los puestos en una convención como posiciones irreconciliables, lo cual no es así. El ponrse de acuerdo en un plan de trabajo consensuado, es lo que permitirá el logro del compromiso del candidato y de los demás puestos a elegir, además podrían pensar en elegir un gabinete con representación de todos los partidos y asi buscar puntos de encuentros sobre la base de una Agenda Patriotica de Trabajo. Eso si con participación de los comités patrióticos y otros gremios como un Comité de Apoyo al trabajo de la coalición que podría elegirse en la Convención o luego en una Asamblea encargado de la fiscalización del cumplimiento de los acuerdos.

Tienen los partidos de oposición como lo es el Frente Amplio y sus lideres principales el demostrar madurez política y al igual que Trejos, Alianza Patriótica, Humanista, Las bases del PAC, entre otros de hacer el mejor esfuerzo en este o a mas tardar el proximo mes para definir que tipo de coalición van a generar.

Muhas personas han señalado que si no hay unión patriótica, si no hay coalición y convencion, no habra votacion para nadie. Confiamos en que le den a Costa Rica lo que realmente se merece una nueva alternativa no solo política, sino de vida.

Comité Patriótico No al TLC
La Aurora de Heredia

Por la Verdad, por Costa Rica
Sin miedo Nuestros Corazones dicen NO al TLC

miércoles, 28 de enero de 2009

Despiden a 100 personas en La NAZIón

Grupo Nacion despide a 100 personas, entre ellos 16 periodistas: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090128&ref=28-01-09010001

Fuentes del periódico de Llorente indicaron a Informa-tico.com que justificaron los despidos "debido a la crisis económica" que afecta al mundo entero.


Entre los 16 comunicadores, de los cuales 10 eran del diario La Nación, se encuentran los destacados periodistas Mauricio Herrera y Luis Rojas Coles. Además, despidieron a más de 80 trabajadores de otros departamentos confirmaron algunos de los afectados.

La noticia causó conmoción entre los casi mil trabajadores del Grupo Nación, según confirmaron fuentes del periódico que prefirieron no ser identificados para evitar represalia.

La misma fuente indicó que "aprovecharon para barrer a los que cuestionaron posicion en referendo sobre TLC del 2007".


El centenar de despedidos representan cerca del 10% de los trabajadores del Grupo Nación, que maneja el periodico La Nación, Al Día, La Teja y Vuelta en U.

Despidos y el fantasma de "cierre" de medios rodean al Grupo Nación

Tomado de El Fusil de Chispa: Publicado el 28 Ene, 2009 a las 5:55 pm por cristian
Al menos 10 periodistas fueron despedidos la tarde de este miércoles del periódico La Nación, considerado el más importante de Costa Rica. Entre quienes fueron separados de sus puestos, se encuentra el destacado periodista Mauricio Herrera. Otras muchas versiones que han circulado durante la tarde, indican que el número de despidos podría aumentar. El diario digital Informa-tico, citando fuentes internas de La Nación, habla de 16 periodistas y 80 empleados cesados. Los comunicadores corresponderían tanto a la redacción de La Nación, como del periódico Al Día.
Más temprano, se supo que el periódico juvenil Vuelta en U (también parte del Grupo Nación) dejará de circular en papel y seguría publicándose unicamente en la web. Esta información tampoco ha sido confirmada oficialmente por la empresa.
El Grupo Nación intenta contraer sus gastos desde hace algunos meses. Los imparables precios internacionales del papel, y la desaceleración financiera generalizada, estarían presionando este tipo de medidas.
Hace sólo dos semanas el presidente Arias hizo un llamado a los empresarios, para que eviten los despidos de personal. "Mi sugerencia respetuosa a los empresarios y gerentes es que empiecen a reducir gastos disminuyéndose el sueldo. Que antes de despedir a la gente más humilde, el gerente se reduzca el sueldo a la mitad", decía Arias.
El Grupo Nación está conformado por los periódicos La Nación, Al día, La Teja, Vuelta en U y el semanario El Financiero, además de las revistas Su Casa, Soho, Sabores, Perfil, Novias, Hablemos de niños, etc. La empresa también tiene una participación accionaria en el Grupo Latino de Radiodifusión.

martes, 27 de enero de 2009

Concierto en Fraijanes

Dicha actividad se realizará el domingo 1 de febrero en la plaza de futboll de Fraijanes de Alajuela, con un horario de 9 am hasta que la gente quiera.

Otra de las cosas por las cuales estamos velando es por llevarles útiles
escolares, hemos conversado con los directores de los diferentes centros
escolares afectados, y esto es lo que se necesita:

-Cuadernos de 100 hojas
-gomeras de pasta
-lápices mongol
-tajadores de cajita
-lápices a color
-borradores
-folder
-tijeras
-mapas de Costa Rica políticos y Físicos -lapiceros negros -lapiceros azules
-lapiceros rojos -juegos de geometría
plásticos -papel de construcción


Las personas que deseen ayudarnos con algo de esta lista escolar, por favor llevar las cosas ami casa, a más tardar el sábado, ya que de ahi se llevarán directamente a Fraijanes para ser repartidos.

De antemano agradecemos su colaboración, esperamos nos acompañen ese día, y
ayúdennos a divulgar esta actividad, les estaremos eternamente agradecidos.

ana alvarado alvanai13@yahoo.com

Alternativa política del pueblo - Carta Abierta


En el Comité Patriótico de las Barras de la Asamblea Legislativa apoyamos el esfuerzo que han hecho algunos grupos para tratar de conformar la "unidad" para las elecciones del 2010. Pero concordamos con los firmantes de esta carta que ha sido inútil y desgastante. Que al integrarse estos grupos no se hace con la madurez que se requiere para avanzar, que las y los integrantes abandonan el intento cuando sus intereses se ven afectados.

Apoyamos esta iniciativa con la esperanza de una patria nueva. De esta forma nos unimos a la recolección de firmas en todo el país.

Pueden suscribir la carta a nuestro correo: comitedelasbarras@gmail.com con nombre, apellidos y número de cédula.

Sáquele copia y pida a sus amistades y familiares que firmen también.


Carta abierta a todos los partidos, fuerzas y grupos sociales:
Nunca ha sido más claro para los y las ciudadanas costarricenses la imperiosa necesidad de construir una alternativa política que permita enfrentar y vencer electoralmente a los partidos políticos tradicionales que han gobernado desde hace décadas nuestro país y que en los últimos años se han convertido en representantes de intereses que atentan contra nuestra soberanía, contra la democracia social, contra la ética política democrática, contra la justa distribución de la riqueza, contra la participación ciudadana y contra el uso de los recursos naturales en función de los intereses nacionales.

Sin embargo, vemos con gran preocupación cómo quienes están dispuestos a plantear y proponer alternativas políticas para Costa Rica en el marco de un proyecto incluyente y responsable de sociedad y en el marco del Estado Social de Derecho, lejos de entablar el diálogo necesario para unificarse alrededor del deseado objetivo de ganar las elecciones presidenciales, diputadiles y municipales del 2010, se desgastan alrededor de en un gran número de diferentes grupos y partidos políticos que fragmentan la unidad y anulan la posibilidad de acceder al poder, facilitando y promoviendo el camino a la victoria de los partidos tradicionales.

La necesidad de los y las ciudadanas costarricenses de hacerse escuchar a través de su Presidente o Presidenta, de sus diputados y diputadas y de sus munícipes/as no puede hacerse esperar. Es por esta razón por la que los abajo firmantes demandamos la articulación de una gran alianza que una a todos los partidos, fuerzas y grupos sociales que estén dispuestos a abandonar los intereses personales o grupales en aras del bienestar general.

Dada la urgencia de preparar la organización política y la capacitación necesaria para enfrentar la lucha que significa participar en una elección nacional, instamos a todas estas organizaciones a comunicar a los costarricenses su participación y articulación en este esfuerzo nacional y así iniciar el proceso lo antes posible pues la alianza debe estar constituida a más tardar en junio del 2009.



26 de enero de 2009



Helio Fallas Venegas 1-346-413

Tatiana Facio Fernández 1-370-960

Jose Carlos Chinchilla Coto 1-537-508

Yolanda Rojas Rodríguez 9- 012-762

Luis Paulino Vargas Solís 2-327-373


Los firmantes son académicos universitarios que conformaron "La Generación de los 80" fundada precisamente en esa década, cuando Óscar Arias lideraba el Partido Liberación Nacional, visualizando lo que nos iba a suceder con su dominio.

lunes, 26 de enero de 2009

El rostro del desastre (bitácora y 7 videos)

Recibí la invitación de Marcela Zamora, luchadora del Comité Patriótico de Monterrey-Vargas Araya para visitar la zona de destrucción del terremoto.

El domingo 25 nos fuimos Marcela, Mari y yo (Stella).



A continuación la bitácora de Marcela y videos de lo que pudimos ver y escuchar:

Terremoto del 8 de enero
Visitas, informes, rostro humano


Primera visita: domingo 11 de enero en la noche:
  • Esta fue mi primera visita, fue al albergue de Dulce Nombre, el albergue está ubicado en la Iglesia y el Salón Comunal de Dulce Nombre de San Isidro de Alajuela.
  • Es el tercer día después del terremoto.
  • Se dice que hay 400 personas en la Iglesia y 400 personas en el Salón Comunal, no hay aún un censo, esa noche oí decir a la encargada del albergue que tienen que levantar listas para la mañana del lunes porque sólo les van a entregar comida para las personas que están albergadas, con lo que compruebo que no hay censo.
  • El albergue está a cargo de voluntarios de la comunidad que no están en el albergue y que quedaron en mejor situación, los albergados dicen que los encargados de la cocina llegan a las 7 am y se retiran a las 10 pm todos los días, que el desprendimiento de estas personas es impresionante.
  • Hay comida, la ropa llega a pocos, no hay abrigos ni cobijas, no hay productos ni utensilios de limpieza.
  • La Cruz Roja estuvo el día anterior y revisó medicamente a todos los albergados y revisó las condiciones en que estaban.
  • Los albergados no están organizados para atender ellos el albergue mismo, cuando los albergados mencionan que debe hacerse algo para limpiar los baños para evitar las enfermedades reciben malos tratos de parte de la policía y otros.
  • Como la carretera está abierta fuimos al cruce hacia Vara Blanca, este paso está cerrado por lo que tomamos hacia Poasito, en el camino vimos varios albergues en tiendas de campaña, uno de los albergues de tiendas de campaña, cerca de la Laguna de Fraijanes, fue traslado a un albergue de un grupo religioso.
  • Hay reportes de que los diarios (comida) salen del albergue, que no hay controles, no pueden asegurar a dónde son destinados, la mayoría piensan que van a damnificados que están albergados en sus propias casas.

Segunda visita: miércoles 21 de enero en la mañana y en la tarde:
  • La semana pasada no pude ir a la zona.
  • Estamos a casi 3 semanas del desastre, el albergue de Dulce Nombre no ha cambiado mucho.
  • Lo que más me llamó la atención es que hay mucho menos personas en el albergue, pregunté y me explicaron, que las personas se han ido por muchas razones, unos se han ido porque les ofrecieron trabajo de cuidadores de finca con una casa prestada y era mejor irse a un lugar seguro que quedarse y correr el riesgo de no quedarse en la calle; otros se han ido a otros albergues, donde se dice que la atención es mucho mejor; otros a casas de algún familiar.
  • El albergue tiene una nueva encargada que pertenece a una organización religiosa, en la cocina todavía hay voluntarios de la comunidad y dos señoras del Ministerio de Salud.
  • Hay una bodega de comida ordenada en un cuarto, la ropa sigue llegando a pocos, todos los días llegan diferentes donaciones individuales para las familias, desde artículos de cuidado personal hasta productos de limpieza, uno de los encargados les aseguró a las familias que cuando llegue la hora que tengan que salir del albergue, él se asegurará que se vayan con un diario completo para que se ayuden en ese momento.
  • Vi a jóvenes de la Juventud de la Cruz Roja entreteniendo a los niños, vestidos de fantasía y haciendo juegos con ellos.
  • Un asunto importante a 3 semanas del terremoto, es qué va a suceder con estas familias, la mayoría no cree poder estar ahí más tiempo, por dignidad.
  • De parte de las instituciones no les han dado una respuesta clara, el IMAS ha llegado, aparentemente tiene censadas a las familias, pero no les asegura lo del alquiler, a una familia en particular le dijeron que tiene que traer la fotocopia de la cédula y el recibo para que les hagan el trámite y pasen a retirar el cheque al IMAS, esta familia reporta que no aplican para ninguna otra ayuda porque ellos tienen casa, aunque no esté habitable.
  • Muchas otras familias dicen que les han dicho que sólo recibirán ayuda las personas que tengan escritura, que las personas que son de precario les han dicho que no van a recibir ayuda para hacer la casa de nuevo.

Tercera visita: domingo 25 de enero, todo el día:
  • Esta visita la hice con Stella Chinchilla.
  • Visitamos tres albergues: Dulce Nombre, La Esperanza y Siloé y pasamos a saludar a Julia Ardón en el Restaurante Chubascos.
  • El área afectada que visitamos es desde Dulce Nombre de San Isidro de Alajuela hasta Los Cartagos de Santa Bárbara de Heredia.
  • Los albergues se ve que tienen comida y ropa, pero no necesariamente tendrán acceso a soluciones de vivienda ni a diarios cuando salgan.

Albergue Dulce Nombre:
  • El albergue está ubicado en la Iglesia católica y en el Salón Comunal de Dulce Nombre de San Isidro.
  • El albergue actualmente atiende a 120 personas (revisar el dato) aunque inicialmente tenía al menos el doble de personas.
  • Hablamos con el encargado que pertenece a ADRA (Iglesia Adventista del Séptimo Día y la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales).
  • Entrevista al encargado del albergue, el albergue inicialmente fue atendido por vecinos de la comunidad, ahora es atendido por ADRA en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias.
  • Entrevistas a personas albergadas.
  • Las personas explican que no les han informado de soluciones concretas, que están esperando a los funcionarios del IMAS el miércoles 28 de enero.
  • Hay rumores de que el albergue se cierra esta semana, el encargado asegura que sólo son rumores.
  • La cocina es atendida por voluntarios y funcionarias del Ministerio de Salud.
  • Tienen una bodega con alimentos y productos de limpieza, la ropa la reparten cuando llega.
  • El albergue en general, apartando la cocina, no se ve organizado, no hay roles para atender la limpieza ni algo que indique repartición de las labores.


Albergue La Esperanza:
  • El albergue está ubicado en la Escuela Laguna de Fraijanes.
  • El albergue atiende a 160 personas.
  • Las personas están albergadas en pequeñas tiendas de campaña que están cubiertas por una gran carpa.
  • La escuela no puede utilizarse para dormir porque está declarada en riesgo, está información la proporcionó el encargado del albergue.
  • Hablamos con el encargado que también pertenece a ADRA (Iglesia Adventista del Séptimo Día y la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales).
  • Entrevistas personas albergadas.
  • Las personas entrevistadas dicen que la comida es muy buena.
  • Los albergados explican que el IMAS les ha hablado de ayuda para el alquiler pero no les han informado nada concreto sobre la solución a la vivienda.
  • Se observan hojas con los roles de limpieza, se observa mucho más limpio y ordenado en general.


Albergue Siloé:
  • No entramos por falta de tiempo:
  • El albergue está ubicado en una finca propiedad de la familia de un pastor evangélico, que la prestó porque no había otro lugar para ubicar a las familias
  • El albergue consiste de tiendas cubiertas de toldos de empresas privadas, como había lluvia la entrada y la zona de tiendas está repleto de barro.
  • Entrevistas a personas albergadas, originalmente estaban en el albergue de Dulce Nombre, pero se trasladaron porque las condiciones son muy malas.
  • La situación en este albergue es más precaria, hay gente acostada en plásticos porque el barro es mucho.


Julia Ardón y Restaurante Chubascos:
  • Visitamos a Julia Ardón.
  • Fue una visita muy hermosa, sólo estaban sirviendo tortillas aliñadas y rompope. Pero vale la pena son unas tortillas de morirse, de verdad de morirse. Todo el lugar está en reconstrucción, por todo lado se veía a todo el mundo trabajando, recogiendo por aquí y por allá, lijando sillas, botando una pared de la cocina por seguridad, además en un sector había ropa clasificada.
  • Julia dice que las primeras semanas se hacían filas para repartir alimentos, que ahora casi sólo está llegando ropa. Que las necesidades siguen y seguirán siendo muchas.
  • Nos contó que algunos empresarios están coordinando para capacitar a los empleados y personas de la zona en huertas familiares, para que tengan medios de subsistencia propios porque vienen tiempos más difíciles.
  • Que mucha gente ha ayudado, que la energía es muy buena.




Nos topamos a Fresia, que es una vecina de Moravia, que tuvo una extraordinaria idea, como se estaban levantado listas de personas pensó en que la ayuda fraternal es lo que ocupan las personas afectadas, no limosnas, ni que demos ahora y nos olvidemos, sino que nos convirtamos en padrinos y madrinas de algunas familias.
Las familias que están en casas, están en muy malas condiciones porque no están recibiendo comida, ni ayuda, muchas no han sido ni siquiera censadas.

De esta manera pensó en reunir grupos de 5 personas que se comprometan con una zona específica, que vayan cada semana, cada 15 días o cada mes a encargarse de un grupo de familias, pero ir pensando que se está visitando a un familiar que tiene problemas, entonces no se va sólo a dejar diarios, sino que las personas van a sentarse a hablar con las familias, si pueden llevan algo, si necesitan que alguien vaya a una institución a averiguar se comprometen a averiguar y ayudar, si necesitan que los oigan los oyen, es una idea hermosa a más no poner, además estas 5 personas tienen familia así que se convierten todos en una sola gran familia ayudándose entre sí.

Lo más interesante es que no fue sólo una idea, sino que ya hay grupos de 5 personas en varias localidades visitando a su nueva familia y el asunto es que se ocupan muchos más grupos de 5 personas, sólo se necesita ganas de ir y que el grupo cuente con un carro para ir, y llevar la comida, como en un día de campo…que imagino que se puede comer donde Julia, que es todo corazón….



Además nos topamos con el vagón de los artistas solidarios, LEDA GARCIA, JULIETA DOBLES, EVELYN UGALDE, JEANNETE ALFARO Y RONALD BONILLA, acompañados por la representante de la Defensoría de los Habitantes EVELYN SALAS, experta en Derechos Humanos, ellos estaban dando un taller literario a familias albergadas en Poasito y Fraijanes, no sólo leyeron poesía y contaron cuentos, también andaban pintando caritas. Según nos dijeron es una idea de doña Lisbeth Quesada que hizo un llamado a los artistas y ahí estaban llenos de una extraordinaria energía.

viernes, 23 de enero de 2009

¡Fuera Sánchez!

El miércoles 21 de enero, los Comités Patrióticos de Heredia convocaron a manifestarse a todas y todos los patriotas frente al Tribunal Supremo de Elecciones para exigir que se anulen las credenciales del diputado Fernando Sánchez, primo del presidente Arias, coautor del memorando del miedo.

A continuación el video de la actividad:

A nuestro camarada CALUFA


GLORIA ETERNA A NUESTRO CAMARADA CARLOS LUIS FALLAS


(1909-1966)

Los costarricenses todos podemos sentirnos orgullosos de que en nuestro suelo haya nacido un hombre de la estatura moral, política e intelectual de Carlos Luis Fallas.

Fallas fue un extraordinario escritor de cuentos y novelas, además un talentoso periodista.
Su obra literaria es bien conocida, pero mucho menos los artículos, los comentarios y las pequeñas notas publicadas en los periódicos del Partido Vanguardia Popular, primero en TRABAJO, luego en ADELANTE y finalmente en LIBERTAD.

Sus novelas y sus cuentos nacieron de sus propias venas, es sangre proletaria que se derrama con poder vivificante, en las mentes y en los corazones de los trabajadores costarricenses. Fallas no solamente conoció directamente la vida de los trabajadores, el mismo fue un obrero, por eso mismo amó profundamente a los humildes. En cada línea florece el amor por los que luchan y trabajan, trabajan y luchan.

El lenguaje cotidiano de Fallas era el mismo del pueblo humilde, que brotaba como una fuente perdida en el fondo de una selva, sin falsos maquillajes. Nunca se distanció de los zapateros, de los barreteros, de los trabajadores agrícolas, que fueron sus oficios, ni se olvidó de los hijos de madres solteras y de nadie que padeciera las infamias de la explotación capitalista. Esta identificación total con el pueblo le dio a su obra literaria el valor de la autenticidad, nunca necesitó de la palabrería falsa, ni de retóricas altisonantes, ni del panfleto superficial, para desde la vivencia popular enviar un mensaje de alto valor artístico a los trabajadores.
Muchos leen a Fallas con enorme interés y disfrutan de su lectura. Está muy bien que sea así, pero hay que decir que él escribía para los que hoy por defectos en la educación y por el modelo económico imperante, están muy lejos, desgraciadamente, de los libros. Sin embargo sus libros: Reseña de la intervención yanqui en Centro América, Mi madrina, Tres cuentos, Un mes en la China Roja, Don Bárbaro,, Gentes y Gentecillas, Marcos Ramírez y Mamita Yunai, SON LITERATURA OBLIGADA EN CUALQUIER BIBLIOTECA PERSONAL O COLECTIVA
Fallas no fue un escritor que se incorporó a la lucha social, al contrario fue un luchador revolucionario que encontró en la literatura un medio eficiente para expresar sus anhelos y su vocación de justicia.

Ingresó al Partido Comunista cuando se daban los primeros pasos y siendo un joven de poco más de veinte años. Obrero, con casi ninguna formación académica. Llegó para luchar junto a los fundadores del Partido y comenzó sus luchas sociales al lado de los desocupados, víctima del crac económico del 1929 y de la depresión que abarcó prácticamente toda la década de los treintas.

En Puerto Limón, cumpliendo una pena de destierro, se dio a la tarea de organizar a los trabajadores bananeros y a los pequeños productores que entregaban su cosecha a la Yunai. Este trabajo de organización y concientización culminaron con la gran Huelga Bananera de 1934, uno de los hechos más importantes en la historia de las luchas obreras de América Latina.

Esta huelga logró que el partido recién fundado en 1931 entrara en contacto con un movimiento obrero poderoso y organizado. Manuel Mora, Jaime Cerdas, Arnoldo Ferreto y otros compañeros, todos muy jóvenes, tuvieron participación activa en el movimiento huelguístico.
Otros dirigentes del movimiento huelguístico como Federico Picado, Lucio Ibarra, Tobías Vaglio, fueron asesinados por orden de la Junta de Gobierno instalada después de la guerra civil de 1948.

En el momento de la huelga Fallas era un joven de apenas 25 años, valiente, trabajador y estudioso.

Este mismo año se cumplirán 75 años de la Huelga Bananera y ha de ser esta una ocasión para hacer que las nuevas generaciones conozcan la verdad de las luchas obreras y del aporte del Partido Vanguardia Popular a las luchas por el bienestar de los trabajadores, por la libertad de la patria y por la perspectiva de la construcción de una sociedad socialista.

Cómo este joven luchador se convirtió en escritor es una proeza formidable y por lo mismo una lección para las nuevas generaciones.

En los años cuarentas fue regidor municipal y diputado. Desde esas posiciones mantuvo siempre su inconmovible posición militante. No tuvo otro norte más que los intereses de la clase obrera, de los campesinos y de todos los trabajadores.

Durante la guerra civil de 1948 tomó las armas y comandó un grupo muy importante de combatientes.

Después fue reprimido, estuvo con otro grupo de compañeros vanguardistas en la Penitenciaría, en condiciones realmente infrahumanas, amenazados de muerte. Contra algunos compañeros se realizaron simulacros de fusilamiento, pero ninguno de ellos traicionó sus convicciones.
A Carlos Luis Fallas lo condenaron por el delito de robo de gallinas, con testigos falsos. No encontraron ninguna otra falta o crimen de que acusarlo. Simplemente querían mantenerlo preso.

Al recobrar su libertad, Fallas siguió luchando en las filas del Partido Vanguardia Popular, hasta el día de su muerte.

Nada ni nadie pudo separarlo de sus obligaciones de militante comunista.

Rendimos homenaje a la memoria de nuestro querido camarada. Para perpetuar el ejemplo de sus vidas, el compañero Rodolfo Sagot pintó un mural en las paredes de la casa del Partido dedicado a Carlos Luis Fallas y Carmen Lyra.

Gloria eterna al gran luchador, compañero nuestro.

PARTIDO VANGUARDIA POPULAR

miércoles, 21 de enero de 2009

Piquete frente a la embajada estadounidense

Más de 50 personas, activistas sociales, miembros de comités patrióticos, simpatizantes de partidos políticos, etcétera; se presentaron ayer martes 20 de enero, en las afueras de la embajada estodounidense para protestar por la masacre en Gaza, pero su propósito específico era hacer notar que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama no se ha pronunciado con respecto al genocidio que perpetra Israel en Palestina.


¿Qué sucede en la Caja?

FUNDACION DE PERSONAS DE TRANSPLANTE DE HIGADO VIDA NUEVA

Date: Mon, 19 Jan 2009
From: derecho.costarricense@gmail.com

En días pasados circularon varios correos electrónicos, donde se manifestaba la preocupación y el malestar por la muerte del joven Alejandro González trasplantado de Hígado, quien murió por no tener el cuidado pos operatorio adecuado, en el Hospital México.

El 20 de diciembre en la sección de Nacionales del Diario Extra, sale publicada una nota en contestación del Director del Hospital México, Doctor Douglas Montero, en la cual se desmetía el correo electrónico de parte de los pacientes y familiares de trasplante de Hígado, donde le pedian explicaciones por la muerte del joven Alejandro. De ahí en adelante se dieron varios correos electronicos, en donde las dos partes se contestaban las cartas, gracias a las acuales gran cantidad de costarricenses nos enteramos de un tema que se mantenía bien tapado.

Después de esa publicación no salió nada más en el Diario la Extra, por lo que nos dimos a la tarea de hacer las indagaciones del por qué no se publicaba la contestación de los pacientes. ya que en los contactos a los iba dirigido el correo, pudimos notar que estaba incluido el del señor Mario Ugalde del Diario la Extra, por lo que se supuso que él era el que había hecho la publicación de la carta del Director. Contactamos a algunos de estos pacientes y nos manifestaron que después de tanta insistencia en el Diario la Extra, se les informó que la nota se publicó porque era un campo pagado por el Hospital México. Pero lo extraño es que en ninguna parte de la publicación se hace mención de ser un campo pagado, lo cual no fue ni fácil ni sencillo enterarnos de esto, más aún si no se indica el nombre ni número de cédula del responsable. (algo muy extraño, si este requisito es primordial )

Nos comentaron además que después de varios días de insistencia, para que se les dijera el valor de la publicación de su nota, se les envió del Diario la Extra una cotización con el valor para la publicación de la parte de ellos, por un costo demasiado elevado( 636.279.60 hasta 954.419.49 colones) para personas que no cuentan con los fondos suficientes para pagar una publicación en un medio de comunicación, y así poder dejar a criterio del ciudadano costarricense asegurado las dos versiones.

COSTARRICENSES DESDE CUALQUIER PUNTO DE VISTA ESTO ES "CORRUPCIÓN". COMO ES POSIBLE, POR NO CONTAR CON EL DINERO SUFICIENTE, TANTAS PERSONAS TENGAN QUE QUEDARSE CALLADAS, Y NO DAR A CONOCER LO QUE ESTA VIVIENDO UNA PARTE VULNERABLE DE COSTA RICA??? MIENTRAS OTRAS SE RESPALDAN DETRÁS DE UN PODER Y PUEDAN PAGAR SUS PUBLICACIONES EN CUALQUIER MEDIO DE COMUNICACION, CON EL DINERO DEL COSTARRICENSE QUE PAGA SU SEGURO?

¿PORQUÉ TUVO QUE MORIR ESTE JOVEN, PARA DEMOSTRAR QUE NO ES SOLAMENTE LA OPERACIÓN, SINO TAMBIÉN EL ENTORNO HOSPITALARIO, QUE CUMPLA EL PROTOCOLO ÁSEPTICO PARA EL ÉXITO DE LA RECUPERACIÓN EN UN RECIEN TRASPLANTADO?, ¿SI ESTO PASO CON ÉL, ¿QUE PASARÁ CON CUALQUIERA DE NOSOTROS QUE REQUIERA DE UNA CIRUGÍA DE ESTA INDOLE?

Estructuras paralelas en fondos de emergencia

DIPUTADO MERINO ADVIERTE SOBRE PELIGRO DE ESTRUCTURAS PARALELAS EN USO DE FONDOS DE EMERGENCIA

Intervención del diputado del Frente Amplio, José Merino, en la sesión parlamentaria del martes 20 de enero

Le dimos el voto afirmativo en el trámite de primer debate a este empréstito por 65 millones de dólares para enfrentar la emergencia del terremoto, y advertimos que era una situación de emergencia que ameritaba este trámite rápido trámite rápido que esta Asamblea le está dando a este proyecto, pero que era una excepción y que no debía interpretarse como una regla cuando de endeudar al país se trata.

En el Frente Amplio creemos que este tipo de préstamos tienen que ser analizados, estudiados con el máximo rigor y que el Gobierno no debe interpretar que la aprobación rápida de este préstamo es un precedente para hacer lo mismo con otros préstamos que están en la lista de espera.

Lo hacemos por solidaridad, en primer lugar con las familias afectadas por el terremoto, por la necesidad de emprender lo antes posible las tareas de reconstrucción en la zona.

También seguimos preocupados. El pueblo de Costa Rica ha dado grandes muestras de solidaridad, se ha recogido dinero, mercancías suficientes para enfrentar los primeros retos de esta emergencia y seguimos preocupados por lo que parecen ser entrabamientos burocráticos, ineficiencia de las instituciones. Estamos sorprendidos por la constitución de una comisión especial de reconstrucción privada, todavía no comprendemos cuál va a ser exactamente su función, solo sabemos lo que hoy informaba escuetamente la prensa.

El Estado tiene una Comisión Nacional de Emergencias, con representación de muchos ministerios y de otras instituciones, con un montón de funcionarios pagados con el Presupuesto de la República , y es muy curioso y preocupante que ante una situación de emergencia se empiecen a crear instituciones paralelas, que no sabemos si en el fondo es el retiro de confianza por parte del Gobierno a la Comisión Nacional de Emergencias, porque no puede enfrentar adecuadamente este tipo de crisis, o es otro tipo de visión del Presidente de la República que no logramos todavía comprender.

Se supone que el Estado tiene instituciones, la Comisión Nacional de Emergencias, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Ministerio de la Vivienda, el IMAS, el ICE, A y A, etcétera, etcétera. Más bien, un Estado plagado de numerosas instituciones que, a veces, duplican los trabajos , pero me parece delicado que en un momento así se cree paralelamente a esa amplia ramificación de instituciones, una comisión privada nombrada a dedo por el gobierno.¿Por qué a partir de la comisión institucional creada no se canalizan los recursos de la empresa privada?, ¿qué pasa, que no hay confianza, que no hay eficacia, no sé estará creando un enmarañamiento, que al final va a terminar de perjudicar a los afectados? Tiene que haber ante una crisis una política única y una dirección única.

Seguramente, los integrantes de esa comisión especial privada , llamada ahora Comisión de Reconstrucción, ssean todos personas muy honorables, yo no pongo en duda la honorabilidad o la capacidad de ninguna de las personas escogidas, pero, bueno, ¿para qué tenemos la Comisión Nacional de Emergencias, solo es para apagar incendios o es una Comisión Nacional de Emergencias, que tiene que tener la capacidad de gestión también necesaria para iniciar y canalizar los procesos de reconstrucción?

Ante la opinión pública se puede introducir una desconfianza preocupante, ¿la empresa privada no confía en que las ayudas que pueda dar a los damnificados se canalicen adecuada y honestamente? Hemos tenido experiencias ya graves, en este país ha habido y sigue funcionando un estado paralelo y ese estado paralelo ha sido corresponsable de la crisis que ahora estamos viviendo.

A la par del Estado legal, del Estado de Derecho con todos sus mecanismos de control y de rendición de cuentas por debilitados que estén, nació un infraestado, una especie de privatización del Estado, como denunció en su momento don John Biehl, a donde se desviaron recursos sin control. Aquí se adoptó el lema del expresidente Reagan, padre de las políticas neoliberales impuestas desde la Casa Blanca: el Estado es el problema, no es la solución, y fue desmantelando y desmantelando las políticas públicas y sus instituciones, y la señora Margaret Thatcher decía que la sociedad como tal no existía, que lo que existía era un agregado de individuos. Y todo eso es lo que está hecho añicos hoy, esas políticas de privatización radical del Estado y de la sociedad han conducido a estas tragedias de hoy. El presidente Obama decía hoy que el problema no es el tamaño del Estado sino su eficacia, y también Obama tuvo que admitir que detrás de la crisis estaba el fundamentalismo de mercado, por cierto cosas que los que nos oponemos a las políticas neoliberales hace años venimos denunciando. Por decir eso, McCain, le llamó socialista a Obama y el pueblo de Estados Unidos, y el pueblo estadounidense dijo queremos a un socialista entonces, si eso es socialismo, ojalá lo fuera, está muy lejos lamentablemente.

Pero bueno, vean cómo las palabras cambian de contenido, y dijo entonces el presidente Obama que el problema no es si el Estado es más grande o más pequeño, lo que se necesita es que el Estado sea eficaz, que funcione y que el Estado debe intervenir, dijo, en los mercados, y que toda esta crisis también es una crisis de la ideología que endiosó los mercados como si fueran entes sobrenaturales y que no necesitaban ningún tipo de regulación ni de intervención de lo público.

Ahí está el discurso en los aspectos que a mí me parecieron interesantes, desde el punto de vista de la revisión necesaria del fundamentalismo neoliberal, que algunos siguen practicando y quieren que la gente siga comulgando con ruedas de molino.

Pero, bueno, regresemos a nuestras preocupaciones del inicio, por qué ante una emergencia empiezan a aparecer comisiones paralelas, en un país pequeño eso sería muy fácil de controlar con eficacia, y yo no digo que no intervenga la empresa privada, pero por qué no, en todo caso, una comisión mixta en lugar de posiblemente lo que va a ocurrir, la duplicación de responsabilidades de funciones, ¿quién va a fijar las prioridades?, ¿la comisión especial de reconstrucción privada, o la comisión interinstitucional también creada hace días por el Gobierno de la República? Y tiene que ver con este préstamo, porque estamos aquí dando una autorización a un endeudamiento por sesenta y cinco millones de dólares, y presentamos varias mociones, por lo menos una de ellas fue aprobada, fue aprobada para tratar de establecer algunos requisitos para el tema de la rendición de cuentas, de las posibles, ojalá que no haya ninguna de ese tipo, consultorías, que en lugar de consultarías terminan siendo gollerías, las aves de rapiña que detrás de cada préstamo le caen a un pedazo del préstamo para repartírselo en consultorías, por eso los préstamos a veces vienen ya oliendo a cadáver porque tienen una cola que ya sabemos por dónde es.

Entonces, debemos estar vigilantes como parlamento, vamos a votar de nuevo por unanimidad este proyecto y, efectivamente, lo hemos hecho en el menor tiempo posible , pero eso también nos obliga a estar por eso más vigilantes, estar más vigilantes del uso de hasta el último cinco, podríamos decir de alguna manera que es un préstamo sagrado, porque lo estamos aprobando pensando que va a haber casas para la gente que la perdió, que va a haber trabajo para la gente que vio también con el terremoto destruida su estabilidad laboral, que va a haber escuelas para los niños que las perdieron y salud para los que también fueron afectados por la posibilidad de acceso, que va a haber caminos para que la gente pueda volver a transitarlos, que va a haber recuperación ambiental y recuperación hasta donde se pueda de los tejidos productivos que había en la zona de la catástrofe.

Ese es, yo creo que la voluntad de la Asamblea Legislativa, y es el deseo de que, efectivamente, un préstamo urgente sea aplicado urgentemente para que esta gente no tenga que esperar y que no se desvíe un solo centavo para otros propósitos y, obviamente, si sobra algo, porque con todo lo que se ha recaudado lo que se debía empezar a hacer es como un mecanismo de previsión que se incluya en los presupuestos ordinarios y extraordinarios de la República, es un fondo de previsión antes estas situaciones, que no tengamos cuando venga otra situación, todos los años vendrán, vendrán inundaciones, vendrán nuevos fenómenos naturales que afectarán la vida de las personas, los bienes materiales, los recursos productivos de la nación. Entonces se podría ir creando ese fondo de contingencias con garantías de dónde van a estar depositados, cómo se controlan, cuándo se utilizan, pero que no nos tome por sorpresa situaciones que se deben prevenir en Costa Rica.

Informan desde Piedades Sur, San Ramón

La movilización popular resultó todo un éxito, lográndose la participación de 70 personas entre vecinos y dirigentes sociales de Piedades Sur y de otras comunidades de San Ramón que también están sufriendo las consecuencias de la contaminación generada por las actividades avícolas y porcinas.

Anoche se acordó crear una Comisión Municipal con participación de la Dirigencia y Asesor Legal del Bloque de Fuerzas Vivas de Piedades Sur, para reunirse el viernes y redactar los proyectos de acuerdo que se presentarán el próximo martes. Sin excepción, los regidores del PLN (4) y del PAC (3), se manifestaron en contra de las ampliaciones a las granjas, pero no quieren tomar un acuerdo que "no tenga respaldo legal" para no exponer a la Municipalidad a una demanda judicial por parte de los dueños de las granjas.

La dirigencia del Bloque condicionó su participación en la Comisión Bipartita, a que no se convierta en el mecanismo para seguir alargando las decisiones que le corresponde tomar a la Municipalidad como máxima autoridad política del Estado en el Cantón de San Ramón, para poner en cintura a los empresarios contaminantes, lo mismo que a las instituciones que les corresponde la vigilancia y el control de dichas actividades, a saber: Ministerio de Salud, MAG-SENASA y MINAE.

Alertaron que no deberá ocurrir esta vez lo mismo que sucedió luego de la Audiencia del Bloque con la Comisión de Jurídicos, reunidos el 13 de agosto de 2008, fecha en que se acordó la eliminación de la patente y la demolición si se comprobaba la ilegalidad de los 4 levantamientos constructivos en la Granja Avícola Rumbo del Sol. Y luego resultó que aún con la evidencia de la clausura realizada por el Ministerio de Salud a los 4 galpones, por haber sido ilegalmente construidos, la municipalidad no solo no ordenó la demolición, sino que continuó dando los permisos que el granjero tagarote requería para "ponerse al día" en la legalización de su actividad, todo ello en atropello al Plebiscito.

Se cuestionó ¿Entonces quién manda aquí, el ingeniero municipal aliado al granjero tagarote, o el Concejo Municipal que dice estar de parte de las comunidades pero permite que la burla al mandato popular siga su curso?

Esperemos que con la presión de las comunidades, haya humo blanco el próximo martes.

Se adjunta fotos de la sesión municipal de anoche, colaboración de MALECO, integrante del Movimiento Patriótico de San Ramón.

Un afectuoso saludo.

Mario Cabrera Burgos
BLOQUE DE FUERZAS VIVAS DE PIEDADES SUR
FRENTE PATRIÓTICO DISTRITAL PIEDADES SUR 88% NoTLC

martes, 20 de enero de 2009

¡Feliz cumpleaños CALUFA!

Y de regalo te ofrezco en el ANEXO, para ti y para mis amistades, una obra tuya que nadie o muy pocos recuerdan en Guanacaste, porque toca los intereses económicos de la familia MORICE, una de las más acaudaladas, despóticas, abusadoras y corruptas de la PAMPA bajureña a mediados del siglo pasado...
De nuevo:


CARLOS LUIS FALLAS

Gil Tablada “fue baleado mortalmente en la cara después de una corta lucha. En un esfuerzo por ocultar el crimen, Morice colocó una pistola en la mano izquierda de la víctima para que pareciera que se había suicidado. Lo que Morice no sabía era que Tablada no era zurdo, más aún, la pistola no tenía cargador”.

PRESENTACIÓN A LA EDICIÓN DIGITAL DE
“DON BÁRBARO”

¿Por qué una edición digital? Se preguntará quien lea estas pobres líneas. Y la respuesta cae por su propio peso: Para evitar que se la roben de nuevo y la desaparezcan de la historia de Costa Rica, como ya lograron hacerlo los Morice en la extraviada edición que la UNA hizo (hace 30 años) de este ensayo poético, sociología popular, narración trágica o informe policial frustrado, pues no sé cómo bautizar a una de las mejores obras literarias de CARLOS LUIS FALLAS, a pesar de eso desconocida para la mayor parte de sus lectores, incluyendo afamados críticos y comentaristas suyos que con costo la mencionan, como lo es “Don Bárbaro”. Además, Internet es la nueva expresión de la democracia y de la libertad de pensamiento, ya que los grupos de poder se adueñaron de los principales medios de comunicación o manipulación, que hoy en día son, por desgracia patria, lo mismo.

Calufa, indiscutible líder del Partido Comunista, se esforzó por visitar y escribir sobre uno de los rincones despatrióticamente más olvidados y abandonados de la geografía nacional: La Cruz, frontera norte. Después de todo, ¿a quien le podría interesar a mediados del siglo pasado unas tierras boscosas, con pésimos caminos, donde pocos campesinos analfabetas sobrevivían en una economía básicamente de autoconsumo, comerciando con el sur de Nicaragua los excedentes de su producción? De seguro que a nadie que tuviera que trabajarlas de sol a sol, bañando su frente con el honesto sudor campesino… pero sí a Luis Morice Lara, experto en enriquecerse con el sudor de quien tuviera enfrente y en arrebatar tierras a los campesinos pobres, siendo su principal deporte botar cercas ajenas para que el ganado de su propiedad se alimentara de las cosechas que nunca había trabajado…

Un triángulo demoníaco ahogaba todos los gritos de justicia que salían de los pulmones agonizantes del campesinado cruceño, y estaba malditamente compuesto por el Alcalde y su policía, el Ministerio de Agricultura con sus no pocos mediocres funcionarios y el Director de Orquesta, Don Luis Morice Lara, que hacía sonar los instrumentos musicales de todas las instituciones estatales en el tono que quisiera y por el tiempo que se le antojara, logrando la música más celestial para sus bolsillos, y más infernal para sus vecinos, sin que las constantes denuncias por el ruido escandaloso de sus monstruosos músicos le afectaran lo más mínimo.

Estamos volviendo a la vida los acontecimientos que malograron la injusta repartición de riquezas y propiedades que ha heredado hasta el día de hoy el cantón de La Cruz, bajo la indiferente mirada estatal, canonizando las pésimas estadísticas socio-económica de su población, por debajo del resto de Guanacaste y del país y sólo comparables a las del hermano país del norte. Y por eso no dudo que la relectura de “Don Bárbaro” hoy resultará más reveladora que en aquel lejano 1960, cuando la ley al rico poco le pesaba y el problema agrario rural se resolvían fácilmente con un rollo de billetes en la bolsa de algún funcionario del Ministerio de Agricultura y de la Policía, sofocando con la agresión, la cárcel o la misma muerte a quienes osaran romper el armónico ciclo de corrupción reinante.

Esta es sin duda alguna, una de las peores, oscuras y miserables páginas del libro de nuestra historia nacional, que con dolor y temblor abrimos, con la principal intención de comprender la relación de poderes que se ha mantenido hasta el día de hoy, aunque con un perfil más bajo, en esta relegada región del país. Tampoco ignoramos que los nauseabundos olores que de aquí surjan, sin duda alguna, también puedan afectar el prestigio de más de algún rico heredero de estas fortunas mal habidas en La Cruz y a muchos exfuncionarios públicos hoy felizmente pensionados (algunos señalados con su nombre y apellidos) que las posibilitaron, a costa de condenar a la pobreza a muchas humildes familias del campo, descritas clara, poética y pormenorizadamente por la pluma periodística del novelista defensor de los pobres.

También me estimula el devolverle la vida a este reportaje histórico inconcluso el hecho de conocer personalmente a los hijos e hijas de varios de los personajes devorados por la voluptuosidad de riquezas y poder con que actúo hasta su muerte Don Luis Morice Lara. Estas nuevas generaciones de despojados son los que van tratando de señalar caminos de justicia y solidaridad a un Cantón que grandes hacendados, empresas y caciques políticos desean imponer a toda costa, bajo el régimen del temor que crea sumisión y respeto, requisitos indispensables para mantener su hegemonía económica y política.

Poco a poco en La Cruz, frontera norte, se respiran aires nuevos para levantar valientemente la bandera de la Dignidad Popular:

• pisoteada primeramente por los españoles invasores, pero defendida por el cacique Nicarao y su gente

• pisoteada otra vez por la invasión del filibustero William Walker en Santa Rosa (20-03-1856), pero reivindicada con la quema del mesón en Rivas, la valentía de Pancha Carrasco y la única rotunda derrota que recuerda el ejército gringo en América, por la astucia de Juanito Mora y el general Cañas.

• pisoteada de nuevo en la tiranía de los Tinoco a principios del siglo XX, pero rescatada con la sangre derramada cerca de la frontera por el maestro Marcelino García Flamenco (19-07-1919).
• pisoteada en la contrarrevolución de 1948, donde izaron su valentía muchos patriotas, aunque cayeran varios heridos y cerca del Murciélago perdiera la vida, protegiendo al pueblo desde la Cruz Roja, el sacerdote Jorge Quesada (20-12).

• pisoteada de nuevo por invasores en 1955, pero rechazados por el pueblo armado que defendió con bravura su tierra, aunque fuera quemado el prometedor muelle de Puerto Soley.

• pisoteada brutalmente por el latifundista Luis Morice, exterminador de familias campesinas, pero gloriosamente eternizada en la gesta heroica que con su muerte ofreció Gil Tablada Corea (18-11-1970), dando nacimiento a una colonia agrícola.

• pisoteada por la Policía al servicio de los hacendados que ilegalmente se adueñaron de Paso Bolaños, quemando las casas y la escuela del lugar y encarcelando a los jefes de familia, pero erguida de nuevo por la sangre valerosa de Pedro Lara Martínez (9-05-1981).

• pisoteada por líderes políticos y funcionarios corruptos, títeres de los grupos de poder, a quienes facilitaron el acceso de parcelas, el tráfico ilegal de ganado y productos por la frontera y el contrabando de personas, armas y drogas…pero denunciado valientemente por líderes comunales, religiosos, autoridades honestas y ciudadanos auténticos como USTED.

Reafirmo el calificativo para la obra “Don Bárbaro” de “Reportaje histórico inconcluso” por dos motivos: Carlos Luis Fallas murió sin darse cuenta que con su descripción de una injusticia agraria sostenida por años, desde el poder económico y político de La Cruz y sus padrinos de fuera, había adelantado el anuncio profético de lo que sería el encarcelamiento de muchos inocentes campesinos y el asesinato de Gil Tablada Corea en manos del terrateniente. Además, aunque la historia de injustos despojos, corrupción de funcionarios públicos, caciquismo político, abandono del campesinado a su suerte… ha disminuido, no desaparece por completo, y sus vestigios siguen salpicando las relaciones sociales, políticas y agrarias de la región aún en pleno siglo XXI.

Así que te propongo el reto de leer críticamente esta obra literaria desempolvada de la cárcel del olvido y convertirla en un libro de cama para los papás que quieran soñar en familia con el país de la Vida; llevarla a la escuela y convertirla en un obligado texto de referencia para soñar una patria solidaria donde reinen la justicia y el derecho; cantarla en la nueva poesía folclórica de hondo contenido social para que sea silbada por los pajarillos que anuncian la primavera de la democracia; predicarla en la celebración religiosa para que reavive la esperanza en el Dios de los pobres; y gritarla a todo pulmón en el discurso electoral para que espante los fantasmas de la corrupción y el clientelismo político.

Lic. Ronal Vargas Araya
Liberia, 27 de enero 2008.

No queremos un TLC-PLUS con Europa, exigimos comercio justo


DIPUTADO MERINO EN BRUSELAS Y EL PARLAMENTO EUROPEO

Invitado por CIFCA (una red pluralista de movimientos y organizaciones sociales de Europa, compuesta por 37 organizaciones de derechos humanos, comités de solidaridad, sindicatos, institutos de investigación y organizaciones no gubernamentales de desarrollo) el diputado José Merino del Río, presidente del Frente Amplio, participará en diversos foros alternativos que se celebrarán la semana próxima en Bruselas y en la sede del Parlamento Europeo en el marco de la VI ronda para la negociación de un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

"Hasta el momento la negociación con la Unión Europea es una plataforma que no se diferencia en términos fundamentales del TLC con los Estados Unidos, es un acuerdo de libre comercio que profundizará las asimetrías y desigualdades, en el que los capítulos de diálogo y cooperación no pasan de ser buenas intenciones, sin compromisos reales de cambiar el curso a unas relaciones económicas y comerciales injustas para nuestros países", dijo el diputado Merino.

Precisamente --agregó el dirigente del Frente Amplio-- una de las lecciones que nos está dejando la crisis mundial en curso, es que las políticas financieras, económicas, comerciales, ambientales y culturales que impulsan los tratados de libre comercio, agravan la pobreza, la exclusión y las desigualdades entre los países ricos y el mundo pobre, fenómenos que también se reproducen en el seno de las sociedades tanto del Norte como del Sur.

Este rumbo hay que cambiarlo --enfatizó Merino--, por eso voy a Bruselas a unir nuestra voz a la del conjunto de fuerzas democráticas y progresistas de Europa y de Centroamérica que exigen un alto en el camino y un viraje de las negociaciones para que los temas más sensibles para nuestros países, como el financiamiento para el desarrollo, la crisis alimentaria, la seguridad alimentaria o la migración, entre otros, sean colocados en lugar prioritario si es que se quiere avanzar hacia algún acuerdo que no sea una copia del repudiable TLC con los Estados Unidos.

"Tendré reuniones con organizaciones sociales y también con representantes de los grupos de la izquierda, de los verdes y de los socialistas en el Parlamento Europeo, para defender las posiciones de los sectores populares y productivos de nuestro país", señaló el diputado frenteamplista.

Finalmente Merino agradeció la confianza depositada en su representación parlamentaria por diversas organizaciones sociales de Costa Rica y de Centroamérica, especialmente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), ASDEICE, UNDECA , la Central Social Juanito Mora y la Plataforma Sindical Unitaria Centroamericana.

Asì son las cosas en este paìs.....

Para los que no lo saben, el asunto es así:

Lá cupula del poder quiere enriquecerse con una alza en las tarifas eléctricas (ellos son dueños de plantas eléctricas que venden la energía al ICE. Ellos son por ejemplo, Carlos Vargas Pagán, Los Figueres..etc). Su amigo el Presidente le pide a sus subalternos de la Presidencia del ICE y Aresep que no pongan obstáculo al alza. El ICE da la cara de primero y pide 46%, pero la Aresep, le aprueba un monto un poquito mas bajo, Jasec solicita luego 60% (lean los periódicos, por favor) y así el resto de distribuidoras privadas. Los que venden su energía al ICE se frotan las manos y para el pueblo y el grupo LA NACION el ICE es el Hij......de todo.
Igual fenómeno pasa con las tarifas telefónicas: los operadores que están por venir, necesitan poner tarifas "COMPETITIVAS" y eso se lo hacen ver al que ayudaron a lograr la presidencia de este país y que logró, haciendo Campañas millonarias, pasar el TLC. Ya vendrán "vacas flacas" (dice curándose en salud el premio Nobel del 87) y no se anuncian buenos tiempos (ya no puede usted reclamar su moto prometida) y el desempleo y la recesión vendrán.
¡Pero los demócratas ganaron y eso enoja mucho a los hermanos Arias, y para su desgracia habrá renegociación de TLC que ya no favocerá a las grandes transnacionales y a financistas de campañas políticas!.
Pero vendrán otras catástrofes como el terremoto -para llorar con "lagrimas de cocodrilo" - y así levantar su maltrecha imagen y creará el Ministerio de Información, para también LEVANTAR su imagen.
Y usted......les cree?

Saludos
Alvaro Ch.